Compartir
Publicidad

El héroe feminista de #Niunamenos está denunciado por su expareja

El héroe feminista de #Niunamenos está denunciado por su expareja
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Varios países de Latinoamérica están viviendo una intensa ola de reivindicación feminista. A raíz de la violación y asesinato de Lucía Pérez, las mujeres de Argentina alzaron la voz y convocaron manifestaciones masivas para denunciar el maltrato que sigue recibiendo uno de los dos géneros en todas las esferas de la sociedad y de forma sistemática. Su clamor se ha contagiado a otros países, como Uruguay, México o Chile. Y fue justo en la marcha de este último país donde apareció Felipe Garrido, artista, haciendo una espectacular acción reivindicativa que ha corrido como la pólvora, ganándose el cariño de miles de personas. Él y su cartel pedían simplemente que las mujeres recibieran el mismo trato que los hombres.

Pero al poco tiempo de que esa imagen empezara a aparecer en los medios, también ha salido la reacción de su expareja, Francesca Palma. En un artículo que se había compartido 10.000 veces en Facebook en apenas cuatro horas la mujer ha contado en su perfil cómo ese hombre tan feminista no lo había sido en absoluto con ella. "Por años ha destruido la vida de mi hija y la mía, por la que yo llevo cicatrices en mi cuerpo", "Nunca se hizo partícipe y sigue haciéndole un daño a mi pequeña hija de la que no le importa que tenga de comer, que tenga estudios, que tenga salud", contó Francesca en alusión al trato que Felipe. Y varios medios ya se están haciendo eco de la noticia.

Hablando con Francesca Palma hemos conocido un poco mejor cómo fue y sigue siendo la relación que ambos han tenido a lo largo de los años. Esta es su versión de los hechos:

A los 19, Palma quedó embarazada y decidieron seguir adelante con el niño, pero la joven se vio sola en los costes, ya que Garrido no quiso dejar de estudiar. Cuando se mudaron juntos años después, Palma soportaba todos los gastos del hogar porque Garrido no trabajaba. Fue entonces cuando empezaron a discutir. En una de aquellas peleas el hombre le tiró un plato que cayó a su pie y le rompió un tendón, pero por petición de él, cuando llegaron al hospital Palma decidió no denunciar que había sido el causante.

También le hemos querido preguntar por lo que sintió al ver la foto en la que su exnovio aparece como un héroe del movimiento en favor de la libertad de la mujer. Algunos de los comentarios vertidos en redes sociales sobre su performance feminista pasan de Todos te queremos a Este chico es un genio. Para ella fue un shock. "Tuve sentimientos de tristeza, rabia, pena, impotencia... Se me vinieron a la mente todas las imágenes de lo que hemos vivido yo y mi hija. Yo, de verdad, a veces me pregunto en qué mundo vive él para hacer esas cosas. ¿Pedir por las mujeres y que él no se sienta amedrentado? Lo encuentro insólito".

Las acciones recogidas en su perfil están, en principio, también sustentadas en denuncias en firme en los juzgados. Como ha recogido el medio chileno El Desconcierto, Palma denunció a su expareja en las causas rol número C1307-2016 y C557-2013 de los Tribunales de Familia, aunque como nos cuenta ella misma dice, "esas son solo dos, pero a lo largo de los años ha habido otras 8 o 10 causas, casi todas ellas por el tema del régimen de visitas".

Pero los problemas más graves para Francesca Palma han venido con posterioridad, en cuanto al cuidado de su hija. "En el fondo él siempre me la ha querido quitar. Quería régimen para él y que yo les mantuviera a ambos, pero ella vive conmigo y mis papás, la relación que tienen es casi obligada. Me pasa muchas veces que la niña no quiere ir porque no le gusta estar allí. Por ejemplo, ella allá no tiene cama donde dormir o alguna vez no le daban almuerzo".

14650171 1729422924047667 1337389212417758169 N Fragmento de una de las denuncias interpuestas contra Felipe Garrido Aranela.

Felipe Garrido la ha denunciado con anterioridad a ella por malos tratos. En una discusión que mantuvieron en 2012 él la golpeó, pero ella respondió con una cachetada. "Era la primera vez que yo respondía", dice Palma. Entonces, siempre según la versión de la mujer, él "empezó a autolesionarse", a pegarse en el labio para después acudir a la policía local para acusarla a ella de la agresión. Como nos cuenta Palma, el caso se desestimó en los tribunales porque, según la jueza, Garrido tenía una constitución y una fuerza tan superior a la de Palma que no pudo haberle hecho daño.

Como curiosidad, el día antes de la manifestación (y según aparece en la captura del email que nos ha facilitado la denunciante) Felipe le comunicó a su expareja que ese fin de semana no podría hacerse cargo de la niña, ya que tenía trabajo. En cuanto los amigos de Francesca vieron la famosa foto, que sólo se podía haber hecho por la tarde en las calles de Santiago, se lo comunicaron.

14610956 10210267450499702 2752401819291256063 N Email entre Felipe Garrido y Francesca Palma. Todo Trazos es el nombre de la empresa del artista, dedicada a diseñar y pintar murales.

Muchas de las reacciones que ha recibido su post de Facebook son de descrédito hacia lo que ella relata. Su opinión es que "es respetable que quieran dudar de mis declaraciones, pero yo también tengo mi libertad de contar lo que me ha ocurrido y no quiero que a otras mujeres les pase lo mismo". Tampoco se ha puesto en contacto con Felipe Garrido después de que diese a conocer su versión de la relación que mantienen. "No sé qué piensa, no he hablado con él".

18256074579 6616a81ea2 B

Pese a todo, Francesca Palma está muy contenta por lo que se está viviendo estos días en Chile con el movimiento #Niunamenos. "Me parece estupendo lo que están haciendo las chicas. Están aprendiendo a defenderse, a contar su historia. Y de verdad les pido que no tengan miedo de enfrentarse a la sociedad por presiones familiares o de amistades. Esto es un todo global, un problema que afecta a toda la sociedad, también a los hombres. En el fondo lo que a mí me gustaría es que hubiera cuidados para todos. A mí me han apoyado hombres y mujeres de igual manera".

Desde Magnet hemos intentado contactar con Felipe Garrido para conocer su versión de los hechos, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta por su parte.

Imagen: Leandro Martínez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio