Compartir
Publicidad

México ya es el segundo lugar con más muertes por "guerra" sólo detrás de Siria

México ya es el segundo lugar con más muertes por "guerra" sólo detrás de Siria
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llamada "Guerra contra el Narcotráfico" ha dejado duras secuelas para México, un país que desde 2003 ha visto como se ha deteriorado su imagen de "pacifista" con cifras alarmantes que nos hablan, por ejemplo, de un incremento del 18% en los homicidios, esto tan sólo en el último año. La parte preocupante es que de todos esos asesinamos, el 61% corresponden a los conflictos entre y contra el narco.

Por si esto ni fuera suficiente, hoy el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) dio a conocer un reporte acerca de las zonas con el mayor número de muertes por conflictos armados, donde México ya ocupa la segunda posición detrás de Siria.

México supera a Afganistán y Somalia en muertes

La guerra en México no es como muchos imaginan, aquí no hay tanques, aviones de combate o artillería pesada, todo el conflicto es atribuido a armas pequeñas, por lo que llama la atención que ahora esté colocado en el segundo puesto de la tabla de los países más letales del mundo.

México rebasa a Afganistán y Somalia en el número de muertes por conflictos armados, y esto se debe al recrudecimiento de la violencia adjudicada a los cárteles de la droga. El resto del top 10 lo integran Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudan, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria, y a pesar de que el IISS menciona que las muertes a nivel mundial han caído de 167,000 en 2015 a 157,000 durante 2016, estos conflictos provocan actualmente el 80% de las muertes en el mundo.

Otro punto destacable de este estudio, es que de los 36 conflictos incluidos, la mayoría se desarrollan en zonas urbanas cuando anteriormente ocurrían en montañas, bosques o selva. Esto pone en riesgo a un mayor número de personas además de que deteriora de forma significativa la percepción turística del lugar, el más claro ejemplo es Acapulco, Guerrero, que a día de hoy es considerada la región más peligrosa del país.

Mexico Inseguridad

De acuerdo a una estimación hecha por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), toda esta violencia le ha costado a México 3 billones de pesos. Esta situación tuvo un impacto del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2016, que representa un 3% más que en 2015.

Los mexicanos creen que el narcotráfico tiene más poder que el presidente

Pero esto no termina aquí, ya que un factor importante es la percepción que tienen los mexicanos acerca del gobierno y la lucha de poderes en el país. En la más reciente encuesta realizada por la compañía de investigación 'Parametría', podemos ver que 4 de cada 10 mexicanos cree que los cárteles de la droga tienen más poder en el país que el mismo presidente.

Es decir, el 39% de los mexicanos cree más en los narcotraficantes. Lo anterior es en parte debido al miedo y a las acciones realizadas para la mejora de las comunidades, obras que ni el gobierno no ha podido realizar, además de que se tiene la creencia de que si toleramos la venta de droga, la violencia disminuirá.

Diapositiva1 1080

En sólo un año, esta percepción se incremento del 30% al 39%, alcanzado así un máximo histórico.

En Magnet | El periodista David Beriain pasó tres meses en el cartel de Sinaloa. Esto es lo que vio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos