Compartir
Publicidad

¿En qué países del mundo puedes pagar con un billete donde aparece una mujer?

¿En qué países del mundo puedes pagar con un billete donde aparece una mujer?
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de objetos útiles para adquirir bienes y servicios y de evitar que nuestro modelo económico se base en el intercambio de ovejas por remolacha, los billetes tienen un alto valor simbólico. A menudo, su arco icónico atraviesa el corazón de la identidad nacional de cada país. De ahí que en sus frentes y dorsos aparezcan representados personajes o lugares célebres. Y que, de forma lógica, también ilustren los sesgos de poder y las disfuncionalidades representativas. O lo que es lo mismo: que en la mayor parte de ellos aparezcan hombres. Aquí también, las mujeres con las que puedes pagar cosas son una minoría.

No sucede en todos los países. Aprovechando que Estados Unidos vive un importantísimo debate sobre el papel de la mujer (y de la comunidad afroamericana) en su historia, y sobre cómo reflejarlo en los actuales sesgados billetes de dólar, hemos buscado un puñado de países en los que sí es posible acudir a una tienda, abrir la cartera y encontrar un billete donde el papel de la mujer en el pasado de esa nación quede justamente ponderado. Todos ellos caen fuera de la zona euro, como es lógico. Como nota al margen, ninguna de las monedas diseñadas por España incluyen a mujer alguna en sus dibujos.

1. Estados Unidos

No hasta ahora, pero sí a partir de ahora. El Tesoro estadounidense, con la aquiescencia de Obama, va a incluir figuras femeninas en los tres billetes más utilizados en todo el país, los de 5$, 10$ y 20$. En los dos primeros, lo hará sólo al dorso, dado que en el frontal permanecerán Abraham Lincoln y Alexander Hamilton. En un principio, Hamilton también iba a ser sustituido, pero un repentino musical y la popularidad del primer Secretario del Tesoro del país frenaron los planes del gobierno. En cualquier caso, es un paso adelante: el dorso del 5$ ilustrará la actuación en 1939 de Marian Anderson, vocalista afroamericana que había sido vetada en el teatro Constitution Hall por su condición de negra.

Harriet Jackson Adiós, Jakcson.

En el billete de 10$ permanecerá Hamilton, pero en su reverso aparecerá la multitudinaria marcha sufragista de 1913 frente al edificio del Tesoro, y cinco retratos de cinco líderes sufragistas: Susan B. Anthony, Lucretia Mott, Alice Paul, Elizabeth Cady Stanton y Sojourner Truth. Para el billete de 20$, cuya entrada en circulación llegará más tarde, el Tesoro apartará a Andrew Jackson, presidente esclavista e instigador de realojamientos forzosos de los indios norteamericanos, para poner a Harriet Tubman, héroe afroamericana abolicionista de la Guerra Civil. Será la primera mujer en estar al frente de un billete de dólar.

2. Escocia

La otra noticia de la semana: el Royal Bank of Scotland comenzará a emitir sus nuevos billetes a finales de este año, y en dos de ellos, en el de 5 y 10 libras, aparecerán dos ilustres escocesas. Lo harán al frente, como singulares y solitarias protagonistas, y serán Nan Shepherd (escritora y autora de un clásico de la literatura escocesa, The Quarry Wood) y Mary Somerville (poliédrica investigadora científica del siglo XIX). "Un segundo, ¿pero el Royal Bank of Scotland puede emitir billetes? ¿Billetes de qué?". De libras esterlinas, claro, la moneda que comparte el Reino Unido pero que emiten diversos bancos.

Escocia

Es una de las muchas particularidades del país británico. La autoridad central de la libra es el Banco de Inglaterra, cuyos billetes siempre incluyen a una figura femenina (la reina Isabel II), pero otras entidades bancarias (escocesas, norirlandesas y transoceánicas) tienen la potestad de emitir sus propios billetes. En Escocia son tres, y cambian las series y las figuras de sus billetes con cierta regularidad. Con anterioridad, el Clydesdale Bank ya había emitido billetes (de 20 y de 50 libras) protagonizados por mujeres escocesas (Mary Slessor y Elsie Inglis).

3. Inglaterra

Lo cual tiene escaso mérito: la cabeza del estado y de la iglesia de Inglaterra es mujer (la mujer, por cierto, que más tiempo ha estado al frente del estado británico, Isabel II), de modo que el Banco de Inglaterra, la única autoridad bancaria capacitada para emitir billetes en Inglaterra y Gales, utiliza su imagen en todos sus billetes. Al frente. Pero al dorso la situación es un tanto diferente, y los ingleses y galeses, hasta ahora, podían pagar con una serie de personajes e instituciones de marcado carácter masculino.

Jane Austen

Con una notable excepción: Elizabeth Fry. Era la única mujer en aparecer en los billetes de libra esterlina ingleses (en concreto, en el de 5), pero una nueva remodelación del gobierno conservador de David Cameron la iba a sustituir por Winston Churchill, uno de los primeros ministros de mayor proyección en la historia del país. Ante un escenario de nula representación femenina en los billetes, diversas organizaciones se movilizaron, y lograron que el gobierno también rediseñara el billete de 10 libras. En 2013, el Banco de Inglaterra anunciaba que Jane Austen, la genial autora inglesa, sería su figura.

4. Suecia

Greta

No podía faltar en la lista. El país, célebre por sus políticas de igualdad (su parlamento alberga uno de los mayores porcentajes de representantes femeninos de todo el mundo), decidió hace dos años que al menos la mitad de sus billetes (corona sueca) deberían portar la imagen de una ilustre mujer sueca. Son estas tres: Greta Garbo, Astrid Lindgren y Birgit Nilsson (actriz, escritora y cantante, por ese orden). La medida es interesante, pese a su tardanza, porque, al igual que los casos mencionados con anterioridad, incluye a mujeres por su valioso lugar en la historia del país, y no por heredar la jefatura de estado.

5. Australia

Australia1 Mary Reibey.
Australia2 Dame Nellie Melba.

Un caso semejante al de Suecia. En los billetes de dólar australianos aparecen tantos hombres como mujeres, pero de distinto modo al sueco: en vez de repartir equitativamente el número de billetes entre ilustres hombres y mujeres de la nación australiana, cada billete incluye a un hombre y a una mujer. Excepto aquel en el que aparece la aún jefa de estado de Australia, Isabel II, en cuyo dorso se incluyen los edificios del parlamento del país. Llevan en circulación casi tres décadas, y, como nota paralela y al uso de los nuevos billetes estadounidenses, también incluye a un activista aborigen (David Unaipon).

6. México

Frida

La historia de los billetes de México es tan profunda como interesante, y en ella, a menudo, han tenido un papel activo las mujeres. La primera remesa de papel moneda de circulación legal en el país mexicano incluía las figuras de Gloria Faure y Estela Ruiz en los billetes de 5 y 10 pesos. A lo largo de las décadas, y en sucesivos rediseños de los billetes mexicanos, aparecieron otras mujeres, como Josefa Ortiz de Domínguez (héroe de la independencia) o Sor Juana Inés de la Cruz (escritora novohispana). Desde 2006, un billete mexicano, el de 500 pesos, cuenta con una mujer en su reverso: la pintora Frida Kahlo.

7. Argentina

Eva Peron

La más reciente remodelación de los billetes de peso argentinos introdujo, por primera vez en la historia monetaria del país, la figura de una mujer en el anverso. Se trata, como no podía ser de otro modo en Argentina, de María Eva Duarte de Perón, Evita, mujer de Juan Domingo Perón (posiblemente el personaje de mayor ascendencia en la vida política argentina del siglo XX), instigadora del sufragio femenino en Argentina y activista, escritora y actriz en su juventud. Suyo es el billete de 100 pesos, el más grande (aunque los planes del nuevo gobierno de Macri indican que su reinado durará muy poco).

8. Filipinas

Aquino

Un caso singular: dos mujeres aparecen en dos billetes distintos del peso filipino, pero ninguna en solitario. En el de 500 se encuentra Corazón Aquino, primera presidenta de Filipinas y primera mujer en obtener la jefatura de estado democráticamente en el continente asiático. Y en el de 1000, Josefa Llanes Escoda, sufragista de principios de siglo. Sin embargo, Aquino aparece junto a su marido (cuyo rostro ha sido la cara del billete de 500 desde mediados de los '80) y Escoda junto a otros dos hombres (José Abad Santos y Vicente Lim).

9. Turquía

Topuz

Una aparición sorprendente: Turquía es el único país musulmán en representar a una mujer en uno de sus billetes. Se trata de Fatma Aliye Topuz, escritora y novelista considerada una de las primeras grandes voces femeninas dentro de la litertatura turca y musulmana. En 2009, el Banco Central de Turquía decidió incluir su retrato en el billete de 50 liras (en el reverso, el anverso pertenece a Mustafa Kemal Atatürk en todos los billetes). Fue una decisión un tanto polémica: Topuz tenía visiones conservadoras respecto al papel de la mujer en la sociedad, y aunque defendía sus derechos, lo hacía dentro de lo estipulado por la ley islámica y, paradójicamente, frente a las reformas seculares de Atatürk.

Puedes encontrar algunos ejemplos más aquí.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio