Publicidad

No eres el 99%, eres más bien el 5% y aquí puedes calcularlo

No eres el 99%, eres más bien el 5% y aquí puedes calcularlo
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que grite el 15M todo lo que quiera, que los críticos con el movimiento que le reprochaban a los asistentes tener iPhones, como si eso fuese un medidor de riqueza, tiene "algo de razón". O al menos eso es lo que viene a decir la página Global Rich, una web que te ayuda a calcular tu posición económica en el mundo.

Y es muy probable que la inmensa mayoría de personas que lleguen a este artículo y quieran calcular su prosperidad económica se lleven una sorpresa: por mucho que sientan la asfixia de no poder permitirse todo lo que les gustaría cada mes, resulta que son “ricos”. Un mileurista español puro, aquel que gane 14.000 euros al año con sus 14 pagas, está en el 4.7% más acaudalado del mundo y forma parte de los 300 millones de personas más privilegiadas del planeta.

gf Tu lugar en el mundo si ganas 14.000 euros al año está francamente bien.

Esos 7.2 euros la hora que le saben a explotación serían el sueño del ciudadano medio de Zimbabue y sus 0.40 euros la hora. Eso sin entrar a analizar al español medio. En España el salario medio masculino es de 26.000 euros anuales, lo que lo convertiría en el 0.89% más rico. La mujer con sus 19.000 euros se quedaría en un modesto 2% más rico del mundo. 19.000 es también el salario mediano aproximado (el sueldo más común). España va bien, que dirían. La web, por cierto, también permite calcular tu posición económica según el resto de países del mundo.

No son tus ingresos, es tu patrimonio

Por supuesto, la estadística cambia ya desde la misma página si en vez de calcular tus ganancias por la vía del salario lo hacer con tu riqueza neta. En la otra pestaña de esta calculadora virtual la realidad es algo más áspera.

fhfh Con 84.400 euros de patrimonio sigues siendo élite, aunque algo menos boyante.

Imaginemos a un español totalmente medio. Uno con una hipoteca promedio (148.715 euros) que tiene pagada la mitad de la casa. Añadámosle otros 10.000 euros de valor del resto de posesiones y nada más. Entonces ese ciudadano baja a estar en el 7.66% más rico del planeta. En el extremo opuesto, una persona sin propiedades de ningún tipo (pongamos 1.000 euros de posesiones, una cámara y un portátil, por ejemplo) se coloca en el 66% del planeta. En la mitad más desfavorecida del mundo. Si tienes ahorrados 10.000€ en el banco te vas al 28% del mundo más rico. Y así podemos seguir.

afsd ¿Eres español y no tienes casa? ¿Ahorros tampoco? Los 1.000 euros de tus bienes no son exactamente la envidia de nadie.

Por supuesto esta medición tiene truco. ¿Qué es exactamente riqueza? Eso mismo se han vuelto a preguntar nuestros compañeros de El Blog Salmón ayer. A raíz de la publicación anual del informe Oxfam sobre desigualdad, descubríamos que la valoración de las hipotecas supone un problema para calcular nuestra posición en el mundo.

Oxfam volvía a dar datos sobre el escandaloso crecimiento de la desigualdad, por la que los 46 superricos del mundo tenían tanto como el 50% de las personas del planeta. Pero una persona con cinco dólares en el bolsillo ya era más rico que un tercio del mundo. ¿Por qué? Porque no le debe dinero al banco. Tener números negativos en tu saldo crea paradojas tan increíbles como que el español medio sea más pobre que un africano sin deudas, aunque este no tenga qué comer.

World Poverty Since 1820 Mejor no preocuparse por ser el más rico, sino porque no haya nadie pobre. Estadística del descenso de la pobreza mundial de OurWorldinData.org.

Sí, la bonanza económica relativa a todas partes del mundo es muy difícil de calcular. Lo que sí es seguro es que muchos de los occidentales no consideramos el privilegiado punto de partida de nuestro entorno. Aunque vivamos en una sociedad que es, de facto, económica mente injusta, desempleo y penurias transitorias aparte, nuestro lugar de nacimiento puede suponer que nos haya tocado la lotería salarial. Por suerte para todos, aunque no parece que los superricos vayan a seguir engordando sus arcas, la gente que vive en la pobreza en todas partes del globo sí va poco a poco saliendo de esa desgracia.

Foto: Gawain Jones Photo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir