Compartir
Publicidad

El ridículo que algunas empresas hacen cuando celebran el Día de la Mujer... convirtiéndolo en Halloween

El ridículo que algunas empresas hacen cuando celebran el Día de la Mujer... convirtiéndolo en Halloween
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1911 un puñado de obreras, principalmente chicas de 16 a 23 años, tomó la decisión de protestar en la fábrica en la que trabajaban. Sus jornadas eran durísimas, y ganaban el equivalente a lo que hoy serían unos 200 dólares. Reclamaban la igualdad de derechos con respecto a los hombres y una mayor presión sindicalista. Sus jefes las encerraron dentro del edificio y por una fatal casualidad se declaró un incendio. 120 mujeres murieron asfixiadas, calcinadas o del impacto contra el suelo después de saltar por la ventana al intentar huir de las llamas.

Avanzamos en el tiempo hasta 2017. Se ha establecido el 8 de marzo como el Día señalado para no olvidar lo que a estas mujeres, como a muchas otras, les ocurrió y sigue ocurriendo en la historia. Pero este Día de la Mujer se ha convertido con el tiempo y la desmemoria para algunos en una especie de Halloween, en el momento de aprovechar para “felicitar” a la mitad de la población por su género en lugar de visibilizar las desigualdades que se siguen sufriendo o de reivindicar el trabajo de las mujeres en las sociedades de todas las épocas. Y a muchas asociaciones y empresas el gesto le está dejando caer en evidencia.

Políticos que te demuestran saber cuáles son tus intereses

Por ejemplo, no es raro que en las conmemoraciones que se hagan sobre "lo femenino" te encuentres con elementos que tradicionalmente se han relegado al segundo sexo, fomentando ese universo como particular y exclusivo "de ellas". Esto le ha pasado a los Populares de Rota, que parecen defender que el 8 de Marzo es el día ideal para promocionar los "cuidados del pie" y hacer una "muestra de peinados".

Sin desmerecer en ningún caso la importancia de la peluquería o el estilismo en la vida de cualquier persona, cabe preguntarse si a los hombres les gustaría que en el día que reivindica su figura se dieran cursos de cuidado de barbas y taller de consejos para partir troncos.

wqe

Mujer linda es la que viene a este gimnasio

La cadena de gimnasios Altafit también ha querido celebrar esta jornada, muy importante para una gran cantidad de socios de sus clubs. Lo cuenta la tuitera The Lost Dreamer, que con sus mensajes de hoy también ha inspirado el titular de este artículo. Dejamos que sea ella quien muestre cómo han decidido en su centro celebrar el #InternationalWomensDay:

Como concluía esta usuaria de los centros Altafit horrorizada por los globos y cartulinas en forma de rosas que se encontró por todo el centro, no dan ganas de pensar en esta fecha como una fiesta temática cuando en este país se asesina de media a más de una mujer a la semana.

Porque nos ponemos en tu lugar y sabemos lo que te preocupa

Le pasa algo parecido a Aerolineas Argentinas, que en este día se han acordado de ti y por eso te recuerdan que puedes subir el pintalabios a bordo. Lamentablemente no parece ser legal que lleves otro producto típicamente femenino: el spray de defensa propia para cuando necesites protegerte de los acosadores.

A mí no me hagas pensar, sólo soy una chica

Claro que si hay que buscar a unos jefazos qué mejor que los creadores del boli para mujeres. La compañía BIC borró rápidamente la imagen promocional de la marca después de que las redes le señalaran el sexismo implícito de su mensaje, pero eso no ha evitado que Internet haya olvidado aquella ocasión en la que quisieron decirnos que debemos "actuar como una chica, comportarnos como una dama, pensar como un hombre y trabajar como un jefe".

O Campaa Sexista 570

En esta fiesta estamos todos invitados

En lo que parece un homenaje a los tacones que se puso Dani Rovira, el cómico Jorge Cremades, el mismo al que se le señaló que había hecho bromas sobre la violación y pidió disculpas por ello, ha subido hoy un vídeo donde los culos y el pintauñas con los recursos mediante los que hablar de la igualdad salarial.

Cuando quieres unirte a la fiesta pero no puedes porque has sido un pelín machista el resto del año

También hoy, a modo de tributo, muchos centros están queriendo mostrar a las mujeres que hay en sus empresas, a las creadoras de distintos tipos a las que se ha acogido en su seno. Uno de ellos ha sido, por ejemplo, el Museo Reina Sofía, que ha hecho un recorrido sobre el feminismo y la visibilización de la mujer en la historia del arte... Utilizando como imagen promocional un cuadro de Salvador Dalí, un artista al que se ha acusado de misógino.

Y de hecho, entre los seleccionados para esta muestra sobre la lucha de la mujer se cuelan cinco autores masculinos para un total de diez artistas. También es normal que les haya costado encontrar obras femeninas, ya que el catálogo del museo está compuesto aproximadamente en un 90% por obras de hombres.

Madre de, amiga de, "mujer de"

Este error es muy común, pero quién mejor que Mr Wonderful para señalarlo: en esta imagen se dice sin querer que tu importancia como mujer no proviene de la noción radical de ser persona, sino de tu rol en cuando a otras personas. Es decir, que celebra que seas amiga o abuela, pero si no encajas en ninguna de esas categorías... hoy no tienes ninguna importancia.

Como decíamos al principio, lo más probable es que muchas de estas felicitaciones se lancen sin mala fe, sin percatarse en muchos casos de la ironía de sus mensajes, además del desconocimiento sobre el espíritu combativo que debería promoverse en un día como hoy. Por eso mismo sería interesante ir a la raíz de ese marco ideológico por el que hemos asignado a las mujeres un lugar distinto al de la neutralidad de los hombres. O también, como dicen aquí:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos