Compartir
Publicidad
Publicidad

El día que Polonia envió una 'tarjeta de cumpleaños' a Estados Unidos con 30.000 páginas y 5 millones de firmas

El día que Polonia envió una 'tarjeta de cumpleaños' a Estados Unidos con 30.000 páginas y 5 millones de firmas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este 4 de julio de 2017 se están cumpliendo 241 años de que los Estados Unidos son una nación independiente, fecha en la que proclamaron su separación formal del Imperio Británico. Durante este día todo el país es una zona de fiesta, con pirotecnia, deportes, eventos especiales y muchas otras actividades que celebran el patriotismo estadounidense.

Durante esta fecha, el gobierno de Estados Unidos suele recibir regalos y felicitaciones por parte de otras naciones, después de todo se trata de su cumpleaños. Pero lo que sucedió un 14 de octubre de 1926 supera, y por mucho, cualquier regalo recibido, y por recibir, ya que no se trataba de cualquier regalo, sino de una sincera muestra de respeto y agradecimiento por parte de Polonia hacia los Estados Unidos.

El día que Estados Unidos era más venerado en Polonia que en su propia tierra

En 1926 Estados Unidos cumplía 150 años como nación y Polonia tenía mucho que agradecer al país americano después de su participación durante la Primera Guerra Mundial. Esto porque el país europeo acababa de salir de más de un siglo de dominación bajo sus vecinos Rusia, Alemania y Austria-Hungría. Además de que Polonia estaba recién independizada.

Polonia estaba decidida a mostrar un eterno gesto de agradecimiento, por lo que a inicios de 1926 formaron el comité '4 Lipca' (4 de julio), con el que se buscaba entregar una carta a los Estados Unidos como signo de respeto y admiración, un proyecto en el que toda la nación quería ser participe.

Poland Usa 1

Leopold Kotnowski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria América-Polaca en Polonia, fue nombrado el líder del proyecto. Durante semanas se repartieron hojas especiales en blanco donde los ciudadanos plasmaron palabras de agradecimiento, así como dibujos y fotografías, hojas que posteriormente fueron enviadas por correo al comité para ser encuadernadas en elegantes libros.

La idea era entregar el regalo el 4 de julio, pero debido a que más de 5 millones de ciudadanos polacos participaron, todo se retraso hasta el 14 de octubre, día en el que Kotnowski llegó a la Casa Blanca con el enorme presente. En total se trataba de 111 volúmenes encuadernados con un total de 30.000 páginas con más de 5 millones de firmas y dedicatorias del pueblo polaco. Un regalo único.

Poland Usa 2

A grandes rasgos, los polacos estaban agradeciendo a los Estados Unidos por haber salvado a sus niños del hambre y la enfermedad tras la guerra, ya que la participación de los estadounidenses fue más allá. De acuerdo al Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, Herbert Hoover, quien sería el futuro presidente de los Estados Unidos, organizó la 'American Relief Administration', que fue la operación de ayuda más grande jamás montada en Europa.

Con la 'American Relief Administration' se enviaron trenes a Polonia cargados de comida y medicinas, lo que hizo que millones de niños y familias polacas salieran adelante. Sí, los polacos estaban locos por Estados Unidos y nunca olvidaron este importante gesto.

Un verdadero ejemplo de diplomacia cultural

La serie de libros fue bautizada como 'La declaración polaca de admiración y amistad hacia los Estados Unidos', y desde hace unos días se pueden consultar los primeros 105 volúmenes en la página web de la Biblioteca del Congreso, quien ha digitalizado todas las páginas para ponerlas en línea de forma gratuita.

Sahr Conway-Lanz, historiador de la Biblioteca del Congreso, menciona que "se trata de una gigantesca tarjeta de cumpleaños firmada por casi una sexta parte de la población de Polonia en 1926". Donde muchos de estos ciudadanos probablemente fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí su importancia y su especial significado.

Poland Usa 3

Los libros están llenos de elegantes ilustraciones doradas, poemas, fotografías, arreglos de flores prensadas, saludos y agradecimientos de clubes de ciclismo, de patinaje, bancos, escuelas, sociedades médicas, cantantes, periodistas y hasta el ejército.

"Ustedes los norteamericanos son nobles y su fiesta nacional es sagrada, no sólo para ustedes".

"Nosotros, el pueblo de Polonia, les enviamos, ciudadanos de la gran unión americana, saludos fraternales y nuestra más profunda admiración".

"En ellos, la libertad, la igualdad y la justicia han encontrado su máxima expresión y se han convertido en las estrellas directrizes de todas las democracias modernas".

"Con eterna gratitud en nuestros corazones, nosotros deseamos a su nación toda la prosperidad posible ¡Vivan los Estados Unidos de América!".

Sin duda se trata de un gesto maravilloso y sincero que es difícil de imaginar, un gesto que al tratarse de los Estados Unidos hoy día es aun más complicado de creer. Hace ya algunos años esto fue una realidad y hoy en un buen momento para recordarlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos