Compartir
Publicidad

Quién es "la Mars", la adolescente que está poniendo patas arriba el mundo youtuber mexicano

Quién es "la Mars", la adolescente que está poniendo patas arriba el mundo youtuber mexicano
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no la conozcas es todo un fenómeno. Al menos en México, donde hace cuatro días subió un vídeo que ha impactado a toda la población y ha suscitado un debate nacional que, con el cambio educativo que se ha vivido en las últimas generaciones, ya tocaba volver a poner en la agenda.

Esta es Mars Aguirre, una mexicana de Mexicali de 16 años conocida en su ambiente por su faceta de youtuber. En su canal suele hablar de temas variados relacionados con su día a día, pero el jueves tomó una decisión: grabó un vídeo en Facebook donde quiso explicarle a sus seguidores su nueva decisión vital. Mars va a dejar la preparatoria, el equivalente al bachillerato español.

El video ha acumulado sólo desde su canal de Facebook más de seis millones de reproducciones y decenas de miles de compartidos. Con un estilo fogoso, la joven explica lo harta que está del "pinche sistema pendejo retrógrada en el que ha estado sumergida por toda su vida", y cuenta que ha decidido hacer un gran cambio que consiste en dejar la escuela y "luchar por sus sueños".

Toneladas de reacciones que demuestran que Mars ha puesto el dedo en la llaga

Ha habido reacciones de todo tipo y su página de Facebook es ahora mismo todo un cuadro. La principal, es de desprecio hacia su elección vital, a la que muchos señalaban cómo esa renuncia a la educación sólo la conducirían a convertirse en empleada de algún economato o trabajo de comida rápida en el futuro.

Otros se reían de su postura ideológica y su compromiso con la causa socialista, ya que la consideraban una acomodada, una comunista “de salón”. Esta misma idea difundían los que se fijaban en la escuela a la que dice proceder, según parece, un centro al que acuden algunas personas de familia acaudalada.

La peor reacción que ha causado en redes es la de los que han querido acosarla por su testimonio. Un grupo de usuarios recogió capturas de pantalla de un video sexual de una chica que se parecía físicamente a Mars, y han difundido las imágenes intentando hacer creer a los demás que se trataba de ella y que si quería dejar la educación es precisamente por su promiscuidad.

Movida por todo el impacto que había tenido su video, la adolescente grabó unas horas más tarde una respuesta. En Facebook live explicó que ella no buscaba alentar a otras personas a abandonar la educación. “No estoy en contra de que la gente estudie, lo único que quiero decir es que la escuela no es el único sistema, que hay otras formas de aprender”, para después explicar cómo la suya es, según considera, sólo una elección vital más de las muchas que se pueden elegir.

Otros han creado respuestas más elaboradas contra el mensaje de Mars. Elsa Burgos, madre y aficionada al maquillaje, quiso darle una lección a “esta millennial” (aunque en realidad Mars pertenecería a la generación siguiente) que es, para ella, el vivo retrato de los jóvenes de hoy en día que creen que las cosas se consiguen sin esfuerzo.

También medios como Excelsior le han sacado comparaciones con otras realidades sociales. “Mars, de 16 años, anuncia en redes sociales que deja la preparatoria porque está harta de la imposición de la sociedad; Graciela, 44 años mayor, estudia secundaria y quiere ser licenciada”, dice la web. Es el ejemplo de una señora de 60 años proveniente de un contexto de pobreza que está luchando, a su edad, por recibir la formación que no se pudo permitir siendo más joven, suponemos, por la necesidad de ella, como de otros muchos mexicanos de entonces, de tener que trabajar.

Antes de "la Mars" tuvieron que existir varias generaciones sacrificadas

Es el tema que vemos de fondo en esta historia, el debate nacional sobre el nuevo paradigma mexicano. En el 2000 el porcentaje de jóvenes que terminaba la educación secundaria era del 33%. A finales de 2011 esta cifra era del 49%, un crecimiento espectacular y que contrasta con las cifras de épocas anteriores, ya que el porcentaje de mexicanos que terminaban la secundaria en los años 70 estaba en torno al 10%. Como en el resto de países, a mayor educación más posibilidades laborales y mejor salario, y todavía hoy muchos jóvenes deben abandonar sus estudios por falta de apoyo financiero en sus casas.

Aun así, la media del nivel educativo de México es todavía baja si la comparamos con la media de la OCDE. El 75% de los jóvenes pertenecientes a los países de esta organización tienen terminada la secundaria.

Hace cuarenta años, Mars no habría visto terminar o no la preparatoria o bachillerato como una opción, sino más bien como un privilegio. Sin embargo, puede que la progresiva escolarización implique también que no todo el mundo necesite la titulación para encontrar un trabajo con el que vivir cómodamente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos