Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué es la vaquita marina de México y por qué DiCaprio exige a Peña Nieto salvarla
Preguntas no tan frecuentes

Qué es la vaquita marina de México y por qué DiCaprio exige a Peña Nieto salvarla

Publicidad
Publicidad

Sólo quedan 30 vaquitas marinas en el mundo y Leonardo DiCaprio quiere hacer algo al respecto. Hoy el actor ha lanzado un mensaje dentro de sus redes sociales dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle que tome medidas para proteger a la especie en peligro de extinción.

La situación de este pequeño mamífero ha llegado un punto preocupante, ya que en sólo cinco años ha visto como su población ha disminuido en casi un 90%. Por lo anterior han surgido diversos esfuerzos gubernamentales y campañas, como la de Greenpeace o la del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pero hasta el momento ninguno ha ayudado lo suficiente para impedir la desaparición de este pequeño animal.

DiCaprio busca impedir la extinción

Como sabemos, DiCaprio ha formado (y forma) parte de diversas iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y en pro de los animales. En esta ocasión en la primera vez que se dirige específicamente al presidente Peña Nieto, esto como una medida que espera ver acciones en favor del cuidado de la vaquita marina.

"El miembro más pequeño de la familia marsopa es el mamífero marino más amenazado del mundo. Las prácticas pesqueras ilegales han causado un dramático descenso en la población de la vaquita marina. Las menos de 30 vaquitas que aún sobreviven se extinguirán si no se toman acciones inmediatas.

Únanse a mí y a World Wildlife y dejemos que el presidente Peña Nieto de México sepa que exigimos acciones para proteger hoy a la vaquita".

Esta no es la primera vez que DiCaprio se pronuncia en favor del cuidado de la vaquita marina en peligro de extinción. En septiembre de 2016 pidió a los gobiernos de México, Estados Unidos y China acciones urgentes para salvar al pequeño mamífero.

La vaquita marina, una de las marsopas más pequeñas del mundo, ahora en peligro de extinción

Esta especie conocida popularmente como 'vaquita marina' es un mamífero exclusivo del Mar de Cortés, dentro de la zona alta del Golfo de California, que es una región donde se lleva a cabo la pesca ilegal de camarón y totoaba, otra especie en peligro de extinción. La vaquita (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe en el mundo y a pesar de los esfuerzos, se estima que a día de hoy sólo quedan al menos 30 ejemplares.

Hay que destacar que la vaquita marina no es una especie que se pesque con algún fin especifico, al contrario, las muertes de vaquitas han sido totalmente incidentales debido a la pesca ilegal del totoaba. Este pez es altamente codiciado en Asia donde su precio llega a ser entre 8.000 y 12.000 dólares, y el cual es usado en actividades médicas en China, usando su vejiga natatoria, o como alimento de lujo.

Vaquita marina

La vaquita marina llega a medir 150 centímetros y pesar hasta 50 kilogramos, es muy parecida al delfín pero no posee las características "sociables" de éste, ya que la vaquita es más tímida y siempre suele estar sola. Debido a esto, es como suele caer en las redes usadas para la pesca ilegal de totoaba, donde queda atrapada y se ahoga, ya que al ser un mamífero debe subir a la superficie por unos segundos a tomar aire para posteriormente regresar a las profundidades.

Según el gobierno mexicano, en 2015 se invirtieron más de mil millones de pesos para actividades que ayudaran con la conservación tanto de la vaquita como de la totoaba, además de estrategias enfocadas en su preservación, como entregas de apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para que dos mil familias de pescadores recibieran una compensación por dejar de pescar en el hábitat de la vaquita. Así como otra serie de medidas por parte de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Pero a día de hoy todo ha sido un gran fracaso millonario debido a que todo ese dinero ha sido desviado o usado para otros fines o por otras personas.

Declive Vaquita WWF.

Entre la reacciones que han surgido en torno a esto está el caso de Estados Unidos, quien amenaza con sancionar a México en caso de que la vaquita se extinga. Así como las acciones por parte de Greenpeace, donde Gustavo Ampugnani, director del organismo en México, ha mencionado:

"Sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba pero no solo desde el lado de la vigilancia sino también con la aplicación de políticas de apoyo socioeconómico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita."

La situación es complicada, y se espera que durante el otoño se implemente una nueva estrategia que buscará trasladar a las vaquitas restantes a una reserva donde puedan vivir sin riesgo, esto con el objetivo de buscar su reproducción. El detalle es que no se sabe cómo reaccionará el mamífero ante este cambio de hábitat, pero viendo todo lo que ha sucedido, hasta este momento es la única, y tal vez última, oportunidad de salvarla.

Más información | WWF
En Xataka México | Vaquita marina, especie en México a punto de la extinción por creencias chinas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos