Los Pokémon de primera generación más populares en cada país del mundo, en un mapa

Los Pokémon de primera generación más populares en cada país del mundo, en un mapa
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es imposible minusvalorar el impacto de Pokémon en la cultura popular. Su videojuego es el más rentable de la historia de la industria y sus personajes principales, o lo que es lo mismo, sus criaturas más carismáticas, se han insertado en el imaginario de toda una generación. Hay algo que une a los millennial de Japón, España, Sudáfrica o Indonesia: una devoción colectiva por Pikachu, Charmander, Squirtle y compañía. Cada uno con sus preferencias y prioridades personales. Pero juntos en lo universal, que es al fin y al cabo la pasión compartida por Pokémon.

Precisamente sobre favoritismos versa el gráfico que ha desarrollado The Toy Zone. En él se asigna un "Pokémon nacional" a cada país del mundo, aquel considerado como el más valioso o querido por sus respectivos habitantes. Su metodología es simple y no es otra que los patrones de búsqueda de Google. El Pokémon más buscado y tecleado por cada estado se convierte en su símbolo colectivo. Como es lógico y dado que ya hay más de 700 Pokémon, el trabajo se centra en la primera generación, aquellos 150 que funcionan como seña identitaria global.

Por supuesto, no hace falta mencionar a la criatura más codiciada, amada y reverenciada de la saga: Pikachu. Su posición al frente de la franquicia es indiscutible, asuntos detectivescos incluidos. Pero hay notables excepciones y cierta diversidad en las preferencias. Un ejemplo claro es Europa. Aquí Pikachu queda empequeñecido ante la gran estrella del continente: Charizard. Quién sabe si por la ascendencia de los dragones en la mitología de Europa. Es el más popular en Italia, Portugal, Reino Unido, Estonia, República Checa, Irlanda o Suecia, entre otros.

A partir de aquí, la diversidad. España opta por una de las elecciones más originales no ya del continente sino del mundo, Slowpoke; Bélgica se marcha a Porygon; Macedonia del Norte a Mankey; Grecia al siempre bellísimo y engimático Artiguno; y Polonia a Abra. Hay de todoSe cuelan varios Lapras y Eevees en el norte de Europa y hasta un Haunter en Montenegro. Pikachu queda constreñido a Serbia, Georgia, Armenia y Moldavia. Podemos incluir en el listado "pasión por los dragones" a Chipre, aunque su elección es Dragonite.

Cruzado el Atlántico nos topamos con elecciones si caben más originales. Nicaragua se adjudica Snorlax; México a Squirtle; Belize a Jolteon; Panamá a Charmander; Haití a Goldeen; Trinidad y Tobago a Rhyhorn; y Estados Unidos a Gengar. Más al sur comienzan a repetirse los mismos nonbres: Charmander en Brasil, Perú y Chile; Bulbasaur en Argentina y Uruguay; Squirtle en Colombia; Eevee en Venezuela; y Pikachu en Bolivia. Es llamativo el caso de Guyana, de nuevo en el club del dragón: Gyarados. Tres continentes y, en agregado, un Pokémon: Charizad/Charmander marca la pauta.

Pokemon Mundial

Oriente Medio regala algunas incorporaciones maravillosas, como Magikarp, favorito de Omán; Aerodactyl, favorito de Qatar; y Vaporeon, favorito de Arabia Saudí y el Líbano. Hay mucho Mew y bastante Pikachu, criaturas con bastante recorrido en Europa y América respectivamente. Caminando más hacia Oriente nos topamos con el reinado de Pikachu, protagonista del 21% de las búsquedas en Asia y Oceanía. Con todo aquí también tenemos sorpresas simpáticas: Sri Lanka elige a Seel; Australia a Machamp; Fiji a Graveler; India y Pakistán ¡a Paras!; y Camboya a Dragonair. Japón, padre putativo de Pokémon, escoge a Eevee.

Y por último, África, con otras tantas singulares elecciones, influenciada, quién sabe, por su particular folclore. Por allí se cuela la masa viscosa de Muk (en Tanzania y Ruanda); el indescriptible Gloom (en Ghana, Kenya y Mozambique); el críptico Kabuto (Madagascar); o el hostil Beedrill (Zambia). Hay una presencia sustancial de tipos de Pokémon poco habituales en el resto del continente, ya sean tierra, roca, fósil o bicho (Kabuto, Kabutops, Golem, Onix, Parasect). En agregado vuelve a ganar Pikachu, el favorito de 14 países. La elección más llamativa bien podría ser la del Congo: Jynx.

El trabajo incluye una clasificación global de cada Pokémon en función de su popularidad. El top ten lo copan por este orden: Pikachu, Charizard, Onix, Mewtwo, Eevee, Gengar, Mew, Snorlax, Lapras y Gyarados. En posiciones de honor se cuelan criaturas que no lideran ningún país pero que han debido obtener buenos resultados en casi todos: Ditto, Blastoise, Vulpix, Venusaur, Arcanine o Jiggypuff. Los menos apreciados, en orden decreciente, son los siguientes: Doduo, Spearow, Dodrio, Venonat, Kakuna, Mr. Mime, Nidoran macho y Nidoran hembra. Es evidente que hay escaso apetito de aves y mucho menos de Pokémon tipo normal.

Desde aquí rompemos una lanza por ellos. Larga vida a Tauros.

Pokemon Europa
Pokemon America Del Norte
Pokemon Sudamerica
Pokemon Oriente Medio
Pokemon Asia
Pokemon Africa
Pokemon Poster

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio