Publicidad

Los Lobos han ganado el mayor bote de la historia. Y también Hacienda: se llevará más de 3.000.000€

Los Lobos han ganado el mayor bote de la historia. Y también Hacienda: se llevará más de 3.000.000€
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

La noche del lunes 8 de julio Atresmedia cambió su programación habitual para emitir en prime time 'Boom', el concurso de Juanra Bonet que normalmente se emite por las tardes. ¿La razón? Los participantes más longevos del programa ganaban el mayor bote de la historia de la televisión.

¿Quiénes son Los lobos?.  Manu Zapata, Erundino Alonso, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos son cuatro ex concursantes de 'Saber y Ganar' que un día decidieron probar suerte en el último formato de Atresmedia. Dos años y dos meses después, no solo se han llevado el mayor premio de la historia sino que, además, han entrado en el libro de los record Guiness como los participantes con más victorias en un programa de este tipo.

Desde su llegada a 'Boom', la audiencia de Antena 3 en esa franja horaria subió hasta 5 puntos porcentuales pasando de una cuota de pantalla del 12% al 17% y obteniendo en su última emisión, un 28% de share (4.3 millones de espectadores).

6,6 millones. Esta es la cifra que hace referencia al mayor premio entregado jamás en un concurso de televisión. Pero ¿cómo han llegado a acumular semejante cantidad? Por cada victoria diaria, Los Lobos ganaban entre 4.000 y 5.000 euros. A este goteo constante de dinero, hay que sumar también los 5.000 euros que crecía el bote por programa.

4.130.000 euros fue el total que alcanzó el premio final que se han llevado. Sin embargo, a esa cantidad hay que sumar los 2.524.200 que Los Lobos acumularon durante más de 500 programas en el concurso. 

El 47.5% para Hacienda. Aproximadamente la Agencia Tributaria se quedará con la mitad del premio de Los Lobos. Según las tributaciones de las diferentes comunidades autónomas a las que pertenecen los concursantes, el gravamen rondará entre el 47 y el 52%.  En el ejercicio del IRPF del año 2019 deberán incluir el ingreso del premio como una ganancia patrimonial y desde ahí, se les aplicará el mayor tramo de IRPF (el 45% tratarse de un ingreso superior a 65.000 euros.)

En base a los cálculos anteriores y después de ponerse al día con Hacienda (3.100.000 euros), Los Lobos se quedan con 3.500.000 euros del bote total. A la cantidad final hay que restarle los 474.000 euros que se llevó José Pinto que concursó junto a los ganadores hasta diciembre 2018. La parte proporcional acumulada por Pinto afecta concretamente a la fracción de premio que se ha llevado su sustituto, Alberto Sanfrutos, quien tendrá que restar esos 474.000 euros a su remuneración.

¿Por qué la mitad del premio? Según los últimos datos de la liquidación presupuestaria del 2016 podemos saber en qué se invierten los impuestos que pagamos tanto a través del IRPF anual como del IVA, etc. El 40% de lo recaudado se destina a pensiones y prestaciones por desempleo mientras que, el 14% va a parar a las arcas de Sanidad y el 10% a Educación. Las partidas de cultura y deporte se llevan el 2%, medio ambiente otro 2% y vivienda y servicios comunitarios un 1%.  

El resto de los ingresos son destinados al pago de los intereses de deuda pública, ayuda al desarrollo y gastos derivados de infraestructuras, energía, agricultura, etc.

¿Qué sucede en otros concursos? Mientras la Primitiva tiene un gravamen especial por pertenecer a Loterías y Apuestas del Estado, la tributación de los concursos privados está supeditada a la cantidad final ganada y los distintos tramos autonómicos. Es decir, si ganas más de 2.500 euros en la Primitiva, Hacienda se quedará con el 20%. Sin embargo, los ganadores de programas como Pasapalabra deberán destinar aproximadamente un 50% a las arcas públicas.

Según El Confidencial, el último concursante en llevarse el bote del programa de Telecinco (1.542.000 euros) tuvo que restar de su victoria el 48% (un 22,5% relativo a la base estatal y otro 25,5% al tramo autonómico). Hacienda recibirá en el ejercicio del próximo curso 728.000 euros gracias al paso de Fran González por Pasapalabra, el cual ha dejado para él 814.000 euros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir