Los patrones y colores que siguen todas las banderas del mundo, en un impresionante gráfico

Los patrones y colores que siguen todas las banderas del mundo, en un impresionante gráfico
7 comentarios

Los colores y diseños de las banderas nacionales no se seleccionan arbitrariamente, sino que se derivan de la historia, la cultura o la religión del país en particular. Muchas se pueden rastrear hasta un origen común, y tales "familias de banderas" a menudo están vinculadas tanto por tradiciones comunes como por geografía.

Las banderas europeas más antiguas que aún se utilizan, por ejemplo, son las que muestran la cruz cristiana, que se utilizó ampliamente por primera vez en las Cruzadas. Cabe destacar la bandera británica, la Union Jack, que incorpora las Cruces de San Jorge (Inglaterra), San Andrés (Escocia) y San Patricio (Irlanda). También similares son las de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Grecia y Suiza.

Tras la introducción de la heráldica en Europa en los siglos XII y XIII, la realeza europea adoptó escudos de armas que pronto se convirtieron en la base de sus banderas. Esos dispositivos heráldicos han desaparecido en gran medida de las banderas nacionales modernas, pero los colores utilizados en los escudos de armas siguen siendo los colores de las banderas de Polonia, Bélgica, Alemania, España, Hungría, Luxemburgo y Mónaco.

Este impresionante gráfico de Giulia De Amicis muestra banderas de 196 países reconocidas por estándares internacionales, agrupados según las principales características de diseño: color y patrón. Incluye 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, dos estados observadores no miembros permanentes: la Ciudad del Vaticano y Palestina, y Taiwán, una democracia autónoma y ex miembro de la ONU.

Diseños de las banderas del mundo.

Puedes ver el gráfico en su máxima resolución aquí.

Formas comunes y relación de aspecto

La mayoría de los países tienen banderas en forma de cuadrilátero, un polígono de cuatro lados con cuatro bordes y cuatro esquinas, principalmente con una relación de aspecto de 2:3 o 1:2. En contraste, la bandera de Nepal se destaca con su diseño único. Consta de dos formas triangulares con una luna blanca en la parte superior y un sol blanco en la parte inferior. El diseño inusual de la bandera ha causado en ocasiones dificultades para la reproducción a gran escala. En los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, por ejemplo, se colocó sobre una tela rectangular blanca con la misma forma que otras banderas.

Bandera de Nepal

Un diseño tricolor simple, ya sea en orientación vertical u horizontal, es el patrón más frecuente, presente en 68 países. Las estrellas siguen con 40 banderas de países, mientras que 29 banderas tenían un sello o rayas. Pero hay muchos otros diseños de banderas a considerar, como los diseños geométricos utilizados por Cuba y Sudáfrica, cruces como la Union Jack del Reino Unido y círculos como los de Japón y Corea del Sur.

Y no todas las banderas se ajustan a una sola categoría de diseño, como la bandera blanca y verde de Pakistán con una media luna y una estrella, o las muchas banderas que incluyen una bandera británica en su diseño. El simbolismo atribuido al diseño de la bandera puede variar desde explicaciones abstractas hasta explicaciones más literales. El significado de los diseños de las banderas también puede cambiar con el tiempo, a menudo influenciado por cambios políticos importantes.

¿Cuáles son los colores más populares?

Con mucho, el color más popular utilizado en las banderas nacionales es el rojo, y el 20% de los países enumerados lo presentan en el diseño de su bandera. En la vexilología, el estudio de las banderas, se cree que el rojo es un símbolo de poder, valentía, revolución y vitalidad, así como de guerra en referencia al derramamiento de sangre del pasado. El verde aparece como el segundo color más utilizado con el 15% de los países que lo incorporan, seguido del negro (14%), el morado (12%), el blanco (11,5%), el azul claro (11%) y el azul (9,5%). El amarillo fue el menos popular, con solo el 7% de los países usándolo en sus banderas nacionales.

Ciertas regiones comparten una mezcla distinta de colores que los países vecinos han adoptado. Por ejemplo, el rojo, el blanco, el verde y el negro se ven en varias banderas de naciones árabes. Del mismo modo, las combinaciones de verde, rojo y amarillo suelen ser un símbolo de los países panafricanos.

Colores banderas y patrones

Simbolismo y orígenes en el diseño

Entre las banderas a rayas más conocidas de Europa está la bandera roja, blanca y azul de los Países Bajos. Debido a su uso en la larga guerra de independencia de ese país de España, la bandera y sus colores se asociaron con los conceptos de libertad y una forma republicana de gobierno. Esa asociación se vio fuertemente reforzada por la adopción de Francia de los mismos colores, pero con rayas verticales en lugar de horizontales, después de la Revolución Francesa de 1789. Sin embargo, la elección de esos colores por parte de Estados Unidos recientemente independizados para las barras y estrellas se basó en su formar afiliación con Gran Bretaña.

La bandera de la Unión Soviética era roja con una hoz y un martillo amarillos, el símbolo tradicional de la revolución para los comunistas. China también adoptó una bandera roja sobre la base de las asociaciones comunistas de ese color.

En el Medio Oriente, el predominio del Islam generalmente ha limitado la elección de los colores de la bandera a los cuatro colores musulmanes tradicionales de rojo, blanco, verde y negro. Las banderas de la mayoría de los estados árabes usan uno o más de esos colores en un formato tricolor, aunque el motivo de la estrella y la media luna está presente en las banderas de Turquía, Argelia y Túnez. Otros países principalmente musulmanes, como Pakistán y Malasia, también usan la estrella y la media luna como un signo de su fe islámica.

Banderas similares.

Casi todas las banderas de los países del África subsahariana se crearon a finales de los años 50 y 60 y tienen fuertes semejanzas familiares entre sí. Las dos categorías principales son las banderas de los estados miembros de la Commonwealth británica y las de los países que anteriormente estaban bajo el control colonial francés. Las banderas de las antiguas colonias francesas tienden a tener tricolores verticales y generalmente son de color verde, amarillo y rojo, mientras que las banderas de los miembros de la Commonwealth tienen tricolores horizontales y, a menudo, incluyen verde, azul, negro y blanco.

Las banderas de los países de Asia presentan una notable diversidad que se debe en gran parte al desarrollo de símbolos nacionales distintivos antes de la era de la colonización europea. El patrón general que se puede notar es el uso de un símbolo religioso o político contra un fondo de un color sólido. Hay banderas con el sol (Japón, Nepal, Taiwán), una rueda (India), el símbolo yin-yang (Corea del Sur, Mongolia), un dragón (Bután) y una espada (Sri Lanka). Australia y Nueva Zelanda usan versiones modificadas de un tipo de bandera británica, la insignia azul.

La antigua unión política de cinco de los países de Centroamérica se conmemora por la conservación de la antigua bandera centroamericana azul-blanca-azul, que ha sido modificada por cada país en particular. La herencia histórica común de Venezuela, Colombia y Ecuador se muestra en las banderas tricolores amarillas, azules y rojas casi idénticas que utilizan. Algunos otros países sudamericanos fueron influenciados en la elección de sus banderas por las de Estados Unidos o Francia.

Gráficos: Giulia De Amicis | Flag Stories

Temas
Inicio