Estas son las 10 habilidades laborales que más se valorarán en el futuro, según el Foro Económico Mundial

Estas son las 10 habilidades laborales que más se valorarán en el futuro, según el Foro Económico Mundial
17 Comentarios

El futuro del trabajo es tecnológico y digital. Sin embargo, más allá de los conocimientos técnicos y la experiencia para desempeñar estos puestos, las empresas también suelen buscar profesionales con determinadas habilidades transversales que beneficien a la empresa desde perspectivas que también son importantes para sus negocios, como la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo o la inteligencia emocional.

Tanto es así que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) elaboró una lista con las diez habilidades de este tipo que estiman serán las más demandadas por los empresarios para sus empleados para el año 2025, y que se recogen en la tercera edición del Informe sobre el futuro de los trabajos de esta organización internacional.

El factor humano. El WEF estima que para 2025 unos 85 millones de puestos de trabajos pueden desaparecer debido a la automatización derivada de los avances tecnológicos, por lo que sus expertos consideran que las mejores habilidades para los trabajadores de cara a dicho año serán las que sean intrínsecamente humanas e imposibles de replicar en una máquina.

Por ello, el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores consideran que serán cruciales para los profesionales en 2025. Otras capacidades que aparecen en esta lista son: el aprendizaje activo; la creatividad, la originalidad y la iniciativa; el pensamiento analítico; el liderazgo y la influencia social; el uso y control de la tecnología; el diseño y programación de tecnología; la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad; y el razonamiento y la capacidad de dar forma a ideas y conceptos.

Jtihaan Zfbxe8uqigcqcco2jffq2w24sklifkslf0i

Cómo prepararse. El WEF señala que, por tanto, muchos trabajadores necesitan recapacitarse para poder adquirir este tipo de habilidades, algo que, según ellos, podría llevarles tan sólo uno o dos meses en el caso de alguna de las diez capacidades relacionadas con las humanidades que aparecen en la lista, y de dos a tres meses en las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología.

Unas estimaciones bastante cuestionables, puesto que una parte importante de las habilidades que se especifican en la lista tienen que ver con capacidades personales que, si bien se pueden entrenar, no se adquieren en unos pocos meses. A veces incluso ni en años, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la capacidad de dar forma a ideas y conceptos o el desarrollo y diseño de tecnología.

De hecho, para muchas de ellas, además de un proceso de aprendizaje de largo recorrido, también es necesario tener cierta facilidad innata para desarrollarlas, como en los casos del liderazgo o la creatividad.

El auge de las humanidades. Esa necesidad de un recorrido formativo más amplio en este tipo de habilidades queda patente en el crecimiento que están experimentando las carreras humanísticas en los últimos años, como la Filosofía, gracias a que las grandes tecnológicas cada vez se interesan más por las capacidades que se desarrollan en este tipo de estudios durante años, y que coinciden con varias de la lista del WEF, a saber: pensamiento analítico y crítico, creatividad o capacidad de dar forma a ideas y conceptos, entre otros.

Filósofos en Silicon Valley. De hecho, empresas como Google, IBM o Microsoft llevan varios años contratando decenas de licenciados en Filosofía, y no sólo para tener un pensamiento crítico o creativo, también para que les ayuden a resolver algunos problemas éticos y morales que plantean determinados avances tecnológicos como la inteligencia artificial a medio y largo plazo, según explica El Mundo.

Imagen | Sincerely Media

Temas
Inicio
Inicio