Compartir
Publicidad

Eres gay porque "Dios te hizo así": las palabras del Papa que van a cambiar la actitud de la Iglesia

Eres gay porque "Dios te hizo así": las palabras del Papa que van a cambiar la actitud de la Iglesia
87 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un hombre se reunió durante tres días con el Papa Francisco para tener en privado unas charlas cuyo contenido se ha hecho público ahora. El hombre rebeló al pontífice que era gay. Esto se ha convertido en noticia por la respuesta que le dio el argentino: si era homosexual es porque Dios le había hecho así, y además, esta condición “no es importante” para su vida o su fe.

Catolicismo pro-LGBT: sus declaraciones son lo más cercano que se ha visto jamás en el seno de la Iglesia católica de una aceptación plena de la homosexualidad. Hasta hace unos años, desde el papado de Juan Pablo II, la retórica oficial giraba en torno a defender que se trataba de un defecto menor, algo que debería curarse. Jorge Bergoglio dio otro paso al frente en 2013, cambiando el punto de vista de la Iglesia al decir: “si alguien es gay y está buscando ayuda del Señor, ¿quién soy yo para juzgarle?”. Estas últimas declaraciones del Papa, como representante máximo de la Iglesia y del Vaticano, hacen que se modifique la postura oficial de la Santa Iglesia acerca de esta cuestión.

Juan Carlos Cruz: es el nombre del hombre que habló con Benedicto XVI. Él habló con el Papa por su condición de superviviente de abusos sexuales clericales. Le había violado repetidamente siendo menor el sacerdote chileno Fernando Karadima, quien tuvo un turbio proceso judicial primero archivado y después reabierto para ver cómo la Iglesia le expulsaba de por vida de su comunidad.

Los abusos de la Iglesia: el tema tabú que nadie quería tocar en Chile ha sido el último escándalo (y seguramente no el único en los próximos años) que ha tenido que enfrentar el actual Papa. Francisco ha acusado a la Iglesia chilena de "falta de transparencia". Los obispos chilenos habían encubierto fuertemente los abusos, e incluso el Papa tachó las acusaciones de "calumnias". Ahora se van a depurar las responsabilidades de los delitos de estas décadas llevando incluso a despidos masivos.

Basado en hechos reales: el extenso informe de dos eclesiásticos, uno español y otro maltés, han sido en buena parte lo que ha hecho cambiar al Papa de postura. En el documento se explicaba cómo la organización, después de minimizar el impacto de sus delitos, apartaba a los curas del cargo pero los trasladaba a otros “cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad”. La Iglesia ha sido incapaz durante muchos años de admitir su culpa y erradicar a los criminales de su seno. Además, debido al poder de esta institución en países como Chile o España han actuado con cierta inmunidad. Todo esto se puede ver en la película chilena El Club, de Pablo Larraín.

Amoris Laetitia: el proceso de aceptación de la Iglesia de las personas y familias LGTB y divorciadas viene ya dado por la exhortación apostólica presentada por Francisco en 2014 y por la que la Iglesia tendrá que mostrar una postura más pastoral acerca de las cuestiones familiares. Es también un documento que le ha valido acusaciones de herejía al papa por parte de otros eclesiásticos y la razón de una pequeña guerra interna que enfrenta a progresistas y conservadores contra la que el pontífice tendrá que luchar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio