Publicidad

Un millón de dólares cada cuatro minutos: las empresas más rentables del mundo, en un gráfico

Un millón de dólares cada cuatro minutos: las empresas más rentables del mundo, en un gráfico
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

En ningún otro momento de su historia la humanidad ha generado tanta riqueza como hoy. Son miles las empresas que facturan anualmente cantidades superiores a la producción económica de algunos países, y centenares los milmillonarios que engalanan las listas de Forbes. El capitalismo del siglo XXI, es evidente, sabe cómo generar dinero. Cuestión distinta es que sepa repartirlo de forma equitativa.

En este proceso las empresas tienen un rol fundamental, en especial aquellas más grades, las más capacitadas para generar miles de millones de euros anualmente gracias a la diversificación de sus negocios. Este gráfico de HowMuch, la publicación dedicada a visualizar las magnitudes de la economía moderna, ilustra hasta qué punto algunas de ellas son rentables. Una pequeña ruleta compuesta por las compañías más ricas del planeta, capaces de mover hasta 300 millones de dólares diarios.

Es el caso concreto de Aramco, la empresa estatal de Arabia Saudí encargada de explotar sus muy rentables pozos petrolíferos. Se espera que una porción de su inmenso capital salga a bolsa a lo largo del año que viene, lo que ha obligado a las autoridades saudíes a desvelar sus cuentas, hasta ahora opacas. Es la empresa más rentable del mundo, con mucha diferencia respecto a la segunda, Apple, y capaz de ganar en torno a los 100.000 millones de dólares al año. Nadie se le compara.

Su riqueza es tal que genera un millón de dólares en apenas cuatro minutos, cifras escandalosas. Apple, la primera tecnológica y hasta hace algunos meses la compañía más rentable del mundo, necesita ocho minutos para igualar su registro. Sus cifras, no obstante, también sin impresionantes. 163 millones de dólares al día, por encima de los 123 millones de ICBC (Banco Industrial y Comercial de China) y los 109 millones de Samsung. Como nota singular, las cuatro empresas que más dinero ganan en el mundo pertenecen a cuatro países distintos. En cierto sentido, el dinero no entiende de fronteras.

rentabilidad

Los datos recopilados por HowMuch provienen de Fortune Global 500, un ránking elaborado por la revista económica que difiere en algunos aspectos de otros. El lienzo general, sin embargo, es claro: predominancia de grandes tecnológicas estaounidenses, bancos asiáticos y compañías dedicadas a la extracción de recursos naturales, como Gazprom, Shell, Exxon o la propia Aramco. Innovación, banca y petróleo, tres grandes vectores de riqueza para las empresas capitalistas del siglo XXI. Capaces de generar más dinero del que la humanidad jamás haya imaginado.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir