Publicidad

¿Quiénes son los mayores compradores y vendedores de armas del mundo? Este gráfico lo explica

¿Quiénes son los mayores compradores y vendedores de armas del mundo? Este gráfico lo explica
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

En función de las estimaciones, la industria armamentística puede llegar a mover alrededor de 2.000 billones de dólares anuales. Pese a que la cifra ha ido decreciendo desde mediados de los noventa, el tamaño del negocio ilustra hasta qué punto las armas siguen jugando un rol clave en las economías nacionales. ¿Pero cuáles son las campeonas?

Este gráfico de HowMuch, la web dedicada a explicar mediante ilustraciones la escala de la economía global, lo explica a la perfección: Estados Unidos y Rusia, las dos naciones que protagonizaron el principal conflicto político posterior a la Segunda Guerra Mundial, siguen vendiendo más armas que nadie. Los primeros generan alrededor de $12.000 millones anuales; los segundos, por encima de $6.000.

La escala ofrece una idea de la gigantesca inversión en infraestructura y armamento desplegada por ambos países. El caso norteamericano es particularmente llamativo: su gasto e militar multiplica con creces el del resto de naciones del planeta. Pero no siempre hay correlación entre el gasto nacional en Defensa y el volumen de la industria armamentística. Europa es el mejor ejemplo de ello: exporta muchísimo, pero sus ejércitos no siempre destacan.

Alemania, Francia, Reino Unido, y Países Bajos les siguen (a una distancia prudente). Los cuatro superan los 1.000 millones de dólares en ventas a otros países. En tan escueto club también se cuelan Israel y China (1.200 millones generados anualmente). A la cola aparecen otras potencias europeas: España, Italia, Ucrania, Suiza o Noruega acumulan exportaciones variables entre los 800 millones y los 134. Tan sólo una asiática más: Corea del Sur.

Es un negocio capitalizado por un puñado de actores enormes, y también por un continente, Europa.

Exportadores De Armas

El monopolio de la venta de armas es nítido: occidental. ¿Pero quién las compra? Aquí la lectura geopolítica es aún más interesante, porque revela mucho sobre las posibles alianzas y los potenciales conflictos bélicos a lo largo del planeta. El campeón de las compras es Arabia Saudí: ella sola adquiere más de 4.000 millones de dólares anuales en forma de armas. Su guerra fría particular y su conflicto en Yemen no se ganan solos.

El polo de atracción principal, sin embargo, no es Oriente Medio, sino el Sudeste Asiático. La India adquiere cada año más de 3.000 millones de dólares en armas. Indonesia, China y Corea superan o bordean los 1.000 millones. Pakistán, Vietnam y Japón están entre los 700 y los 500 millones de dólares. Y Bangladesh, Tailandia y Filipinas oscilan entre los 300 y los 270 millones. El extremo asiático se está armando de forma progresiva.

Importadores De Armas

¿Por qué? Los conflictos territoriales en torno al Mar de la China Meridional, la particular agresividad exterior de China y la tensión entre las dos Coreas podrían ayudar a explicar el fenómeno. De igual modo, Oriente Medio también acumula a algunos de los principales compradores: Iraq, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Israel y Kuwait son grandes importadores. Ninguno comparado con Egipto: 2.000 millones de dólares al año.

Las cifras contrastan con el empequeñecimiento de Europa en materia de compras. España, Francia o Alemania, por ejemplo, no alcanzan ni los 100 millones; Reino Unido (el ejército más potente del continente) o Italia sí realizan grandes desembolosos anuales, pero lejos de los principales compradores. También destaca Australia (exporta poco; importa 1.000 millones al año), Argelia, Noruega o Azerbaiyán.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir