Compartir
Publicidad

No, no tiene ningún sentido trabajar en Londres y vivir en Madrid

No, no tiene ningún sentido trabajar en Londres y vivir en Madrid
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trabajar en Londres y vivir en Madrid es más barato que trabajar y vivir en Londres, o al menos eso es lo que afirman varios medios de comunicación británicos. Pero estos a su vez no han hecho los números, sino que se han basado en una afirmación de Teressa Jowell, candidata laborista a la alcaldía de Londres.

Es cierto que los precios de la vivienda en Londres son astronómicos y absurdos y es cierto que es importante acelerar la construcción de más vivienda en Londres. Pero a pesar de lo afirmado por la señora Jowell, pensar que tiene sentido vivir en Madrid y trabajar en Londres para ahorrar dinero (o gastarlo en cenar en DiverXo o en ver los partidos en el Bernabeu) no es de sensatos. Por mucho que otros supuestos ejemplos le den la razón (como el del londinense que vive en Barcelona y acude a trabajar a Londres; no, no viaja cada día como dan a entender los titulares, sino sólo unos pocos días al mes).

Pero veamos los números de Jowell.

Los números de Jowell

6884333858 93b41517c1 Z

Supongamos que trabajamos en Londres. Alquilamos un apartamento en Camden Town por 1983 libras mensuales. Además necesitaremos pagar la Council Tax, que nos supone 111,40 libras mensuales. Mensualmente además necesitamos pagar el transporte público, que para las zonas 1 y 2 son 123,30 libras mensuales.

El total es de 2.128 libras mensuales, o 25.532 libras anuales. Son unos números altos, mucha gente en Londres ni siquiera llega a ganar esas cantidades brutas, como para emplearlas netas sólo en transporte público y alojamiento. Supongamos que buscamos la alternativa y optamos por irnos a vivir a Madrid, manteniendo nuestro empleo en Londres.

La idea es que encontramos un trabajo cerca de la estación de tren de Liverpool New Street, que tiene una conexión rápida con el aeropuerto de Stansted. Alquilamos un piso en Madrid por 532 libras mensuales (unos 750 euros), y trabajaremos cuatro días a la semana en Londres y uno en Madrid desde casa. Eso significa que nos gastaremos 914.30 libras en vuelos Barajas Stansted. También gastaremos el abono transportes, 52 libras al mes y 227,33 libras en el tren entre Stansted y Liverpool New Street. El total es 1.725 libras al mes, 20.707 al año.

Es decir, según esto tendríamos una diferencia a nuestro favor de 402 libras al mes, 4.828 libras al año. Con lo cual ya tenemos una diferencia a nuestro favor y nos merece la pena el tiempo perdido en aviones y transporte.

La mejor alternativa a Londres-caro es Londres-barato, no Madrid

5551173482 8afd10be8e Z

Sinceramente, me cuesta pensar que un análisis equivalente haya tenido tanto éxito. Para empezar porque como reconoce el Daily Mail en la noticia, aunque el precio del alquiler ha subido de media un 12% en Londres, el precio medio de un alquiler en Londres es de 1418 libras mensuales (mucho más que la media nacional de 867 libras al mes). Es decir, que si en vez de vivir en Camden Town optamos por hacerlo en un lugar con precios más modestos (y me refiero al precio medio) tendremos una diferencia de 565 libras a nuestro favor. Es decir, el ahorro de vivir en Madrid se deshace completamente si vivimos en una zona más barata.

Si en vez de vivir en Camden Town optamos por hacerlo en un lugar con precios más modestos tendremos una diferencia de 565 libras a nuestro favor

Incluso en Londres es posible encontrar viviendas a precios más bajos, por ejemplo haciendo una búsqueda en el portal inmobiliario Zoopla veo como en Croydon (que tiene una zona de oficinas en el centro del distrito y está bien conectado por tren con el centro) se pueden encontrar viviendas de dos dormitorios por 1.200 libras mensuales. Es decir, ya estaríamos hablando de una diferencia de unas 700 libras respecto a vivir en Camden Town. Es cierto que no está tan animado como Camden, pero con esa diferencia podemos pagar bastante transporte público y minicabs que nos lleven por la noche una vez haya cerrado el metro.

La única justificación que veo es que mereciera la pena es una persona que requiriera vivir en una zona muy animada, pero no creo que con el tiempo dedicado a al transporte (me salen unas cinco horas diarias) se pudiera disfrutar mucho de la misma.

Y si quieres más números por los que no sale a cuenta

Telephone Booth 768610 1280

Para empezar está el cambio entre euro y libra, bastante favorable a favor de la libra. Ahora está en aproximadamente 1,43 euros por libra, pero ha estado en 1,20 euros por libra (y no es la peor relación de los últimos diez años). Esto podría destrozar los cálculos.

Otro problema que veo es que la diferencia no sale a cuenta en cuanto sean dos personas que viven juntas, salvo que la otra trabaje en Madrid. Pero una pareja vivienda junta dividiría por dos el coste del alquiler y multiplicaría el coste de los vuelos, por lo que les saldría a cuenta volver a mudarse a Londres.

Adicionalmente tenemos que los impuestos en España son algo más altos que los impuestos en Reino Unido. Por ejemplo pensemos en un sueldo de 60.000 libras brutas, aproximadamente 85.800 euros anuales. Si a alguien le parece exagerado, pensemos que se trata de alguien que según el ejemplo de Teressa Jowell tiene un presupuesto de 2.100 libras mensuales para alojamiento y transporte, casi 3.000 euros.

Según este simulador de sueldo, esta persona ganaría 3.510 libras mensuales (y en el simulador de Teresa dedicaría el 60% de su sueldo a alquiler y transporte), aproximadamente 4914 euros al mes.

En cambio, entrando en España todos los días creo que Hacienda nos exigiría pagar el IRPF en España. Según el simulador de Cinco Días si tenemos un sueldo de 85.000 euros anuales, nuestro neto se queda en 4.633 euros al mes, la diferencia de 280 euros no llega a compensar los cálculos de Jowell, pero desde luego hace que la ventaja de 402 libras mensuales, unos 560 euros, sea mucho menos atractiva.

Personalmente no veo bajo ningún concepto como una noticia que no se sostiene ha podido rellenar tantos titulares. Existen muchas opciones mejores a vivir en Madrid si trabajamos en Londres.

Fotos | Simone Grazlano, Peter Trimming

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio