Compartir
Publicidad
Publicidad

Tras Kurosawa, otros 11 directores que también le podrían petar la cabeza a Leonor (y a niños de 11 años)

Tras Kurosawa, otros 11 directores que también le podrían petar la cabeza a Leonor (y a niños de 11 años)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana ha ocurrido algo maravilloso: la prueba de que los futuros dirigentes españoles se preocupan por el arte (eso o que algún reportero pelota ha querido hinchar la sapiencia de la niña o se ha colado confundiendo al director citado). Así, tal y como decía la revista Tiempo, la princesa Leonor y posible futura reina del país ha dicho que a sus tiernos once años le emociona el cine de Kurosawa.

Nos gusta mucho la idea de Leonor viendo Los siete samuráis o Dersu Uzala, algo que en realidad no es tan difícil: todos, por muy rasgados que sean los ojos de sus protagonistas, podemos comprender bien el cine de aventuras que practicaba el maestro nipón. Seguro que hasta tiene sus ediciones especiales de Criterion y todo para ver bien el grano el remaster en la sala home cinema del recinto de la Zarzuela.

No sabemos a ciencia cierta si es verdad que la Princesa de Asturias pasa las tardes haciéndose ciclos cinéfilos, pero desde Magnet nos parece algo bastante plausible. Los tiempos han cambiado y ahora el acceso a la cultura está más extendido que nunca. Tienes toneladas de portales de cine que pueden recomendarte películas de revolucionarios directores de hace media década. Así que, si nosotros alquilábamos extrañas películas de anime en el videoclub a su edad, buscándonos la vida… ¿por qué no iba a estar una niña de 2017 interesada en los clásicos?

Por eso mismo, para no menospreciar el interés cultural de los que tiene esa edad (y, por qué no decirlo, porque el cine no tiene por qué ser algo tan impenetrable) queremos recomendarle a ella y a los niños y niñas de su edad otros directores que, esperamos, la empujen a indagar aún más en el séptimo arte.

Sergio Leone

Fistful

Si todos deberíamos conocer el western, no hay nada más sencillo que empezar por el spaghetti, mucho más adaptado a nuestros códigos actuales que los clásicos que dejamos atrás. Además, como sabemos, el de Leone es un cine de acción que conecta bastante bien con el chambara de Kurosawa, por lo que la dificultad de acceso de alguien que conozca el cine del asiático va a ser nula. Obras recomendadas: El bueno el feo y el malo, Por un puñado de dólares.

Terry Gilliam

Maxresdefault

Hay que empezar desde ya a asumir que hay artistas que están un poco locos y que no todo lo que aparece en pantalla tiene explicación, aunque sí mucho poder de fascinación. Obras recomendadas: Brazil, Tideland.

Jean-Pierre Jeunet

Hd 011photo

Los extraños universos del realizador francés tienen mucho potencial de flipe en esas edades, precisamente por el estilo visual al que nos tiene acostumbrado Disney hasta entonces: ese realismo mágico y sucio de Jeunet, así como unas historias distópicas muy metafóricas, son perfectos para calar entre los que están empezando. Obras recomendadas: Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos.

Jerry Lewis

Ladiesman3 1

Si la comedia física de Chaplin o Keaton las tiene más controladas, mejor viajar un poco más adelante en el tiempo, al sonor, y sumergirse en los histriónicos y disparatados escenarios que imaginó Lewis para dar rienda suelta a su enorme, incalculable decálogo de gags. Obras recomendadas: El profesor chiflado y The Ladies Man.

Jacques Tati

Cubc3adculos Oficinas

Otro tipo de comedia física más elegante y cerebral que la de Lewis pero con un punto muy estimulante y novedoso que atraerá a los que busquen un tipo de comedia chic. Sabiendo cómo es su madre, probablemente a ella también le guste su cine y celebre que Leonor lo vea. Obras recomendadas: Mi tío y Playtime.

Alfred Hitchcock

Blueeyes Rearwindow1

12 es la edad perfecta para empezar a apreciar el cine de Hitck: ya empiezas a entender qué es eso de un McGuffin y a disfrutar de los recursos del británico para retorcer el suspense. Obras recomendadas: Por la muerte en los talones, La ventana indiscreta y Alarma en el expreso.

Stanley Kubrick

dryhdfhn

¿Recuerdas aquella vez que viste una película de Kubrick por la tele? Probablemente ni siquiera pudiste verla completa, con parones para la publicidad de por medio, pero ni las peores condiciones de visionado perjudicaron a la impresión que aquellas imágenes dejaron en ti. Obras recomendadas: La naranja mecánica y 2001: Una odisea del espacio.

Fritz Lang

Image W1280

Un cine tan vanguardista como seco, tan capaz de edificar hermosos escenarios expresionistas como de plasmar con la sucesión de planos los mecanismos del miedo. Y también un cine que busca siempre dejarnos con la boca abierta recogiendo imágenes de fantasía. Obras recomendadas: Metrópolis y El tigre de Esnapur.

Werner Herzog

Fitzcarraldo Film Image 0 2000 0 1125 Crop

Otro tipo de cine de aventuras que también puede entrar muy bien entre los jóvenes, pero con un punto oscuro y metafísico muy distinto de lo que se podría encontrar la princesa de ir a las multisalas. Obras recomendadas: Fitzcarraldo y Aguirre o la cólera de Dios.

Harmony Korine

fxx

Porque, a fin de cuentas, es hora de que vaya preparándose para que conozca lo que es la juventud moderna corrompida por los placeres carnales o las realidades de personas con las que difícilmente nunca se relacionará. Obras recomendadas: Gummo y Spring Breakers.

Wes Anderson

Dfa5c4e2801b00074c90b416e7b7c540

¿Cómo no puede gustarle a Leonor un cine cuyos escenarios tienen que ser, en buena parte, igualitos a los que le rodean? Además, a esas edades es bueno tener referentes como Suzy de Moonrise Kingdom o Margot Tenenbaum. Obras recomendadas: Los Tenenbaums. Una familia de genios y Moonrise Kingdom.

Bolaextra 12: Michel Gondry

Es Tf2

Le regalamos también un nuevo director que podría ver de cara a su próximo cumpleaños, el 31 de octubre. Con 12 años puedes dejarse llevar por los universos hipersensibles y surrealistas de Gondry, con una edad además ya suficiente para comprender sin problemas los saltos temporales, espaciales e incluso sensoriales de los que hace gala el realizador francés. Obras recomendadas: Olvídate de mí y La ciencia del sueño.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos