Publicidad

La oferta de pisos en alquiler se dobla por la pandemia. Los expertos esperan caídas del 15% del precio

La oferta de pisos en alquiler se dobla por la pandemia. Los expertos esperan caídas del 15% del precio
8 comentarios

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, hablando en junio para Newtral sobre el aumento de la oferta de inmuebles disponibles para el alquiler en su plataforma: “en Madrid solamente en marzo teníamos 12.000 y ahora contamos con 20.000. En el caso de Barcelona, han ascendido de los 9.500 a los 15.000”. Si entramos a su página hoy, 18 de agosto, nos encontramos con que en Madrid el número de viviendas en alquiler son 23.700 y en Barcelona 17.600.

El boom del stock: Idealista también acaba de actualizar la evolución semanal de viviendas disponibles y su precio en las principales capitales del país. Si entre agosto de 2019 y marzo de 2020 todo se mantenía estable, con una mínima bajada de oferta de inmuebles en Bilbao o Sevilla, podemos ver cómo el coronavirus lo ha puesto todo patas arriba. En plata: en un año se ha doblado el stock. Doblado.

A vueltas con los pisos turísticos: en estos últimos años muchas grandes ciudades se devanaban los sesos para calcular cuántos pisos de alquiler temporal y vacacional se estaba escapando al alquiler tradicional en sus regiones, algo necesario para poder regular convenientemente. Edimburgo calculaba que el 29% de su oferta, Madrid que, en algunas atractivas zonas como Sol, podía superar el 22%.

Como vimos, la debacle mundial del turismo ha llevado a muchos propietarios a buscar cambiar sus inmuebles al alquiler de larga temporada, aunque este crecimiento de la oferta no se debe únicamente al turismo: como explican gestores, hay inquilinos que directamente se ha salido del mercado del alquiler, dejando su piso vacío, y otros que han decidido recortar gastos compartiendo piso.

Tímido abaratamiento. Lo analizaban en El País: según un análisis en el que han cotejado la variación de precios de alquiler en las seis mayores ciudades españolas a través de los principales portales inmobiliarios, “en julio, y por primera vez desde la crisis del ladrillo, alquilar casa fue más barato que el mes anterior”. El informe de Idealista también dicta que el precio de la vivienda entre junio y julio de 2020 fue un 1.7% más barato, una caída que tal vez se acentuará cuando veamos los precios de los meses siguientes y que muchos calculan que es ahora mismo de un 15% menos con respecto a lo que estaban cobrando antes del confinamiento.

A nivel anual, eso sí, alquilar en estos municipios sigue siendo más caro que en 2019. Haciendo la media nacional, el precio del alquiler había subido hasta marzo de 2020 un 50% con respecto a los precios de 2014. En una década el sueldo de los españoles ha aumentado un 8%.

Más búsquedas. La pregunta del millón es si esta explosión en la oferta de alquiler se traducirá en una caída de precios, y de hacerlo, cuánto. La realidad es que no hay respuesta. Muchos de los propietarios de esos pisos que eran turísticos quieren pasar el bache epidémico bajo la fórmula del alquiler “de temporada”, con contratos de un año o unos pocos meses hasta que escampe, un método que no siempre es legal.

Fuentes de Idealista para El Periódico advierten que además más gente está mirando, hay un “récord absoluto de búsquedas (en su portal), con un 67% más que hace un año”. Pero parece insuficiente para absorber todo el desplome, ya que son un 67% más de búsquedas para un 200% más de oferta. Según encuestas de Fotocasa, si antes de la pandemia un 34% de las personas que buscaban en su plataforma eran buscadores activos, gente determinada a alquilar en el corto plazo, ahora han subido a un 39%.

Siempre con un ojo pendiente a la evolución económica y sanitaria, parece que los próximos van a ser unos meses de mucho interés, tanto para arrendadores como para arrendatarios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios