Publicidad

Del 5,2% al 22%: cuánto puede caer el PIB de España a causa del coronavirus

Del 5,2% al 22%: cuánto puede caer el PIB de España a causa del coronavirus
28 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El PIB de España en el primer trimestre de 2020 cayó un 5,2%. Según el avance publicado por el INE la economía española se hundió como nunca se había visto en la serie histórica. Durante lo peor de la Gran Recesión, en el primer trimestre de 2009, el PIB solo cayó un 2,6%. La actividad económica se ha desplomado tres puntos por debajo de la peor crisis financiera de los últimos cincuenta años.

Breve espacio. Y todo esto teniendo en cuenta que el impacto del coronavirus alcanzó solamente a los últimos diecisiete días del trimestre. Sabiendo que en enero, febrero y principios de marzo se estima que el PIB creció un 0,4%, esto implica que en las últimas dos semanas del trimestre la economía se contrajo un 40% para poder dar esta cifra del -5,2%.

La pregunta. ¿Cuánto podría llegar a caer el PIB en 2020? Las estimaciones más pesimistas las ofrece Morgan Stanley. Según la agencia, el PIB español podría contraerse un 22,6% en 2020. ¿Y por qué miramos las más pesimistas? Porque nadie se esperaba que el PIB en el primer trimestre se contrajera tanto. El más negativo era el Banco de España, y su estimación se quedó corta del resultado final: un -4,7%.

La explicación a esta pésima cifra reside en el confinamiento. España ha implementado una cuarentena muy fuerte, y ha sido muy seguida por la población, tal y como indican los datos de Google. poco movimiento implica poca producción. El país se paró casi en seco.

¿Perspectivas? El segundo trimestre podría ser aún peor. No hay que olvidar que el confinamiento estricto de dos semanas se hizo en abril, al principio del nuevo trimestre. Y aunque parece que vamos a ir abriendo poco a poco la economía, resulta muy improbable (a no ser que se encuentre rápido una cura; la vacuna todavía tardará) que se logre recuperar el nivel anterior a marzo en poco tiempo.

¿Esto es como una guerra? Aunque las cifras de caída del PIB estimadas (-22,6%) son comparables a la caída del PIB de la Guerra Civil (-24,3%) estamos ante un caso muy distinto al de una guerra. No hay una destrucción de infraestructuras que impidan una rápida recuperación posterior, pero tampoco un efecto boom al tener que crearlas de nuevo.

Estos efectos "positivos" post-bélicos, además, están muy sobrevalorados, condicionados por la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Muchos países no viven tamaño crecimiento explosivo tras un conflicto, ya que no hay una potencia extranjera que inyecte dinero para la reconstrucción. De hecho, el crecimiento español después de la Guerra Civil fue bastante modesto hasta los años 60.

¿Cómo será la recuperación? Depende de cuánto tardemos en tener tratamiento y/o vacunas. Mientras no tengamos solución, la "nueva normalidad" impedirá que la economía produzca a pleno rendimiento. Cuanto más dure esta situación, más destrucción de las creación de riqueza (vía quiebras empresariales) acumularemos. Lo que implicará que implicará una recuperación del PIB muy tardía, pese al control de la epidemia.

Desde luego, en la "nueva normalidad" no habrá turismo y esto representa un 12% de nuestro PIB.

Imagen: Jon Arrillaga/AP

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios