Compartir
Publicidad

¿Quién es Dalas, por qué es el rey del salseo y por qué le odia tanta gente en Youtube y fuera de él?

¿Quién es Dalas, por qué es el rey del salseo y por qué le odia tanta gente en Youtube y fuera de él?
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un tuit que lleva actualmente más de 10.000 compartidos ha sido el detonante de una bola de testimonios y comentarios que han inundado la red desde ayer por la tarde. ¿El contenido del tuit? Que Dalas, el youtuber con 2.6 millones de suscriptores, habría cometido abuso de menores aprovechándose de la atracción que ejerce sobre muchas de sus seguidoras.

Al hilo de esta noticia, que comentamos en mayor profundidad más adelante, varios youtubers y conocidos tuiteros han salido a dar su opinión. En su mayoría, el mensaje se enfoca a que se trata de una prueba más de la negativa influencia del joven creador. Bolli, que en Snapchat ha hablado con una de estas pambisitas (así se llaman las fans de Dalas), ha dicho "he discutido con muchísimas alienadas por este hombre. Da auténtico miedo lo que ha conseguido". Jordi Wild tampoco 'perdona' a los que siguen apoyando al youtuber después de tantos comentarios desfavorables. Pero, ¿por qué han crecido tanto las críticas a Dalas?

Dalas, del gameplay a la fama

Youtuber con una de las comunidades más amplias de usuarios de España, Dalas o DalasReview empezó en el mundillo como tantos otros, haciendo gameplays (grabándose mientras jugaba a videojuegos y comentando ocurrencias).

Desde hace cuatro años, cuando empezó a grabar, su importancia ha ido creciendo progresivamente tratando temas de lo más diversos: desde el odio a los canis a la crítica a las revistas de moda o la gordofobia pasando por las niñas que siguen cosas que están de moda o los videos de mofa de personas que hacen el ridículo, fijándose más en las mujeres que se hacen selfies cutres o las "caza partners" que en los hombres, aunque estos también aparecen.

Con el magnetismo de su personalidad por bandera, Dalas entusiasma por la cercanía y frescura de sus comentarios, que se sienten de lo más honestos y directos. Trolleada épica, top retrasitos o Que te jodan Whatsapp son algunos de los videos más populares de este comentarista. Los temas son polémicos y vistos desde un punto de vista negativo.

AuronPlay le odia, ElRubius le tiene bloqueado y YellowMellow no puede ni verle. Dalas no es muy querido

Su ruptura con Miare, las insinuaciones que se filtraban desde hace tiempo sobre su trato a algunas fans, sus encontronazos con otros youtubers y sus provocaciones a las feministas son algunos de los principales focos de interés de los videos o los comentarios en redes de esta figura fuertemente mediatizada.

AuronPlay no se lleva muy bien con él, , tal y como los otros youtubers que apuntábamos en este epígrafe, pero no duda en hablar de esos miembros de la comunidad de realizadores españóla auspiciando así una salsa rosa youtubera. También, muchos de los contenidos que parecen haber causado el recelo entre la comunidad de sus seguidores, como que haya apoyado públicamente a Torbe o que haya fingido ataques en su propia casa, acaban siendo borrados de la red, con lo que es difícil comprobar qué es cierto y qué es un bulo infundado. Que tenga tantos tuits borrados, no ayuda.

Además, como dicen algunos de sus antiguos seguidores, a lo largo de este tiempo no sólo ha caído en algunos puntos en su propia hipocresía (criticar a las pandillas de youtubers y a las estrellas que hacen videos de '50 cosas sobre mí' para luego él acabar haciendo eso mismo), sino que la virulencia de sus reacciones sobre temas que no tendrían por qué despertar tanto odio (como sus ataques a la religión o a actrices de Hollywood) han causado rechazo.

Dalas: centro de todas las críticas del feminismo de las redes sociales

Otro de los temas más populares en su carrera, y motivo que sea objetivo de iras de buena parte de la twittersfera, es su odio a las feministas o "feminazis", como a principalmente las denomina. Defendiendo una postura minimizadora del impacto de la violencia contra las mujeres y mezclando en su discurso falacias masculinistas (como la de que se esconden las muertes de hombres por violencia doméstica), el comentarista representa para buena parte de la comunidad digital uno de los mayores estandartes del machismo actual.

Para Dalas, "España es uno de los países con menos muertes de mujeres a mano de sus parejas". Para él, son pocos, y aún así "tenemos esta ley, que más que defender a la mujer trata de machacar al hombre". También son criticables las chicas que enseñan libremente su cuerpo. Son comentarios como ese los que motivan que cada día cientos de internautas le ataquen directa o indirectamente, y también que sus seguidores pasaran de 200.000 suscriptores a más de dos millones en cosa de seis meses. Ah, también circula cada cierto tiempo este video, pero él niega que sea suyo y lo tilda de burda manipulación.

Fueron también algunas "feminazis" las que protagonizaron otro de los episodios recientes más populares del youtuber: el zumillazo. Un grupo de jóvenes, mayormente integrado por mujeres, se presentó en el Retiro en la última de firma de libros de Dalas para hacer un escrache y, según versiones, evitar que hiciera las firmas o poner al corriente a los padres de sus hijos (su base de seguidores es especialmente joven) de la clase de mensajes que mostraban los vídeos de su ídolo.

El asalto salió... bueno, regular, tal y como puedes ver más abajo, y una de las asistentes se propasó vertiendo un zumo encima (lo cierto es que le tiraron un bote de Bifrutas, pero a Internet no siempre le interesa la verdad). Y claro, la gente se apunto a hacer chanzas con zumo gusto.

Todo lo que sabemos de la acusación de abuso de menores del momento

Por ahora no hay ninguna denuncia oficial vinculada al abuso de menores, y los comentarios proferidos en la web podrían no ser auténticos (Dalas despierta en la red tanto cariño como odio). Lo que ha aparecido entre ayer y hoy son extractos de conversaciones mantenidos entre el youtuber y diversas exfans del mismo, no en todos los casos relacionadas entre sí y que a veces no pasan de los 18 años.

Según estos testimonios, el modus operandi que habría estado llevando a cabo durante meses con decenas de chicas de bajo perfil en redes empezaba por hablar con ellas, preguntar después por fotografías, en algunos casos desnudos para así “joderles la vida” (es decir, poder publicarlas en caso de que algo no saliese como lo previsto), y después, intentar quedar con las jóvenes para besarse y tener sexo, tras lo cual las chicas dicen que Dalas perdió el interés.

Para ellas las acciones de Dalas van más allá del sexting bienintencionado y entran en el territorio de la manipulación consciente. Hay incluso algunos comentarios que han ido más allá (los de Akarubius y Toxicycler), que han llegado a decir que el conocido youtuber pedía certificados de ETS para después intentar mantener relaciones sin protección, pese a que él padece alguna.

Miare era la novia de Dalas. Dentro de su relación es el periodo en el que todos estos hechos habrían tenido lugar. Según la creadora ella sí ha interpuesto una denuncia, aunque no ha especificado el delito por el que imputa a su expareja:

Aunque se ha profundizado más en las manipulaciones de esas hipotéticas relaciones, lo más grave es lo que hemos descrito. El joven de 22 años se ha defendido de esas duras acusaciones en su canal, justificando estas acciones por una suplantación de identidad: alguien que le quiere hacer daño ha hackeado su cuenta y ha engañado a unas cuantas chicas para decir esas “burradas”, y para demostrar su inocencia ha acudido a los testimonios de una persona con la que mantuvo un período de ligue mientras mantenía el noviazgo con Miare y a la que bloqueó después de que se liaran. No participa así en su video ninguna de las implicadas que más ha llamado la atención con el tema en redes sociales.

En ese video la exfan confirma que, pese a que le envió fotos, nunca las sacó a la luz, ni siquiera cuando iniciaron las hostilidades entre ambos. El argumento, eso sí, ha variado en los videos: primero dijo que no pedía esas fotos y después comentó que las pedía pero que no hacía nada con ellas.

Dalas, la película

Si en vez de leerte y ver todos y cada uno de los videos de Dalas prefieres poner el piloto automático, Wismichu ha hecho una recopilación con los greatest hits que han llevado al pambisito mayor al estado de rechazo público que ostenta actualmente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio