Compartir
Publicidad

Una sentencia que es un terremoto: así ha reaccionado el mundo a la condena a La Manada

Una sentencia que es un terremoto: así ha reaccionado el mundo a la condena a La Manada
77 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Veredicto, culpables: a las 13.00 miles de periodistas del país centraban sus ojos en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. La respuesta tardaba poco en llegar. Penas de nueve años de prisión para los cinco acusados.

Abuso, no violación: se descubre que la pena se impone por delito de abuso sexual continuado. Esto no coincide con lo que pedía la defensa, una absolución total, y tampoco con lo que pedían acusación y fiscalía, más de 20 años por agresión sexual. Según el sumario, al no poder probarse una suficiente intimidación ni signos de violencia sobre la víctima, el tipo penal rebaja lo sucedido de violación a abuso con agravantes. Los jueces se han valido de la jurisprudencia anterior para fundamentar su sentencia.

Desconcierto entre los jueces: varias voces aparecen en redes sociales. Hay juristas que apoyan el fallo, ya que se considera que la jurisprudencia respalda la decisión. Sin embargo empiezan a aparecer voces críticas, sobre todo después de leer un sumario que, según muchos, sufre una contradicción entre lo que se expone como los hechos acaecidos en aquel portal y la interpretación de una ausencia de intimidación. Para muchos no habría que haber aplicado el 181.3, sino el 178. Es decir, agresión sexual.

Las mujeres salen a la calle: crece rápido la indignación popular, especialmente entre las mujeres que no comprenden cómo si el mismo sumario toma como válida la versión de la víctima, confirmado también por los vídeos, es posible que los jueces no hayan tipificado el delito como agresión sexual. Grupos feministas ya se habían apostado ante los juzgados y tenían planeado mostrar una respuesta social al fallo, fuese bueno o malo. Es de esperar que el resultado final, inaceptable desde la perspectiva feminista, haya ayudado a la gran respuesta vista horas después en decenas de municipios.

Y salen en masa: Pamplona, Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Valencia, Almería… De nuevo otra marea desbordante como la que vimos hace un mes y medio toma las calles en un tiempo exprés para mostrar su repulsa. Decenas de miles de personas que defendieron consignas como “No es abuso, es violación”, “No es no”, “Hermana yo sí te creo” o “Si no nos matan, nadie nos cree”.

El imprevisto respaldo de algunos medios: la otra sorpresa del día ha sido la respuesta de varios programas. El juicio paralelo a La Manada ha durado tanto como el oficial, y han sido dos años en los que diversos medios han dado voz a las familias de esos jóvenes que alardeaban de violar en sus grupos de Whatsapp y hasta se han emitido juicios morales condenatorios con la víctima por “arruinarle la vida” a cinco buenos chicos. Ayer Ana Rosa, Sálvame, Supervivientes, EL Intermedio, Fama ¡A bailar! y otros tantos medios (incluso el periódico La Razón o programas radiofónicos como Carrusel Deportivo) mostraron su apoyo total a la víctima y el rechazo a la resolución judicial. Una señal tanto de la ubicuidad del debate feminista y su rédito mediático como de la mayor concienciación de los responsables de la hegemonía del discurso popular que, tradicionalmente, no se habían inclinado hacia esta posición ideológica.

La Manada a la prensa internacional: BBC, The Times o El Corriere della Sera dan informaciones acerca de las protestas. Gracias a la visibilización del movimiento los medios trasladan el por qué a esta respuesta social: “encarcelada ‘la manada de lobos’ por un abuso sexual en España”, “violencia contra una chica de 18 años: cinco hombres condenados sólo por abuso y no por violación” o “protestas por los cinco hombres exculpados de violación en grupo”. Es este último mensaje, de The Guardian, el que mueve desde redes sociales la actriz Jessica Chastain, logrando decenas de miles de retuits.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio