Compartir
Publicidad

¿Por qué Internet sigue obsesionada con el podcast 'Serial', un año después?

¿Por qué Internet sigue obsesionada con el podcast 'Serial', un año después?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"De 'This American Life' y WBEZ Chicago, esto es 'Serial', una historia contada semana a semana. Soy Sarah Koenig".

Así arrancaba, en octubre de 2014, uno de los mayores fenómenos recientes de internet y de la joven historia del podcasting, 'Serial'. El spin off del veterano programa de la radio pública estadounidense, 'This American Life', era inicialmente un pequeño experimento de varias de sus productoras y reporteras por ver si podían sostener una única historia durante varias semanas, en lugar del formato tradicional del programa de contar diferentes historias en una hora, pero ha acabado siendo un fenómeno global.

'Serial' se convirtió, un mes después de su lanzamiento, en el podcast más popular de iTunes al superar los cinco millones de descargas, y a su alrededor proliferó enseguida toda una maraña de webs, hilos de Reddit, podcasts de análisis de sus episodios (como los de la web Slate) y hasta reportajes de periódicos serios como The Guardian, y un año después de su lanzamiento, todavía sigue coleando. Hasta hay en marcha un proyecto de serie de televisión.

¿Qué contaba 'Serial'?

Baltimore Vista de Baltimore, donde transcurre la historia de Serial.

Para los no iniciados, diremos que 'Serial' detallaba la investigación que Sarah Koenig y sus productoras hacen del caso de Adnan Syed, un joven acusado de la muerte de su ex novia, Hae Min Lee, en 1999. Ambos estaban entonces en el instituto, y Syed fue condenado a cadena perpetua un año más tarde. 'Serial' se dedicó a contar todos los lados posibles de la historia, desde las coartadas de Syed, el testimonio de un amigo suyo que fue crucial para su condena, la situación familiar tanto de Syed como Hae Min Lee, las opciones de ocio que tenían los adolescentes en las afueras de Baltimore hace 16 años...

El caso de Adnan Syed llegó a los responsables de 'Serial' porque una amiga de la familia cree que es inocente

Koenig y su equipo seguían investigando la historia al mismo tiempo que iban publicando los episodios del podcast, y no sabían adónde les llevarían sus pesquisas. Su objetivo era ofrecer la panorámica más completa del caso, y para ello tuvieron acceso a grabaciones del juicio de Syed, las notas de los policías que investigaron la muerte de Hae Min Lee, se recorrieron los lugares por donde el acusado había pasado la tarde del 13 de enero de 1999 y hablaron no sólo con Adnan Syed, sino también con las personas clave en la historia.

Los oyentes se quedaron enganchados a la manera en la que Koenig iba presentando lo que descubría. Nunca se optó por el sensacionalismo y siempre se decía cuándo no se había podido llegar a ninguna conclusión o cuándo faltaban evidencias que pudieran resolver determinadas cuestiones. Las dudas que planteaba el caso y la manera en la que llegó hasta 'This American Life' (una amiga de la familia Syed les pide que lo revisen porque cree que Adnan es inocente) motivaron a los oyentes a querer saber más, a querer indagar por su cuenta. Así nació el fenómeno 'Serial'.

Los detectives amateur de Reddit

El podcast nunca tuvo como propósito demostrar la inocencia, o la culpabilidad, de Adnan Syed. Pero sus oyentes sí que se pusieron manos a la obra a intentarlo. Reddit ha sido el lugar que ha concentrado la mayor parte de la conversación. La "página principal de Internet", como se promociona, ya se había llenado de usuarios intentando encontrar a los culpables del atentado en el maratón de Boston a través de fotos y vídeos del lugar, y que derivó en acusaciones indiscriminadas hacia cualquiera que llevara una mochila y su piel fuera oscura (ese hilo, por cierto, ha inspirado un documental, 'The Thread').

Reddit Serial

No era extraño, por lo tanto, que los seguidores del podcast abrieran un hilo inicialmente para comentarlo, como se hace con las series de televisión más populares, y que se acabara analizando cada prueba que Koening explicaba en 'Serial' como si fueran los detectives asignados a reabrir el caso e investigarlo de nuevo, desde el principio, y con todo lujo de detalles. Las responsables del podcast, además, subían a su web algunos de los documentos con los que trabajaban, lo que daba alas a estos aprendices de Sherlock Holmes.

Hay que tener en cuenta, además, que la primera temporada de 'Serial' pudo terminar en diciembre del año pasado, pero el caso de Adnan Syed continúa. Koenig, por ejemplo, pidió consejo en su investigación a The Innocence Project, una organización de la Universidad de Virgina que se dedica a reinvestigar los casos de condenados y a utilizar pruebas de ADN para comprobar su culpabilidad. Esta asociación todavía estaba trabajando en el caso cuando 'Serial' terminó y, al mismo tiempo, los abogados de Syed estaban presentando nuevos recursos para posibilitar que se presentara una apelación, alegando que no tuvo una adecuada representación legal en su juicio.

Más allá de 'Serial'

Undisclosed

Los abogados de Syed ganaron esos recursos el pasado mes de mayo y, además, una de las personas más importantes en todo el caso, Jay, con quien 'Serial' logró hablar después de mucho insistir, pero bajo la condición de que no grabaran su conversación, dio una entrevista a finales de 2014 explicando su papel en todo el asunto. El goteo de informaciones mantiene a los obsesos del podcast todavía investigándolo todo. El propio Jay se quejaba de que los usuarios de Reddit hasta habían desenterrado sus antecedentes criminales.

Por si esto fuera poco, Rabia Chaudry, la amiga de la familia Syed que propuso la historia a Sarah Koenig, tiene su propio podcast 'Undisclosed', en el que analiza todas las nuevas pruebas que se desvelaron en 'Serial' y que han ido encontrándose más adelante. Trabaja con la teoría de que Syed no tuvo un juicio justo, y eso todavía motiva más a que Internet continúe con su investigación paralela.

A todo esto hay que añadir que, desde que terminó la primera temporada, ni Sarah Koenig ni el resto de responsables de 'Serial' han querido seguir involucrados en el caso (que, al fin y al cabo, está en manos de los abogados y los tribunales del estado de Maryland). Cuando el podcast explotó en popularidad, con parodias en 'Saturday Night Live incluidas, la propia Koenig no se veía demasiado cómoda con toda aquella exposición pública y con las insinuaciones de que podían estar aprovechándose de una tragedia real en su propio beneficio.

El asesinato de Hae Min Lee y la historia de Adnan Syed son demasiado atractivos para que internet deje de obsesionarse con ellos. La sensación de que se ha cometido una injusticia es un poderoso impulso para que Reddit, foros, blogs y podcasts se dediquen a buscar una explicación y una razón causa-efecto, intenten encontrar el cierre que 'Serial' no pudo dar al caso.

¿Cómo sigo 'Serial' si no me manejo en inglés ?

Si todo esto os ha picado la curiosidad y queréis escuchar 'Serial' por primera vez, tendréis que tener cierta soltura con el inglés, porque es casi la única manera de poder seguirlo. La diferencia de acentos, de calidades de audio y de jergas puede complicar la comprensión pero, en general, resulta relativamente sencillo de escuchar si nuestro inglés es bueno. Sarah Koenig, por ejemplo, tiene una buena dicción y aunque a veces utilice un vocabulario técnico, suele explicar lo que significa.

Para los hispanoparlantes cvuyo manejo del inglés no sea tan avanzado, lamentablemente, tendrán que conformarse con leer lo que se haya publicado sobre 'Serial' en español, porque no hay transcripciones de los programas más que en inglés.

Imagen | Phil! Gold

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos