Publicidad

Japón ya tiene un barco que transporta hidrógeno líquido. Un paso clave para el futuro... Del coche

Japón ya tiene un barco que transporta hidrógeno líquido. Un paso clave para el futuro... Del coche
81 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras el resto del mundo está focalizado en el coche eléctrico como solución a la reducción de emisiones en términos de movilidad, Japón ha apostado por los coches de hidrógeno. Sin embargo, las dificultades derivadas de transportar este elemento lo situaban como una alternativa energética a considerar muy a largo plazo. O, al menos, así era hasta que una empresa comenzó a fabricar un barco para almacenar hidrógeno.

Suiso Frontier. Este es el nombre con el que ha sido bautizado el primer barco para transportar hidrógeno líquido. Aunque todavía no está terminado, se espera que esté listo para finales de 2020. El hidrógeno irá almacenado en unos tanques de 1.250 metros cúbicos a una temperatura de -253ºC. La embarcación supone un enorme paso hacia adelante precisamente porque es capaz de confinar el hidrógeno en un volumen tan amplio como el que demanda la baja densidad de este elemento.

¿Por qué es importante? El objetivo del Suiso Frontier es demostrar que las rutas comerciales en torno al hidrógeno no son un imposible si se dan las condiciones adecuadas. El barco se encargará de transportar hidrógeno licuado desde Australia hasta Japón con el objetivo de apuntalar la transición energética de Japón. El objetivo del gobierno es que el hidrógeno ayude a cumplir con el Acuerdo de París gracias, entre otras cosas, a que no incrementa los gases efecto invernadero ni tampoco el calentamiento global.

Japón. No es casualidad que sea el país nipón quien esté detrás de la construcción de este barco, en especial si tenemos en cuenta que su nueva industria automovilística lo está apostando todo al hidrógeno. Mientras el resto del mundo fija fuerzas y esperanzas en el coche eléctrico, Japón, y más particularmente referentes como Toyota o Hyundai, confían en el hidrógeno como combustible. ¿Problema? Para ello es necesario que se instalen cada vez más hidrolineras que permitan repostar .

Australia. Y es precisamente en el incremento de las hidrolineras donde entra en juego la ruta comercial entre ambos países. Según cuenta Maritime Executive, Australia traba con informes donde se analizan los pasos que a seguir para la construcción una industria en torno al hidrógeno capaz de generar $7.500 millones en 2050. Uno de esos eslabones pasa por crear una red de exportaciones que permita transportar el hidrógeno tanto por mar como por tierra.

El Suiso Frontier es sólo el primer paso.

Energía sostenible. El hidrógeno puede utilizarse tanto como combustible cero emisiones como para calentar viviendas en sustitución del gas natural. Además su obtención es menos perjudicial para el planeta, ya que una de las formas más habituales de conseguirlo es separándolo del oxígeno presente en las moléculas del agua. Este estudio de Nature propone realizar la electrolisis con la electricidad obtenida de energías renovables y, así, garantizar que en ningún punto del proceso se libera carbono adicional.

Imagen: Kawasaki Group Channel/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios