Compartir
Publicidad

Hay alguien que se está tomando la denuncia de violación a Cristiano Ronaldo muy en serio: Nike

Hay alguien que se está tomando la denuncia de violación a Cristiano Ronaldo muy en serio: Nike
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cascada de novedades en el caso de la presunta violación de Cristiano Ronaldo. El pasado fin de semana la estadounidense Kathryn Mayorga protagonizaba un reportaje de la revista Der Spiegel en el que declaraba que el futbolista abusó sexualmente de ella en 2009, hecho por el que ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial en 2010. Los abogados de la mujer anunciaron el lunes en una rueda de prensa que habían denunciado nuevamente a Ronaldo, aunque por la vía civil en lugar de la penal. Aseguran que Mayorga sufre depresión y ha considerado el suicidio.

Tras este anuncio público, la policía de Las Vegas informó este lunes de que han reabierto la investigación de la denuncia de violación que tramitó Kathryn Mayorga el 13 de junio de 2009 y de la que acusó a un “atleta muy famoso”, aunque sin dar el nombre del agresor.

Dos días después el diario deportivo Record publica que Ronaldo ha pactado salir de la lista de convocados de la selección portuguesa para los encuentros de octubre y noviembre. En unas declaraciones posteriores, el presidente de la Federación, Fernando Gomes, y el seleccionador nacional, Fernando Santos, declararon que era lo mejor para ambas partes. En una entrevista radiofónica Gomes declaró mantener una "total solidaridad" con el jugador, y rechaza las acusaciones por haber sido testigo durante años “de su buen carácter”.

zsd

Horas después EA Sports habla con la agencia AP, y se muestran tentados de terminar con el contrato con el astro si la investigación demuestra las acusaciones. “Hemos visto el informe concerniente que detalla las acusaciones contra Cristiano Ronaldo. Estamos siguiendo de cerca la situación, ya que esperamos que los atletas y embajadores de la cobertura se comporten de acuerdo a los valores de EA".

Pero el peor golpe para Ronaldo ha sido el anuncio de Nike. CR7 firmó el pasado mes un acuerdo de mil millones de dólares con la marca deportiva para convertirse en su embajador vitalicio, un título compartido sólo por otras dos personas en el mundo, LeBron James y Michael Jordan. Ahora Nike publica: “estamos profundamente preocupados por las acusaciones inquietantes y continuaremos vigilando de cerca la situación".

Aunque no todo son malas noticias. La Juventus a la que ahora pertenece el futbolista ha salido en su defensa. El club tuiteó: "Cristiano Ronaldo ha demostrado en los últimos meses su gran profesionalidad y dedicación, lo cual es apreciado por todos en la Juventus". Realmente se juegan mucho apoyándole. El club ha caído un 19% en Bolsa en los últimos siete días, justo después de la publicación de la denuncia de Kathy Mayorga.

Qué significa una acusación de abusos estos días

Dl U374613 002

Ronaldo ha reiterado su inocencia en varios comentarios por redes sociales estos días, diciendo que “la violación es un crimen abominable que va en contra de todo lo que soy y lo que creo”. Nada de lo expuesto aquí demuestra la culpabilidad (o la inocencia) del deportista, pero si son movimientos preocupantes cuando hablamos de figuras públicas que viven de su imagen y su reputación.

Hace apenas un año que comenzó a cobrar fuerza el movimiento #MeToo, y ha tenido consecuencias económicas y laborales para bastantes famosos hasta el momento, en algunos casos sin que mediasen denuncias judiciales condenatorias. Aquí va sólo un ejemplo: el actor Anthony Rapp denunció en octubre de 2017 que Kevin Spacey abusó sexualmente de él una década atrás, y al cabo de varios días aparecieron otra decena de testimonios acusando al actor de House of Cards de hechos similares. Al cabo de dos semanas, Netflix, Ridley Scott, los Emmys, sus agentes y publicistas cortaron lazos comerciales con él. La policía estadounidense y británica no abriría investigaciones hasta, respectivamente, cinco y ocho meses más tarde.

Varias empresas también han escindido sus acuerdos con Jeffrey Tambor, Roy Price, Chris Savino, Terry Richardson, Andy Dick, Ed Westwick. Por otra parte, son también muchos los casos de entre esa creciente lista de más de 100 hombres poderosos en los que acusaciones del MeToo no han tenido impacto ninguno, desde Morgan Freeman a Ben y Casey Affleck pasando por Bush padre. El más paradójico tal vez sea Steven Seagal, que después de ser acusado por una docena de mujeres, Rusia lo condecoró como "representante especial" por crear lazos humanitarios entre Estados Unidos y su país.

Por todo esto se ve que Cristiano Ronaldo debería estar preocupado. No suele ser bueno que grandes compañías muestren su “preocupación” y digan estar vigilantes del caso, mucho menos si su marca global ahora está escorada hacia la conciencia social. Habrá que estar atentos tanto de los comentarios de la policía de Nevada como de las publicaciones de los tabloides o los comunicados de otras estrellas mediáticas a raíz del supuesto abuso.

De perder el acuerdo con Nike, ambas partes tendrían mucho que perder. Ronaldo y Nike mantienen lazos desde hace ya 13 años, y en ese tiempo el futbolista ha promocionado al menos 60 modelos de zapatillas. Según el analista Hookit, el portugués acumula 240 millones de seguidores a nivel global, y de sus 1.515 actualizaciones en distintas redes, una de cada cinco promocionaba a la marca del Just Do It. Aunque 1.000 millones de dólares nos parezca una burrada, este acuerdo está generando, a día de hoy, un beneficio bruto anual de 2.000 millones para Nike.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio