Compartir
Publicidad
Publicidad

La lección de un psiquiatra experto en asesinos en masa que todos los medios deberían recordar hoy

La lección de un psiquiatra experto en asesinos en masa que todos los medios deberían recordar hoy
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos acaba de vivir, de nuevo, la masacre de este tipo más dura de toda su historia. El número de víctimas asciende ya a 58 muertos y más de 500 heridos. Más de medio millar de personas ha visto cómo su vida y la de la gente de la que se rodeaba en un concierto en Las Vegas ha cambiado o incluso acabado para siempre. Y, aunque el recuento de cuerpos pueda dejarnos un poco asombrados, no lo hace en absoluto que algo así haya podido ocurrir en una sociedad civilizada y democrática.

Dl U385495 035

El tema de la posesión de armas y su vinculación con el aumento de tiroteos masivos daría para un largo debate que no vamos a abordar (aquí y aquí lo hacen bastante bien), pero sí queremos señalar un mensaje que, a raíz del ataque, ha empezado a circular por Reddit y otros foros. Se trata de un fragmento de un programa Newswipe de Charlie Brooker, el creador de Black Mirror y habitual presentador de otras emisiones británicas antes y después de la serie que le lanzó a la fama.

Aquí podemos observar la entrevista televisiva que se le hizo en su momento a Park Dietz, un psiquiatra forense y experto en la psicología de los autores de estas masacres. Pese a lo que probablemente querían oír los periodistas de la BBC que le estaban entrevistando en directo, Dietz dijo que lo que había que hacer era en realidad algo totalmente opuesto a lo que normalmente presenciamos cuando tiene lugar una de estas tragedias y que es precisamente lo que suele interesar mediáticamente a las cadenas televisivas cuando vemos matanzas como la de Las Vegas de hoy.

Dl U385495 013

Estas fueron sus palabras:

Llevamos veinte años de asesinatos en masa, a lo largo de los cuales he repetido insistentemente a la CNN y a otros medios lo siguiente: si no queréis propagar más asesinatos como estos, no empecéis las noticias con el sonido de las sirenas, no pongáis fotografías del asesino, no lo convirtáis en un especial informativo 24/7, haced todo lo que podáis por no convertir el recuento de víctimas el enfoque que liderará la historia y no hagáis del asesino una especie de anti héroe.

Contadle la historia a los ciudadanos locales afectados y hacedla lo más aburrida posible desde cualquier punto de vista. Porque cada vez que se produce una nueva e intensa saturación informativa de la masacre contamos con que se producirán una o dos imitaciones a lo largo de la semana.

Este programa se retransmitió en 2009, después del crimen realizado por un adolescente alemán que se llevó la vida de 16 antiguos compañeros de instituto. Ocho años más tarde y después de un continuo aumento de la frecuencia e intensidad de estos actos, el mensaje de este psiquiatra no debería ser olvidado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos