Compartir
Publicidad

¿En qué país de Europa el tipo de vivienda más dominante es el piso? Exacto

¿En qué país de Europa el tipo de vivienda más dominante es el piso? Exacto
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En cualquier ciudad española, la estampa es habitual. Conforme la ciudad se expande hacia el extrarradio, proliferan los grandes bloques de edificios de cuatro, cinco o seis plantas. Los españoles vivimos principalmente en pisos, y la fisionomía de nuestros núcleos urbanos así lo refleja. Esto es algo raro dentro de Europa. De hecho, es excepcional: ningún otro país vive tanto en pisos, frente a las casas, como España.

Los últimos datos de Eurostat confirman lo evidente: España ama sus pisos. Mientras el 66% de los españoles vive en uno de ellos, tan sólo el 40% de los europeos, como media, lo hace en uno. Por lo general, en el resto de países de nuestro entorno prefieren las casas. Los únicos países que se nos acercan son Estonia, Letonia y Grecia, pero bastante lejos. En todos los demás, la tendencia es vivir en una casa. En algunos, el piso es un exotismo. Sólo el 19% de los holandeses vive en uno.

En i100, una publicación de The Independent, han recopilado los datos de Eurostat de forma gráfica. Por un lado, en un mapa de CartoDB. Por otro, en esta gráfica donde ordenan los países en función de la prevalencia del piso o de la casa como forma de vivienda. España está abajo del todo, liderando en pisos. Sólo Italia y Alemania, en Europa occidental, están cerca.

Casas Pisos

Además, vivimos más en propiedad que los demás

De forma paralela, Eurostat también ha incluido datos sobre el modelo de propiedad de la vivienda, ya sea piso o casa. Ninguna novedad en este campo: el 78,8% de los residentes españoles lo hace en una vivienda que posee en propiedad. Es el mito en absoluto infundado del español con su piso en propiedad: se cumple a rajatabla. El alquiler tan sólo representa el 21,2% del mercado. Eso sí, aquí no lideramos.

Son los países de Europa del Este los que más tienden a vivir en viviendas de propiedad. En Bulgaria el porcentaje se va al 84%; en Croacia, al 89%; en Lituania, al 89%; en Polonia, al 83%; en Rumanía, al 96%; y en Eslovaquia, al 90%. Por contra, los países de Europa occidental apuestan más por el alquiler. No supera a la propiedad en ningún caso, pero es muy alto en Francia (34%), Austria (42%), Dinamarca (36%), Alemania (47%), Holanda (33%), Reino Unido (35%), y Suecia (30%).

A vista de mapa (los más oscuros, viven en propiedad).

Propietarios

Pisos y propiedad. En nuestro entorno cercano, el alquiler y las casas son más potentes. ¿A qué se debe esta diferencia? Hace no mucho, Quartz publicó un interesante reportaje (en inglés) sobre por qué España es el país del mundo con más ascensores por persona. Los motivos del sistema inmobiliario español son históricos, y encuentran sus orígenes en la dictadura franquista, que promovió este modelo de propiedad y de residencia. La burbuja inmobiliaria, hasta su explosión, hizo el resto.

Imagen | Srgpicker

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio