Los pasaportes más y menos poderosos del mundo tras la pandemia, ordenados en un detallado gráfico

Los pasaportes más y menos poderosos del mundo tras la pandemia, ordenados en un detallado gráfico
7 comentarios

Ni coches, ni relojes, ni bolsos caros, ni iPhones. Uno de los bienes más preciados que una persona puede tener es su pasaporte. Y cuando hablamos de pasaporte, nos referimos al documento físico. A ese trozo de papel y cartón que no sólo nos permite disfrutar de otras culturas cuando viajamos, sino por ser la llave para trasladarte y trabajar en determinados países, proporcionando con ello una mejora en tu calidad de vida. Es nuestra vía de entrada a un mundo globalizado.

Aunque la pandemia del Covid ha puesto patas arriba el turismo en todo el planeta, frenando temporalmente el movimiento de personas a través de las fronteras, la caída de los contagios en muchas partes del mundo y los programas de vacunación aumentando a gran velocidad son una buena señal de que los viajes internacionales ya están a la vuelta de la esquina.

Desde hace años, el Henley Passport Index, ha estado creando una lista de cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo, es decir, los que te permiten viajar a más lugares del planeta, desglosando clasificaciones y análisis sobre ello. Una manera de medir periódicamente el acceso que ofrece el documento de viaje de cada país. Y los datos de su ranking de 2021 cuentan con una excepcionalidad valiosa: brindan información sobre cómo será la libertad de viajar en un mundo pospandémico a medida que los países comiencen a abrir selectivamente sus fronteras.

¿Cuál es el más poderoso de todos?

El de Japón.

Lo que un día fue el imperio del sol repite el primer puesto por cuarto año consecutivo, ya que sus ciudadanos pueden llegar a 193 destinos del mundo. La última vez que Japón no ocupó el puesto número uno fue en 2017, cuando compartió el quinto lugar con países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Suiza. Para determinar la puntuación, Henley & Partners, la empresa que se dedica a elaborar la lista considera todos los países y territorios de destinos incluidos en la base de datos de IATA. Un total de 199 pasaportes son cotejados con los 227 posibles destinos para los que existe información sobre restricciones de viaje.

Infografía con los pasaportes más y menos poderosos del mundo.
Infografía con los pasaportes más y menos poderosos del mundo.

En segundo lugar se encuentra Singapur, pudiendo llegar sin visa a 192 destinos. El tercer puesto se lo disputan Alemania y Corea del Sur, cada uno con acceso a 191 destinos. A lo largo de los 16 años de historia del Índice Henley, los países de la UE han mantenido una posición dominante en los informes de solidez de pasaportes. De hecho, Finlandia, Italia, Luxemburgo y España ocupan la cuarta posición, mientras que Austria y Dinamarca completan el top 5, con 189. Este 2021 se posicionan en el séptimo lugar también Suiza, Bélgica y Nueva Zelanda, con acceso sin necesidad de visa a 187 países.

Puedes consultar el ranking completo aquí.

En realidad, lo que ha hecho la pandemia no es otra cosa que demostrar que un pasaporte débil ya no es propiedad exclusiva de los países menos avanzados. Es la mala toma de decisiones políticas las que pueden cambiar el poder de un pasaporte en el espacio de unos meses. Y hay evidencias de ello. Lo hemos visto con los estadounidenses comprando un segundo pasaporte en 2020 o con los británicos solicitando un segundo pasaporte de la UE tras el Brexit. Si volvemos la vista atrás, hace sólo siete años, Reino Unido y Estados Unidos compartían el puesto número uno, pero la solidez de sus pasaportes ha ido mermando con los años.

Ahora, sin embargo, existe una tendencia a que los países de Asia y el pacífico sean los más poderosos. En la última década, dos países han ascendido de manera notable en la clasificación. China, que desde 2011 ha subido 22 puestos, pasando del 90 al 68 lugar, y los Emiratos Árabes Unidos que del 65, han escalado al puesto número 15, continuando un ascenso estelar. Su trabajo para fortalecer las relaciones diplomáticas en todo el mundo ahora significa que sus ciudadanos tienen permitido fácil acceso a 174 destinos, en comparación con los 67 destinos de hace 10 años.

Evolución de los pasaportes que más han subido posiciones en el ranking.
Evolución de los pasaportes que más han subido posiciones en el ranking.

¿Y cuál tiene menos libertad de viaje?

El de Afganistán.

El país de Oriente Medio sigue siendo el país con la menor cantidad de libertad de viaje, ocupando el último lugar (puesto 110). Irak, Siria, Pakistán y Yemen tienen acceso a un poco más de viajes sin visa, pero aún permanecen en la parte inferior de la clasificación general. El último informe indica que la brecha en la libertad de viajar es ahora la mayor desde que comenzó el índice en 2006. Para que os hagáis una idea: los titulares de pasaportes japoneses pueden acceder a 167 destinos más que los ciudadanos de Afganistán, que solo pueden visitar 26.

Hay que recalcar que la clasificación no tiene en cuenta las restricciones de viaje actuales debido a la pandemia de la Covid-19, y entre los criterios de valoración, se descartan aquellos pasaportes especiales como los de diplomático o de emergencia.

Christian H Kaelin, presidente de Henley & Partners e impulsor del Índice de Pasaportes, explicaba que los análisis de cada año demuestran que ningún gobierno es infalible, teniendo en cuenta que incluso las superpotencias del mundo y las naciones más ricas fracasaron, y muchos fallaron a sus ciudadanos. También explicaba que "la última clasificación es un recordatorio de que la recuperación y el desarrollo económicos dependen de la movilidad global, incluida la libertad personal de viaje, y ese poder de pasaporte nunca debe darse por sentado".

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio