¿Qué idioma desearía aprender cada país del mundo? Este mapa muestra sus preferencias

¿Qué idioma desearía aprender cada país del mundo? Este mapa muestra sus preferencias
26 comentarios

Antaño meras herramientas comunicativas entre pueblos distantes, los idiomas son hoy instrumentos profesionales de primer orden. Dominar más de uno permite ascender en la pirámide social y laboral, por lo que miles y miles de personas tienen entre sus objetivos a corto o medio plazo el aprendizaje de alguno de ellos. Para la mayor parte de la humanidad el recurso por defecto es el inglés, lingua franca de nuestra era (hasta el punto de ser casi tan propiedad de sus no-nativos como de sus nativos).

¿Pero cuál desea aprender cada país del mundo? Este mapa elaborado por WordTips a partir de datos extraídos de Google y otras fuentes es muy ilustrativo. Empezaremos por el más obvio: el inglés. 98 países quieren dominarlo por motivos más que obvios para todos los lectores. Más interesantes son aquellos que afloran por debajo de la lengua anglosajona. El japonés es uno de los más curiosos, al ser muy demandado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Quizá por el exotismo que Japón despierta entre los anglosajones, quizá por sus lazos comerciales.

A partir de ahí nos topamos con otros menos socorrido (como primera opción) pero igualmente relevantes. El caso del español es curioso: es el idioma que más personas desean aprender tanto en España como en México, sus dos mayores comunidades hispanohablantes. Para ambos casos esto se explica por el número de inmigrantes allí residentes. En España debemos pensar en todos esos millones de británicos (casi 300.000) que viven aquí sus años de retiro pero que no dominan la lengua (de ahí que el español sea la opción preferente en Reino Unido, para más señas).

El coreano, un país pujante, es anhelado en Filipinas o Chile; el árabe en varios países africanos próximos a Oriente Medio; el francés sigue teniendo bastante predicamento en Argelia, antigua colonia, y en otro puñado de países africanos; a Suecia le encantaría saber portugués, en otro raro exotismo; a Dinamarca, alemán, por afinidad; a Argentina y Venezuela, italiano, quizá por su gran herencia italiano-parlante en la construcción histórica de sus países; y en Belize, curiosamente, chino.

Dada la preeminencia del inglés, es interesante analizar cuál es la segunda lengua que más desean aprender en cada país. Este otro mapa de mismo cuño lo explora. El ruso domina todo su antiguo orbe imperial, como es lógico, pero también buena parte de los Balcanes, por lazos históricos; el español se cuela en centroeuropa, Alemania y Bélgica mediante, y también en el sur de África; y el coreano puja fuerte en América. Cosas llamativas: el zulú para Sudáfrica, el turco para Pakistán, el yoruba para Nigeria o el ruso, de nuevo, para Israel.

Para ver el mapa a máxima resolución, aquí.

mapa1
mapa1
mapa1
mapa1
mapa1
mapa1
mapa1
mapa1

Este último a máxima resolución, aquí.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio