Compartir
Publicidad
Publicidad

Las cinco secuencias del cine y la televisión influidas por los abusos de Harvey Weinstein

Las cinco secuencias del cine y la televisión influidas por los abusos de Harvey Weinstein
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Todo el maldito mundo lo sabía”. Así arrancaba uno de los testimonios más sonados en el momento en el que empezó a explotar el caso Weinstein. Hollywood al completo, al menos todo el que alguna vez hubiese hecho algo relevante, sabía que la mitad de la empresa Miramax se comportaba como un depredador sexual.

Es más, los amantes del séptimo arte que se hayan interesado por los entresijos del medio también habían leído algún rumor sobre el carácter abusador de Harvey. Los guionistas, aunque no nos diésemos cuenta, también nos habían avisado.

Esta es la lista de las películas o series de televisión que se habían inspirado en la figura y personalidad del productor para crear personajes similares a modo de alegoría del abuso masculino hollywoodiense o como simple y directo reproche personal hacia Weinstein.

1999: Argento le retrata en Scarlet Diva

Como ya comentamos previamente, Asia Argento fue una de las primeras en denunciar las exigencias sexuales de Weinstein para acceder al trabajo cinematográfico. La actriz y directora italiana se desquitó de su abusador haciéndole un papel a medida en una de sus primeras ficciones, un hombre poderoso que, en batín y bajo el pretexto de darle un masaje, cita a mujeres a su habitación de hotel para terminar sobrepasándose.

¿Lo mejor de todo? Que Weinstein llamó a Argento después de verse a sí mismo en la película para decirle que la escena le había parecido “muy graciosa” y, de paso, rogar que le disculpara por su comportamiento hacia ella en el pasado.

2005: El séquito y el productor llamado Señor Sospechoso Weinstein

En esta cómica serie de HBO plagada de bromas internas de Hollywood tenemos a un personaje muy particular. Un productor entrado en kilos y años, temperamental y maleducado, pero con una enorme influencia en el mundillo, motivo por el que todos le toleran y temen. Su frase favorita “no vas a volver a trabajar en esta puta industria” y su nombre Harvey Weingard. La sutileza de un ladrillazo.

Según The Hollywood Reporter a Weinstein no le cayó simpático el personaje, así que habló con la estrella Kevin Connolly y le pidió que le mandase un recado a los productores de la serie: “diles que si vuelven a nombrarme están muertos”.

2007: el culpable paga su propio desprecio en Planet Terror

Según unos comentarios en primicia para Variety, Robert Rodriguez afirma que hacer de Rose McGowan la actriz principal de Planet Terror fue "un gran fuck you" hacia Weinstein. McGowan, a la que el productor presuntamente violó, le contó su experiencia a Rodriguez, y este decidió que ella ocuparía el papel de esta película producida por los Weinstein. De lograr que Harvey se insultase a sí mismo con su propio dinero.

En Planet Terror vemos a Quentin Tarantino como Violador Nº1 (se llama así literalmente el personaje) abusando de su poder ante una stripper sin pierna, después intentará violarla con un pene en plena desmembración. McGowan por su parte evita su violación y le golpea y mutila hasta dejar tuerto justo antes de que el personaje muera.

Sea o no cierto que la participación de la actriz estuvo motivada con fines de empoderamiento y denuncia (Rodriguez ha trabajado ampliamente con los Weinstein antes y después de Grindhouse), sí que lo es que, conociendo ahora las historias que sabemos sobre Weinstein, es fácil ver en el personaje de Tarantino a su doble enmascadaro de serie B.

2009: 30 Rock siempre lo supo

En multitud de ocasiones ha denunciado Tina Fey los desmanes y costumbres de su profesión. Jenna, el personaje de esta cómica serie sobre un equipo de producción televisiva, le dice a su compañero que nunca ha temido relacionarse con productores, punto. Cuando Tracy le dice que tiene dudas sobre qué pasará con una reunión con Harvey, Jenna matiza que “en todas salvo tres ocasiones”.

2017: la larga sombra de Weinstein llega a Girls

Fue Richard Shepard, uno de los directores de la serie Girls, quien compartió al mundo el detalle que a los no conocedores se le había podido pasar por alto. En la serie Hannah acaba desencantada con la relación que ha mantenido con un prestigioso y famoso novelista al que ella respetaba y ahora, después de sufrir su acoso sexual, no puede tolerar.

Cuando Hannah decide poner punto y final a esa etapa de su vida y crecer fuera de su influencia, camina por Manhattan en dirección contraria a varias y jóvenes chicas. Según indica el director, la escena, la última del tercer episodio de la sexta temporada, está rodada frente a las escaleras del edificio en el que vive Weinstein en la vida real. Las chicas simbolizan a las siguientes en la cadena de víctimas a las que este tipo de hombres del poder chantajea para beneficio propio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos