Publicidad

Español 1.292 euros, danés 3.066 euros: cuánto dinero per cápita defraudan en IVA los europeos

Español 1.292 euros, danés 3.066 euros: cuánto dinero per cápita defraudan en IVA los europeos
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Europa se está poniendo las pilas contra la evasión de impuestos, un agujero por el que se nos escapan, según un informe del CASE de Varsovia y la UIB de Barcelona, 825.000 millones de euros cada año al conjunto de la Unión (unos 70.000 para España). Para combatir un problema antes hace falta definirlo correctamente, y de ahí la creación de un informe a la Eurocámara por parte del grupo parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, antes conocido como Partido Socialista Europeo. 

Han recogido, entre otros, la evasión fiscal per cápita según países a partir de los datos de la Eurostat y otras autoridades fiscales de la UE entre el período 2015 y 2016.

Sorpresa: según el informe, España es el tercer país (excluyendo Luxemburgo) de toda la UE con menos evasión de IVA, de los impuestos indirectos. Nos ganan países como Francia, Dinamarca o Finlandia. Eso sí, no todo es oro: estamos en la media de la tabla en cuanto a evasión fiscal en términos absolutos, pero por causas distintas al trabajo negro y las facturas en b.

¿Cuánto se defrauda vía IVA no cobrado por países?

Como vemos, mientras un español medio defrauda 1.292 euros al año en forma de ingresos que no hace por el IVA, el alemán se lleva 1.522, el francés 1.769 y el italiano 3.173 euros, siendo el campeón de la tabla.

Como vemos, se nos aparece una clara conexión entre el IVA no recaudado y el PIB per cápita. Es lógico que, si un ciudadano de un país rico va a defraudar, defraude más que uno de un país pobre. Sin embargo la regla no es matemática e influyen múltiples factores, no todos evidentes. 

Algunos lectores han analizado si hay una relación entre lo evadido y la presión fiscal, sin éxito: países como Italia o Grecia, más ricos que los del este, defraudan más IVA, y Dinamarca, tradicionalmente bien considerado en términos fiscales, evade porcentualmente más IVA que Portugal o España. La relación de lo defraudado en este impuesto tampoco parece clara en cuanto al gravámen medio del país. No por tener un IVA más alto se defrauda más... o lo contrario.

Llegamos a la foto final. ¿Cuánto dinero del IVA, en porcentaje, están dejando de ingresar del total que tendrían que recaudar por este impuesto? En el caso de España, poquísimo. El informe para la Eurocámara da dos motivos para nuestros extraordinarios resultados. 

Las cifras aquí reflejadas son de 2016, pero el trabajo analiza la serie desde 2012. España ha pasado de tener un 12% de IVA evadido en 2014 al escaso 3% actual. El fin del ladrillo ha eliminado el principal coladero del IVA español, una caída brutal que no han vivido en mismo grado Italia o Reino Unido.

Si tienes interés por conocer los sectores más importantes en Europa en la economía sumergida (aunque principalmente manufacturas, construcción, bienes raíces, minoristas y transporte) tienes más detalles aquí.

La otra, que la economía sumergida española, que sí existe y es importante, no defrauda tanto por impuestos directos como por los de sobre las rentas de las personas físicas. 

Muchos camareros no hacen un Zara

Tenemos el segundo mayor porcentaje de paro total (y uno de los más altos a nivel estructural) de la UE, y sin embargo el porcentaje de trabajo no declarado en el sector privado está en torno al 9%, el décimo más bajo de la unión e inferior al de otros vecinos como Francia, Finlandia o Bélgica. La media de la UE está en el 11%.

Por eso nos dice Eurostat que en España lo grave no es tanto la evasión fiscal como la llamada elusión fiscal a la que se acogen grandes empresas. Según recientes informes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el principal fraude, cuantificado entre 50.000 y 190.000 euros cada año, viene por la creación de empresas pantalla. En España entre 2009 y 2016 el total de filiales en paraísos fiscales de las empresas del Ibex 35 se ha multiplicado por cuatro hasta alcanzar cerca de un millar.

Pese a ello, el CIS indica que el 96% de los españoles perciben que el fraude fiscal es muy alto y muy grave en nuestro país. Esto es cierto, y debe ser perseguido a todos los niveles, pero es importante señalar que hay unos pocos ricos infractores que provocan más daños a las arcas que muchos y más pobres.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir