Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo sentimos, pero ese post viral de Facebook sobre cómo viaja una manada de lobos es falso

Lo sentimos, pero ese post viral de Facebook sobre cómo viaja una manada de lobos es falso
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es uno de los posts más populares de estas últimas semanas (210.000 veces compartido y aumentando) en el Facebook castellanoparlante. Y es comprensible: utilizando como ejemplo una supuesta conducta animal se crea una bonita imagen metafórica sobre la verdadera importancia del liderazgo. Esto es lo que ponía como descripción de la imagen la página viral Inspires Lives:

Un grupo de lobos: los tres en frente son viejos y enfermos, caminan delante para fijar el ritmo del grupo en marcha para que no se les deje atrás. Los siguientes cinco son los más fuertes y mejores, tienen la tarea de proteger la parte delantera si hay un ataque. El paquete en el medio siempre está protegido de cualquier ataque. Los cinco detrás de ellos también están entre los más fuertes y los mejores; tienen la tarea de proteger la parte trasera si hay un ataque.

El último es el líder. Asegura que nadie se quede atrás. Mantiene a la manada unida y en el mismo camino. Siempre está dispuesto a correr en cualquier dirección para proteger y sirve como "guardaespaldas" a todo el grupo. Sólo en caso de que alguien quisiera saber lo que realmente significa ser un líder. No se trata de estar en el frente. Significa cuidar del equipo.

Según la página estadounidense de desmontar bulos Snopes, la imagen también se empezó a extender originalmente en inglés en diciembre de 2015 con un mensaje bastante parecido al que encontramos ahora en español (aunque éste acentúa las implicaciones de ser un líder). Sin embargo, esta captura, recogida del documental de la BBC Frozen Planet, no está describiendo a una manada como la que nos intentan vender.

Para empezar porque los naturalistas que grabaron la escena no vieron a un grupo de lobos fragmentados según su resistencia. La única división que ellos observaron es que el primer ejemplar es la “loba alfa” de la manada, que al ser la más fuerte del grupo va delante haciendo las primeras pisadas para que los demás puedan aprovechar sus huellas en la nieve. Están en el Parque Nacional Búfalo de los Bosques, a 40 grados bajo cero en invierno, lo que convierte su travesía en una tarea muy difícil en la que cada mínimo ahorro de energía cuenta.

Wolf Pack 5062849610

La peculiaridad de la foto que se ha hehco viral es que las manadas de lobos suelen ser algo más pequeñas, incluyendo casi exclusivamente a los progenitores y su estirpe (y es raro tener tantos cachorros). Cuanto más amplia la manada más bisontes podrán cazar en grupo en este hostil escenario, con lo que la banda de la imagen es un grupo bastante poderoso.

Así que no, nada de lobos débiles en la cabecilla o unidades protectoras a mitad de la fila, mucho menos un último líder que guarda del equipo, es todo un bonito engaño inspiracional.

Ah, y ya que estás por aquí…

Pixabay 912465 Wolf Und Welpe Wolfswelpe

Es importante saber también que la idea de un lobo “alfa” es incorrecta porque los científicos llevan años poniendo en duda las antiguas premisas jerárquicas de los lobos. No existen, como creíamos, ejemplares dominantes, otros betas y un resto de camada más manso. Los “alfa”, si es que los queremos llamar así, son el padre y la madre del resto de cachorros, pues así es como suelen organizarse estos animales. La posición se superioridad se la da básicamente el escalafón familiar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos