Publicidad

Si estás en cuarentena, estás de baja: cómo puede afectarte el coronavirus en el trabajo

Si estás en cuarentena, estás de baja: cómo puede afectarte el coronavirus en el trabajo
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Artículo actualizado el 10/03/2020 a las 17:00, tras conocer los nuevos detalles adoptados por la Seguridad Social frente a la gestión de las bajas laborales del COVID-19.

La cifra de personas infectadas por el coronavirus en España asciende a 32, mientras que en Italia los casos superan los 600. A pesar de que el Ministerio de Sanidad asegura que por el momento no tomará medidas en materia de aglomeraciones, desde la Seguridad Social se han encargado de aclarar en qué situación quedarían aquellos trabajadores retenidos en un escenario de cuarentena similar al de los trabajadores del hotel Costa Adeje Palace en Tenerife.

Contención. Sanidad mantiene a España en el escenario uno de los tres posibles a la hora de abordar el COVID-19. Según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, por el momento, se mantendrá el mismo nivel de actuación ya que "no estamos ante una transmisión descontrolada ni hay entradas masivas de casos importados que pudieran implicar una transmisión amplia".

Así, los profesionales sanitarios continuarán haciendo pruebas a los pacientes con neumonía ingresados en la UCI de los hospitales y se realizará un seguimiento epidemiológico de los casos que den positivo para rastrear la cadena de contagio.

Ausencia laboral. Tanto las personas contagiadas por el Covid-19 como aquellas que deban permanecer 14 días en aislamiento tendrán la consideración de "baja por accidente de trabajo". Según adelanta el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, los trabajadores que se vean en esta situación cobrarán el 75% de su base reguladora desde el día siguiente al que se produzca la baja laboral.

De esta forma, el Ejecutivo mejora la protección que estaba vigente hasta la fecha y a través de la cual los trabajadores en cuarentena cobraban el 60% de su salario a partir del cuarto día.

Gripe Aviar. Tal y como contó a RNE Laura Sanz, doctora en Derecho Social y del Trabajo, la medida aplicada por la SS hasta la actualización anterior era la misma que se había utilizado durante la epidemia de gripe A del 2009. La diferencia es que, en el caso de la gripe aviar, el periodo de aislamiento se limitaba a un máximo de cinco días y no a 14 como sí exige el coronavirus.

Otros países. La gestión de las bajas por cuarentena está siendo muy variada en función del lado hacia el que miremos. Por ejemplo, en Singapur, todas aquellas personas que han vuelto de un viaje a China tienen la obligación de cogerse un permiso de ausencia laboral de 14 días retribuido. Por cada día en casa, el Estado les paga 90 euros.

En Reino Unido, la cadena de pubs Wetherspoons ha comunicado recientemente que asumirá la retribución de ausencia por enfermedad tanto de los trabajadores contagiados, como de aquellos que se encuentren en cuarentena. Sin embargo, éstos tampoco cobrarán los tres primeros días de esta ausencia, un gesto muy criticado por activistas laborales que exigen que la retribución sea desde el primer día.

Teletrabajo. En Japón, empresas como Shiseido gestionan la crisis del coronavirus pidiendo a sus 8.000 empleados de oficina que, al menos hasta el próximo 6 de marzo, trabajen desde casa. Del mismo modo, la agencia de comunicación y publicidad Dentsu, ha anunciado que sus 5.000 empleados teletrabajarán de forma indefinida desde este miércoles. Del mismo modo está sucediendo en China, donde la mitad de los empleados de Beijing cumplen con sus tareas desde casa.

Imagen: AP

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.




Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios