Compartir
Publicidad

¿Quién es Belle Gibson y por qué puede ir a la cárcel por mentir sobre su cáncer?

¿Quién es Belle Gibson y por qué puede ir a la cárcel por mentir sobre su cáncer?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Belle Gibson ha sido acusada por las autoridades australianas de conducta engañosa. La bloguera australiana, que llegó a ser una gurú mundial de las terapias alternativas, se enfrenta a multas superiores a un millón de dólares y a una posible pena de prisión por haber mentido sobre su cáncer. Repasamos toda su historia para (intentar) comprender cómo ha llegado hasta aquí.

Quién es Belle Gibson

Esa es una buena pregunta para comenzar. Belle Gibson es era una bloguera, empresaria y escritora australiana que se convirtió en una celebridad en internet entre agosto de 2013 y marzo de 2015. Joven, guapa, agradable... y recién recuperada de un cáncer múltiple (de bazo, útero, hígado, cerebral y sanguíneo). Su popularidad en los medios empezó a crecer cuando afirmó que, tras el fracaso de la quimioterapia y la radioterapia, estaba al fin curada mediante métodos naturales y alternativos, que incluían la oxigenoterapia, la eliminación del gluten y los lácteos de su dieta, la irrigación de colon o el ayurveda.

Belle Gibson 1

Belle Gibson antes de marzo de 2015

La popularidad de Belle Gibson se disparó a partir de diferentes intervenciones en medios de comunicación y en internet. Se convirtió en empresaria con el lanzamiento de su app The Whole Pantry, cuya popularidad fue tan arrolladora que incluso Apple la invitó a la presentación del Apple Watch en California e incluyó si app en la demo del lanzamiento.

Belle Gibson Facebook Uno de los mensajes inspiracionales de Belle, en sus tiempos de éxito.

En 2014, publicó su primer libro, también titulado The Whole Pantry, con la editorial Penguin. Su popularidad empezó a crecer exponencialmente, sobre todo entre enfermos de cáncer, familiares y defensores de terapias alternativas. Pronto alcanzó la cifra de 200.000 seguidores en Instagram, a quienes animaba con frases inspiracionales, y que llegaron a convertirse en una legión de fans.

The Whole Pantry

En julio del mismo año, comunicó a sus seguidores que se le había vuelto a diagnosticar cáncer. El anuncio multiplicó de nuevo su popularidad y llegó a situarla en primera plana de medios de comunicación como Elle o The Sunday Telegraph, que consideraron su historia como una inspiración para otros enfermos. Su anuncio de contribuir con un porcentaje de todas sus ganancias (25% de los beneficios de la app y una cantidad sin determinar de las ventas del libro) a diferentes obras benéficas la situó en un top absoluto. Y fue, también, el principio del fin.

Belle Gibson Elle Belle Gibson, considerada por Elle la mujer más inspiradora de 2014.

Belle Gibson después de marzo de 2015

Las primeras sospechas sobre la historia de Belle Gibson surgieron en marzo de 2015. El periódico Australiano Age publicó que el dinero prometido a las diferentes ONGs no había llegado. Pero el verdadero escándalo llegó a los medios de comunicación cuando se supo que, en realidad, no tenía cáncer. Belle lo achacó entonces a un diagnóstico erróneo, pero sus explicaciones fueron bastante vagas. Las investigaciones posteriores descubrieron, incluso, que había mentido acerca de su edad (decía tener 26 años y tenía 23).

En las siguientes semanas, todo el imperio de Belle se vino abajo: desapareció de las redes sociales, Penguin detuvo la venta de su libro y Apple retiró la app de iTunes y, por consiguiente, de sus productos promocionales.

Belle Gibson

Su historia en cifras

Descargas de la app The Whole Pantry en iTunes (hasta marzo de 2015)

115.324

Ingresos procedentes de Apple (sumados los personales y los de sus dos empresas posteriores)

285.606 dólares

Ingresos procedentes de la versión Android de The Whole Pantry

28.452 dólares

Ingresos procedentes de Penguin, por las ventas del libro The Whole Pantry

263.947 dólares

Seguidores en Instagram

más de 200.000 en su apogeo (con la cuenta convertida en privada y sin publicaciones, aún mantiene 145.000)

Fuente: The Sunday Morning Herald

De qué se la acusa y cómo se defiende

Algunas voces se alzaron contra Gibson, cuando aún estaba en lo más alto de su éxito, como el profesor Andrew Kaye, jefe de Neurocirugía del Royal Melbourne Hospital: «Hay muy pocas posibilidades de que un tumor cerebral tenga una remisión espontánea, y yo no lo he visto nunca. No la creería a no ser que pudiera ver el informe patológico y la patología en sí».

Cuando su red de mentiras salió a la luz, Belle se defendió en una entrevista en el programa australiano 60 minutes. Le llovieron las críticas, tras afirmar que la verdadera víctima de la situación era ella, ya que había sido engañada en su diagnóstico y su imperio empresarial se había derrumbado. A su vez, el programa recibió duras críticas por haber, supuestamente, pagado 45.000 dólares a Belle por su intervención.

Pero quizá la acusación más dura es aquella que proviene de enfermos de cáncer que la creyeron y que, ahora, la acusan públicamente de haber jugado con sus vidas. Es el caso de Kylie Willey, una madre australiana que rechazó un tratamiento de quimioterapia para el linfoma que padecía, basándose en los consejos de la app y el libro The Whole Pantry. Cuando la polémica salió a la luz, escribió un artículo acusándola, nada menos, que de haber podido matarla.

Oficialmente, Belle Gibson está acusada por las autoridades australianas de 'conducta engañosa' a causa de sus afirmaciones de haber superado un tumor cerebral con terapias naturales. También será juzgada por las donaciones prometidas y no realizadas a entidades benéficas.

Imágenes | Belle Gibson Uncovered.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos