Publicidad

¿No afecta a fumadores? La desinformación en torno a la protección del tabaco frente al coronavirus

¿No afecta a fumadores? La desinformación en torno a la protección del tabaco frente al coronavirus
10 comentarios

¿Ser fumador puede beneficiarte contra el coronavirus? Así lo afirman tanto un rumor popular como un estudio científico preliminar. El primero ha corrido por grupos de Whatsapp y también en el programa de Iker Jiménez, mientras que el segundo lo han divulgado algunos científicos y profesionales del mundo de la comunicación. Desgraciadamente en ninguno de los dos casos es cierto.

El audio de Whatsapp que quiere que fumes. La voz de una mujer llamada Marta asegura que su madre “ha encontrado el tratamiento contra el coronavirus" porque "el cigarro cuando aspiras se pone a 50 ºC en la garganta". Para empezar, si la garganta de los fumadores se pusiera a 50 ºC, esta se quemaría. Por otra parte, como se ha malinterpretado desde distintas fuentes, las altas temperaturas juegan en contra del Covid-19, pero eso no quiere decir que poner agua a ebullición o dejar la ropa al sol acabe automáticamente con el virus.

Es más, se afirma ya que el verano no va a "matar" al bicho, sino que simplemente podría tener algunos efectos a la hora de limitar la propagación.

Dónde están los fumadores, que yo los vea. La otra desinformación proviene de la utilización de un informe preliminar del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, de otro de la Asistencia Hospitalaria Pública de París y de otro de Grecia y EEUU con datos chinos. En ellos se refleja que, si tenemos en cuenta la prevalencia del tabaquismo entre la población general, el número de fumadores hospitalizados con coronavirus es proporcionalmente más bajo que en comparación con la población no fumadora.

En teoría y según los americanos es cuanto menos llamativo que, de 7.200 pacientes analizados, sólo 165 (2.3%) fuesen ex fumadores y 96 (1.3%) fumadores.

Misterio resuelto: en el propio documento parisino ya indican que, aunque se hospitalizaban menos, la tasa de mortalidad entre fumadores era del 27.3% frente al 9.3%. Su conclusión, como también se dice en el documento norteamericano, es que el grupo de riesgo del coronavirus (personas con problemas respiratorios y personas mayores de 75) ya tienden a ser muchísimo menos fumadores.

Además, los fumadores tienen una esperanza de vida más corta, con lo que es porcentualmente más fácil que no lleguen a cumplir los 75 y a estar más expuestos a ser dañados por el virus. Para el caso chino se añadía otro problema: la definición de fumador había variado con el tiempo, y muchos fumadores de menos de cajetilla y media diarias no entraban en la categoría.

No, fumar no es bueno para tus pulmones. Los metaanálisis de estudios de las muertes de Wuhan muestran que en realidad fumar empeora el pronóstico de la enfermedad, y que la forma grave del coronavirus se desarrolla en el 22% de los fumadores frente al 13% de los que no lo son. Sorpresa: el cigarrillo tampoco es bueno con las pandemias.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios