Compartir
Publicidad
Publicidad

Solo te separan 800 millones de años de una cucaracha

Solo te separan 800 millones de años de una cucaracha
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decía Sánchez Migallón que la teoría de la evolución es una de las ideas más peligrosas jamás pensadas. Revolucionaria, secillísima e iluminadora como pocas, la teoría darwiniana no solo le dio la vuelta a todo lo que sabíamos sobre la naturaleza, sino que nos ha permitido elevarnos sobre nuestro día y contemplar toda la grandeza del árbol de la vida.

Pero muchas veces ese árbol de la vida es algo demasiado abstracto, una idea demasiado inespecífica. Y por eso, TimeTree, la web que os traemos ahora, es maravilloso.

Nuestro lugar en el árbol de la vida

Simplified Tree

TimeTree es una base de datos pública con información que nos ayuda a aterrizar ese gigantesco árbol de la vida. Sólo hay que escoger dos especies para averiguar cuánto hace que nuestras historias evolutivas se separaron. Es una forma de buscar el (por decirlo a la manera popular) eslabón perdido que nos separa de cucarachas, patatas o melocotones.

Pero seguramente lo más brutal es la enorme cantidad de bibliografía que usa. Es decir, no se trata de una estimación a ojo. Por ejemplo, cuando decimos que las cucharachas y los seres humanos nos separamos hace 800 millones de años, estamos usando una estimación basada en 22 estudios diferentes.

Cucarachas

De las bacterias a los primates

O lo que es lo mismo los 4200 millones de años que no separan de bacterias tan comunes como la E. coli frente a los 'solo' 6 millones que hace que nos separamos de los chimpancés. Aunque claro, los chimpancés son, como aquel que dice, primos hermanos nuestros. La especie animal que, junto con los bonobos, más cerca está de nosotros. Al menos, ya que no quedan neandertales ni devinsonianos cerca.

E Coli
Chimpance

Navegar por el Timetree nos permite descubrir que estamos más cerca de los champiñones (1105 millones) que de los plátanos y las bananas (1496 millones). Y muchas otras curiosidades sobre los vericuetos de la evolución. Es una bonita forma de formarnos nuestra propia foto de familia.

Banana
Champinones
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos