Compartir
Publicidad

Qué pasa a nivel legal si Amazon ha puenteado la huelga con contrataciones ilícitas

Qué pasa a nivel legal si Amazon ha puenteado la huelga con contrataciones ilícitas
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en temporada de Amazon Prime Day, uno de los momentos más jugosos para la empresa estadounidense, su segunda campaña de rebajas más rentable después del Black Friday. El mega almacén del centro de San Fernando de Henares (Madrid), con 1100 empleados indefinidos y aproximadamente otros 900 temporales, tiene convocada una huelga que están secundando mayoritariamente los empleados con mayor seguridad. Quieren recuperar y mejorar las condiciones del anterior convenio que el gigante del ecommerce les quitó en 2016 por haber caducado. Es una huelga internacional: centros logísticos de Polonia y Alemania también se han unido.

Se estima que los diez centros españoles (de los que todavía Henares sigue siendo el más importante) recojan cientos de miles de pedidos estos tres días. Y sin embargo, y salvo en casos puntuales, no va a haber trastorno en su logística por esta huelga. Las compras de los consumidores van a llegar a tiempo.

Según han comentado las fuentes sindicales a varios medios de este país, hay indicios de que Amazon Spain Fulfillment, la filial española de la marca, ha incurrido en esquirolaje. Se habrían contratado a trabajadores externos para hacer las funciones de los huelguistas, algo que está prohibido.

Hay periódicos, como El Español, que directamente dan por bueno que Amazon ha contratado “a cerca de 600 empleados” extra para esta campaña en las últimas semanas. El Confidencial, más modesto, comenta que el miembro del comité de empresa y representante de CCOO afirma que “hay indicios” de que se han contratado a 350 temporales. Para Cinco Días, son 300. Según la versión oficial de Amazon, "la información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas [...] no se ajusta a la realidad".

¿Se puede contratar a temporales durante una huelga?

No es legal, contratar a través de ETT va contra el propio derecho a huelga”. Hablamos con Sergio Carrasco Mayans, abogado especializado en Derecho de las Nuevas Tecnologías y en Derecho Público y colaborador de Derecho en Red. “Ahora, los sindicatos entiendo que lo denunciarán ante un juzgado y éstos tendrán que ver realmente si es cierto que se ha infringido esta cláusula”, dice Carrasco.

El punto 6.5 del Real Decreto de Relaciones de Trabajo establece que "durante el transcurso de la huelga, el empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no perteneciesen a la empresa al tiempo de comunicarse la misma". Así que si Amazon Spain Fulfillment confirmó estas contrataciones con posterioridad al aviso de huelga incurriría junto con la ETT en una infracción “muy grave”, según el artículo 19.3 de la LISOS al incurrir en el artículo 8 de la Ley de Empresas de Trabajo Temporal.

Incumplir estos preceptos podría conllevar multas de entre 6.251 y 187.515 euros por huelguista sustituido. Claro que habría que demostrar que se sustituyó a estos trabajadores y que lo hizo la empresa a la que dio servicio la ETT. Si, pongamos, contratase otra empresa distinta a Amazon Spain Fulfillment pero que operarse en el mismo centro, podría no haber problema.

Hay una complejidad añadida: ¿qué es contratar a sustitutos? Este centro tiene, de continuo, al menos un 25% de empleados temporales a través de ETT que, en la mayoría de los casos, andan renovando su contrato cada 15 días.

El problema es que el crecimiento de la empresa ha hecho que la fábrica tenga en ocasiones puntuales hasta un 60% de plantilla temporal, aunque vaya en contra del convenio del sector. Como decían otros compañeros, ayer mismo el centro de Henares tenía a 1100 fijos y 900 temporales, de los cuales ninguno de éstos últimos se arriesga a secundar la huelga, ya que sería renunciar a que vuelvan a contratarte.

Si los sindicatos denuncian, Amazon Spain Fulfillment tendrá que explicar cuántos temporales contrató después de la convocatoria de huelga, cuántos de ellos estaban previstos en función del incremento de pedidos del Prime Day y cuántos son renovaciones “automáticas”. Si, al margen de esto, los sindicatos son capaces de demostrar que Amazon contrató a temporales extra para suplir a los trabajadores regulares, habría problemas. Si como dice Amazon, no ha habido un incremento del equipo, no se enfrentarían a ninguna sanción.

¿Y desviar el trabajo a otros centros?

Además de la pelea de contratados, Amazon habría puenteado estos días el perjuicio causado por la protesta de los madrileños trasladando carga de trabajo a Barcelona. “Desde hace unas semanas que la empresa está desviando el trabajo hacia otros centros”, decían los sindicalistas a El País. La empresa también niega estos hechos en un comunicado que indica que la fábrica de Henares está funcionando con normalidad, aunque todos los periodistas trasladados al centro han constatado el bajo volumen de actividad del almacén.

Para Carrasco, “Este es un terreno más farragoso, porque la empresa puede regirse por la capacidad de reacción que tienen sus infraestructuras. Pueden alegar distintos motivos para trasladar las cargas de trabajo. Entonces, si se ha trasladado actividad a otro centro, habrá que ver cómo se ha hecho y por qué. No alegarán que forma parte de las protestas, claro, podrían decir que se ha optado por trasladar el trabajo de manera ordinaria”.

¿Puede Amazon castigar a los temporales?

La empresa alega que tienen que contratar de forma estacional dependiendo del flujo de ventas, ya que, por ejemplo, en diciembre mueven casi la mitad de su volumen de negocio anual. Sin embargo, también se valieron de esta fórmula para purgar en la anterior convocatoria de huelga a los indefinidos que quisieron secundarla, al menos según denunciaron los sindicatos.

¿Se puede "echar" a quien no trabaja de forma indefinida dentro? En teoría, no. “Es una práctica ilegal, ya que estás causando un perjuicio en el trabajador por el mero hecho de secundar la huelga, pero el problema en estos casos es la prueba. Demostrar que se ha evitado renovarle por esta causa y no por otras, como suele ser habitual, igual que hay despidos por falta de rendimientos u otros motivos, aquí con casi total seguridad podrían alegar algo así”. Evidentemente, los empleados temporales están mucho más descubiertos que los indefinidos.

Amazon no está sola, pero sería un gesto extraño proviniendo de una empresa tan grande. "En las más pequeñas muchas veces sí que intentan saltarse el derecho a huelga mediante las contrataciones externas", explica Carrasco, "se ve mucho en los servicios de seguridad como son de obras o de aeropuertos, por ejemplo. Lo importante es que los sindicatos lo denuncien para castigar estas infracciones, proteger a los trabajadores y desalentar a estas empresas para que no vuelvan a cometer algo así”.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio