Compartir
Publicidad

Los miedos futuristas de Black Mirror ya salían antes y mejor en Twilight Zone

Los miedos futuristas de Black Mirror ya salían antes y mejor en Twilight Zone
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este ha sido el finde del ataque DDOS, del mal tiempo y del binge-watching. El culpable de esto último ha sido, cómo no, Black Mirror, esa serie que revuelve en todas nuestras ansiedades contemporáneas alrededor de la tecnología y sus aplicaciones y que en episodios autoconclusivos juega a especular con las consecuencias de su uso (mal uso o abuso) en un futuro no muy lejano.

Y sí, puede que ya lo hayas leído o pensado alguna vez: los cuentos morales de Black Mirror no están tan lejanos de los de Twilight Zone, aquella serie de cinco temporadas dirigida por Rod Serling que hizo que los norteamericanos de los años 60 reflexionaran con los escenarios posibles a los que les llevaría la vida moderna (entre otros temas como los problemas causados por las muñecas parlantes y los alienígenas). Y sí, los capítulos de la última temporada de la serie de Charlie Brooker encuentran sus equivalentes en aquella fundamental ficción catódica de la ciencia ficción.

Por eso aquí hemos querido dejarte esos episodios no-tan-distintos de los seis propuestos este fin de semana por el programa de Netflix. Esto sirve para comprobar que las premisas de Black Mirror no son del todo singulares, pero también para certificar que los programas de hace más de 60 años pueden ser tan estimulantes o más que los de hoy en día. Por supuesto, habrá velados y directos spoilers de las dos ficciones referidas, así que, si aún no has visto alguno de los episodios mencionados, toma las precauciones que creas necesarias.

Las apariencias lo dominan todo

Black Mirror Season 3 Episode 1 2 Orig

Si Nosedive trata de nuestra obsesión por el aspecto y la angustia por el estatus, Number 12 Looks Just Like You se preocupaba por esto mismo. No tenemos en este caso un smartphone al que tenemos conectado un sistema de puntuaciones que influye en nuestra proyección social (ojo, esto ya está pasando), pero en la ciencia ficción de los sesenta había un nuevo desarrollo que preocupaba por este mismo motivo: en un futuro distópico la cirugía plástica provocará una homogeneización física de las personas. Así, jóvenes y jóvenes se transforman y operan para encajar en un molde físico (de entre una pequeña variedad) para ser más atractivos, ralentizar el deterioro y aumentar la esperanza de vida.

Models

Esto, según el argumento del episodio, es la razón de que exista una nueva armonía social, no como había antes. El doctor lo decía así: “años atrás, unos hombres más inteligentes que yo descubrieron que la fealdad física era uno de los mayores factores de incremento del odio social, así que las mentes más brillantes elaboraron un sistema que eliminaría la fealdad de la humanidad”. A diferencia de la serie de Serling, Brooker no justifica que esa utopía del agrado color pastel sea ingeniería científica, sino social. El sistema lo hemos provocado todos poco a poco, dándole like poniéndole cinco estrellitas a todas las personas a nuestro alrededor.

Terror psicológico y enfermedad mental

Saison 3 Photo Playtest 967973

Playtest va sobre cómo elaborar el escenario terrorífico para cada persona, adaptado a las ansiedades que su propio cerebro va reflejando. No hay un episodio de The Twilight Zone que cuente esa misma idea, pero sí algunos episodios que provocan bastante pavor. El más popular de todos ellos será probablemente Nightmare at 20,000 Feet, parodiado entre otros por Los Simpons en uno de sus especiales de Halloween.

Screenshot 1

Esta es la historia de un hombre que durante un vuelo comercial ve a través de la ventanilla a un monstruo por los alrededores del vehículo, y pese a que insiste a los pasajeros del riesgo en el que se encuentran, los demás no creen lo que dice, es un argumento de loco. La historia era también una metáfora sobre el terror inherente a la idea de acabar siendo un enfermo mental, y esa sí es una manera perfecta de ver el reflejo de este capítulo con el que ha dirigido ahora en Black Mirror Dan Trachtenberg.

El reto inexcusable

0551ef9baef64c16b0adcc7813b5a32f

El capítulo más realista de esta temporada de Black Mirror es, paradójicamente, el que peor encaje tiene para compararlo con alguno de la serie de Rob Sterling. Pero como nos atrevemos con todo, emparentamos el asunto manipulativo de Shut Up and Dance con el de The Silence. Después de que dos hombres se piquen entre sí, uno acaba aceptando la apuesta del otro: mantenerse en silencio durante un año en una cámara protegida. Un año entero sin emitir ningún sonido vocal a cambio de medio millón de dólares. El sujeto, claro, un parlanchín crónico.

D

Como decimos, no es exactamente la misma postura de la que parte ese adolescente de 19 años del episodio de Black Mirror que la del adulto del club de caballeros de los 60. El final sí es el mismo: se demuestra que los hombres son capaces de hacer casi cualquier cosa por salirse con la suya, por desesperado que parezca.

El cielo está en la tierra (o bueno, más o menos)

Blackmirror Ep1 San Junipero 1642r1

Elegy va de esto: en el futuro, los ricos podrán decidir si quieren que se envíen sus cuerpos al espacio donde se quedan congelados en un deseo o un recuerdo feliz para siempre, con cero preocupaciones.

Vlcsnap 2012 03 29 12h13m57s11

Si eso no se parece lo suficiente a San Junipero, tenemos otra versión: en The Trade-Ins, un matrimonio de ancianos en sus últimos momentos de vida tiene la opción de someterse a una operación por la que se cambian sus cuerpos por otros de más corta edad, con todas las prestaciones asociadas a la juventud. Sin embargo, sólo tienen dinero para que uno de los dos pueda pasar a esa “mejor vida”, así que, después de pensarlo, deciden mantenerse ambos en sus cuerpos actuales y así envejecer y morir, pero juntos para siempre. Y eso, creemos, es exactamente de lo que también va San Junipero, del amor eterno.

¿Quiénes son los otros?

Blackmirror Ep4 Men Against Fire 1492r

En otro de los episodios más queridos de la serie sesentera encontramos un buen fondo para comparar con Men Against Fire. Si en Men Against Fire tenemos una recreación de la eugenesia promovida por los nazis (eh, a fin de cuentas, el de "insecto" era un apelativo usado por los alemanes para referirse a los judíos durante la época del holocausto), en The Invaders tenemos ese mismo concepto puesto en marcha, aunque a menor escala.

1200 1

Sobre todo, lo que se mantiene en ambos episodios es el punto de vista del protagonista para su posterior giro revelador de la realidad. En un capítulo sin apenas diálogos, muy atmosférico, una mujer encuentra a unas pequeñas criaturas desconocidas y con pinta de marcianos en su cabaña. Ella los perseguirá hasta acabar con los intrusos, aunque eso suponga su muerte cual "cucarachas". El último marciano se lo advertirá en una grabación a otros en su nave espacial: el planeta está habitado por peligrosos gigantes asesinos y no debe ser visitado.

El autoodio de la humanidad

Lead 960

Es fácil ver ciertos paralelismos entre Hated in the Nation, el episodio de las abejas de esta última temporada, y The Monsters Are Due on Maple Street. Debido a que se trastocan ciertos elementos de una comunidad residencial, ésta va sumiéndose más y más en la histeria y la paranoia colectiva. Como veremos al final, eran sólo las pruebas de unos alienígenas que con unos pequeños aparatos pueden controlar la electricidad del pueblo y, con ella, crear el caos.

1200

"Es tan fácil provocar a estos humanos… Lo mejor que se puede hacer para conquistarles es dejar que sean ellos mismos los que se destruyan entre sí", parecen decir estos aliens separados de la colmena social en la que los demás vivimos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio