Compartir
Publicidad

¿Estamos más preocupados por manifestarnos por GH VIP que por otras ideas?

¿Estamos más preocupados por manifestarnos por GH VIP que por otras ideas?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia: el pasado sábado 9 de abril en la Plaza de Callao ha habido una manifestación de lo más llamativa. No se trataba de ninguna reivindicación laboral, tampoco criticando alguna actuación del gobierno o de partidos de distintos signos. Ni siquiera la clásica protesta de los animalistas que se ponen en la emblemática plaza de Madrid cada cierto tiempo. Se trataba de una manifestación apoyando el triunfo de uno de los candidatos de la última gala de Gran Hermano VIP, Carlos Lozano.

Al tiempo, claro, la indignación. Los medios, unos más informativos, otros pasando a lo opinativo, señalaban una debacle moral al ver cómo parte de la ciudadanía, en concreto una decena de movilizados y otros tantos curiosos que transitaban por las inmediaciones de la plaza, no luchaban por sus derechos sino por apoyar a un candidato de un programa cuanto menos frívolo. “La otra revolución social”, “Gran Hermano Vip toma las plazas”, rezaban los periódicos. “Y esta gente tiene derecho a voto”, “Nos merecemos la extinción”, en los comentarios de redes sociales. Spanish Revolution, una de las cuentas más notables desde la que se concentraron y organizaron los sentimientos de indignación en el 15-M, subía a Facebook este video.

Mientras el mundo se levanta por sus derechos, aquí se convocan manifestaciones en apoyo a participantes de Gran Hermano.Es necesario ver el vídeo hasta el final que es donde esta la chicha.

Posted by Spanish Revolution on Sábado, 9 de abril de 2016

En Callao se reunieron los lozanistas, pero en Sol los indignados

Aparte de poder tratarse de una simple falacia de la prueba anecdótica, lo que se olvidaban de comentar en el video es que ese mismo fin de semana y a apenas unos cientos de metros de la reunión de Callao, otras decenas de personas se congregaban en la Puerta del Sol para solidarizarse con los franceses de la #NuitdeBout, los mismos que se recogían en las calles de París en ese video.

Sol esta tarde, volvemos a las plazas

Posted by Spanish Revolution on Sábado, 9 de abril de 2016

Tampoco fue la única manifestación de esos días, claro. Ni siquiera las únicas de Madrid. Otras 15 protestas debieron tener lugar entre el viernes y el sábado en diferentes puntos de la geografía madrileña. O bueno, eso calculamos a ojímetro, porque...

Sólo en Madrid hay 8 manifestaciones cada día

Como nos han facilitado desde el gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno de Madrid, en el pasado 2015 se han celebrado en esta Comunidad un total de 3.085 manifestaciones y concentraciones, que por regla de tres se convierten en unas 8.4 por día, y eso sólo en la capital del reino. A cifras de 2013, el que fue el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy se saldó con más de 36.000 manifestaciones y concentraciones en toda España, y eso sin contar las celebradas en el País Vasco, lo que supone una media diaria de casi 120 protestas.

Como nos informaban también desde la Delegación de Madrid, la mayoría de protestas son, en estos años de crisis del mercado laboral, sobre este mismo tema, un 37% de las que tienen lugar en la capital. En cuanto a temática le siguen las protestas por determinadas medidas políticas legislativas, un 23%.

Acudió bastante más gente al acto feminista de Vitoria que al organizado por Telecinco

Por mucho que los índices de audiencia de Gran Hermano sean colosales (3,2 millones de espectadores) y que hayan salido a la calle algo más que una centena de manifestantes (hubo también otra concentración en Sol, desviada a Cibeles, en muestra de apoyo de otra candidata, Laura Matamoros, algo más multitudinaria que la que se hizo en favor del expresentador), no por ello la gente está hoy en día menos interesada en temas políticos.

El mismo fin de semana, además de las concentraciones citadas, en Vitoria tuvo lugar una manifestación “histórica”, según las organizadoras, en favor del movimiento feminista Feministok Prest!, una marcha contra las violencias desde diferentes colectivos de mujeres y en la que se presentaron más de 12000 personas. También ese día, y de vuelta en Madrid, se conoce una congregación en las puertas de la embajada de Estados Unidos en conmemoración de José Couso, un periodista fallecido hace 13 años en la guerra de Irak, en la que, según informaciones de Europa Press, se reunieron un centenar de personas. Dos días antes, 750 vecinos de Vallecas protestaban contra el cierre de la línea 1 del Metro de Madrid.

En el pasado ha habido también otro montón de protestas sobre temas importantísimos

O mejor dicho, importantísimos para ciertas personas, ya que para la inmensa mayoría parecerán de lo más innecesarias. Veamos algunos ejemplos:

  • Los pro-mourinhistas intentaron concentrarse en favor del ex-entrenador del Real Madrid, pero no comunicaron la manifestación con suficiente antelación y tuvo que cancelarse.
Descarga 2
  • En el Día del Orgullo Friki varios ciudadanos pertenecientes a este colectivo protestan por reivindicar y celebrar su identidad.

  • Diversos activistas de Gran Canaria se manifiestan contra la erradicación de las cabras.

  • Los carlistas, habituales del mundo de la manifestación, reivindican la unidad de la familia bajo consignas como "No al ZETAmonio".

  • Los ultrarracionalistas cortan la Gran Vía de Madrid para reclamar la vuelta del “mundo antiguo”

  • VOX Huelva protesta por el patrocinio del gobierno de Gibraltar al Festival de Cine Iberoamericano de su localidad.

La idea, más que despreciar o no unas protestas en favor de otras, es pensar que hay cabida para todo tipo de concentraciones de diversos colectivos. Por muy concretos y específicos que sean, por poco que puedan relacionarse con el interés general o por la baja intensidad que tenga su impacto en la ciudadanía, como que Carlos Lozano o Laura Matamoros ganen o no 100.000 euros. 36.000 manifestaciones al año dan para muchas demandas. Para que gane un concursante de GH VIP, también.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos