Publicidad

¿Cuánto es un kilómetro? Un mapa para calcular hasta dónde puedes llegar paseando a partir de ahora

¿Cuánto es un kilómetro? Un mapa para calcular hasta dónde puedes llegar paseando a partir de ahora
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cincuenta días después del inicio del Estado de Alarma, el gobierno permitirá el regreso de la actividad física y social a las calles. Lo hará con enormes cortapisas, segmentando las salidas por grupos de edad y limitando el movimiento al término municipal, en el mejor de los casos. Pero la medida, en vigor a partir del sábado 2 de mayo, permitirá a millones de españoles salir a la calle. Casi dos meses después.

Hay varias consideraciones a tener en cuenta, desarrolladas aquí por nuestros compañeros de Xataka. Uno de los puntos más esperados de la comparecencia de Salvador Illa, ministro de Sanidad, rotaba en torno a la práctica deportiva. España la había coartado totalmente, una medida tan sólo secundada por Italia. ¿Cuándo, durante cuanto tiempo y bajo qué condiciones podríamos ejercitarnos al aire libre?

La respuesta: tanto como deseemos entre las 06:00 y las 10:00 o entre las 20:00 y las 23:00, siempre que respetemos los límites del término municipal. Excelente noticia para los runners e incluso para los ciclistas aficionados. El gobierno deshecha así posiciones más restrictivas, como las adoptadas por Francia en la fase más dura del confinamiento, que restringían salir a correr a un kilómetro a la redonda del lugar de residencia.

Tal limitación, la del kilómetro a la redonda, sí aplicará a los paseos que desde el mismo sábado podrán dar todos los adultos acompañados por una persona con la que compartan domicilio. Era una condición ya impuesta a los padres y a sus hijos. No hará falta justificar finalidad alguna para salir a la calle, siempre que no superemos el kilómetro alrededor de nuestra casa y de que lo hagamos en las mismas franjas horarias que los deportistas (06:00/10:00 y 20:00/23:00).

¿Pero cuánto es un kilómetro? La mayoría no estamos acostumbrados desenvolvernos en nuestro entorno cercano teniendo en cuenta una medida, a priori, tan arbitraria. Por lo que estimar con exactitud si tal o cual calle o espacio verde queda a más de un kilómetro es complicado. Google ofrece la posibilidad de medir la distancia recta desde cualquier punto hasta nuestro hogar, pero no nos permite medir áreas tan específicas.

Para solucionarlo tenemos ¿Cuánto es 1km?, un mapa elaborado por Geomático y muy difundido durante los últimos días. Geomático es, como ellos mismos se definen, "una cooperativa galaico-catalana que llevamos 8 años desarrollando software geo de código libre para necesidades concretas de empresas y administraciones públicas". Sobre una base de Mapbox, han habilitado un mapa de España donde podemos medir un kilómetro a la redonda sobre cualquier punto del país.

Es sencillísimo. Y dados los tiempos que corren, de gran utilidad. Aquí van algunos ejemplos visuales.

Bilbao Bilbao.
Sevilla Sevilla.
Valencia Valencia.
Madrid Madrid.
Zaragoza Zaragoza.
Barcelona Magnet Xataka Barcelona.
Vigo Vigo.
Gijon Gijón.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios