Publicidad

Los riesgos de la construcción: más muertes en el trabajo y más enfermedades mentales

Los riesgos de la construcción: más muertes en el trabajo y más enfermedades mentales
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

La construcción es el sector que más muertes por accidente laboral acumula. De los 47.416 accidentes registrados en lo que llevamos de año 74 han sido mortales. Sin embargo, a pesar de ser el sector que encabeza esta estadística no es la actividad con mayor número de accidentes, lo que indica que los que se producen presentan un mayor riesgo que los producidos en otros sectores como la industria.

Tasa suicidio más elevada. Un reciente estudio ha confirmado que los obreros de la construcción australianos tienen más riesgo de padecer enfermedades mentales que los trabajadores de otros sectores. Tanto es así que la tasa de suicidio de 2017 lejos de desmontar la premisa anterior la confirma: por cada 100.000 trabajadores, 24,2 se quitaron la vida. Se trata de una cifra especialmente elevada si la comparamos con el ratio de suicidio en el resto de ocupaciones: 13,9.

¿A qué se debe? Este otro estudio sobre la industria de la construcción australiana relaciona el aumento de los problemas mentales con las malas condiciones adquiridas en el sector: largas jornadas de trabajo, horas extra y una difícil conciliación con la vida personal. Sin embargo, junto a estos argumentos la investigación introduce una variable más: la incapacidad para mostrar vulnerabilidad y, por consiguiente, asumir un problema psicológico.

Según este estudio, el mero hecho de que este tipo de trabajos estén tan masculinizados hace que una parte de los trabajadores se vean obligados a cumplir un rol donde no tiene cabida la debilidad. ¿Resultado? Esto les lleva a ignorar problemas como la ansiedad o la depresión, algo que lejos de hacerlos desaparecer ayuda a incrementarlos.

Accidentes mortales. Según las estadísticas de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo, en España la construcción es el sector que más accidentes mortales acumula durante los primeros ocho meses de 2019. De los 47.416 accidentes registrados, 74 han resultado mortales lo que representa un 21% más que los contabilizados el año anterior.

Para hacernos una idea, la industria manufacturera cuenta en este mismo periodo con 67.749 accidentes laborales de los cuales 49 han sido mortales. Por su parte, el sector del transporte y almacenamiento registró un total de 26.179 accidentes y 58 fallecidos como consecuencia de estos. A pesar de que la construcción no es el sector que más accidentes laborales acumula, sí es el que mayor número de fallecidos registra.

Principales causas. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo evidencian también los motivos más comunes por los que se producen este tipo de accidentes y las tres primeras causas hacen referencia al perjuicio físico: sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético, choque contra un objeto inmóvil y colisión contra un objeto en movimiento. Por otro lado, las causas principales de los accidentes mortales son los infartos y derrames cerebrales, las caídas, los accidentes de tráfico y los atrapamientos y amputaciones.

Las causas anteriores sirven en cierto modo para comprender por qué el sector de la construcción presenta un mayor ratio de defunciones a raíz de un accidente laboral que otras actividades profesionales. Las condiciones laborales de cada trabajo determinan las secuelas derivadas de este tipo de accidentes. En términos generales, no es lo mismo caerse detrás de la barra de un bar que en una obra a 15 metros de altura.

Falta mano de obra. Mientras hace diez años en plena estallido de la burbuja inmobiliaria sobraban perfiles como albañiles o encofradores, ahora, escasean. A pesar que los datos en materia de accidentes laborales no juegan a su favor, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción invita a los desempleados a formarse para trabajar en este sector y asegura que "encontrarán trabajo" y salarios cada vez "mejores".

Imagen: Eneas de Troya/Flickr

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir