Compartir
Publicidad

Rogue One: así funciona la técnica digital que ha traído de vuelta a Moff Tarkin

Rogue One: así funciona la técnica digital que ha traído de vuelta a Moff Tarkin
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos años atrás, una distopía futurista dirigida por Ari Folman imaginaba un mundo en el que las superestrellas, llegada cierta edad, se jubilarían cediendo sus derechos de imagen a los estudios para vivir eternamente jóvenes en nuevas películas. La idea no la inventó el israelí, y ya hace muchos años que el mundo de la publicidad se valió del rostro de Audrey Hepburn o del cuerpo de Fred Astaire para vender productos que ni siquiera habían conocido en vida.

Pero un nuevo caso de recreación humana digital ha llegado a las plateas de todo el mundo. Los fans de Star Wars se han encontrado, al ver Rogue One, un par de guiños al universo originario de la saga que los responsables de promoción se habían cuidado de ocultar para que la sorpresa llegase justo en el momento de ver la película.

Aviso: a partir de aquí habrá spoilers sobre los personajes recreados digitalmente en la nueva película.

Web7 1

Reciclar y reencarnar: dándole vida a los actores de tiempos pasados

Y es que la mayoría de fans, aunque sabían que este spin off del universo de Lucas iba a ambientarse entre los episodios III y IV, no esperaban que fuesen a aparecer en pantalla una Leia rejuvenecida y Wilhuff Tarkin. En el caso de personaje interpretado por Peter Cushing, fallecido hace veinte años, era obvio que tendrían que usar a un actor para reencarnarlo, a lo Andy Serkins. Pero los que se fijasen en los créditos verían que también la Princesa llevaba otro nombre de mujer distinto a Carrie Fisher.

Mzevkeo

Así Guy Henry e Ingvild Deila han interpretado respectivamente de Tarkin y Leia, pero más concretamente han recreado a Cushing y Fisher en el momento en que grabaron el episodio IV hace casi 40 años. Disney dio órdenes de guardar silencio en todo lo referente a la recreación digital, aunque el director de Rogue One, Gareth Edwards, ya ha dado algunas pistas.

Como Edwards comentó en un programa radiofónico, el truco visual integraba dos partes. La primera y más importante es la compilación de una biblioteca gestual y auditiva de los actores del pasado. Desde Industrial Light & Magic han guardado cada archivo audiovisual que han encontrado de Cushing y Fisher en escenas de otras pelis para tener el mayor espectro de sus gestos, de sus emociones.

Rogue One Star Wars Moff Tarkin Actor Guy Henry 218818 640x320

La segunda parte incluye buscar a unos actores jóvenes con una semblanza física y del lenguaje corporal más que notable con respecto a Fisher y Cushing. Así Henry y Deila han actuado imitando a los personajes de Una Nueva Esperanza en situaciones que no se habían filmado en la película del 77. Sus gestos eran después guardados e integrados a unos dobles CGI de Tarkin y Leia.

Por qué la industria guarda una copia digital de Jennifer Lawrence en el cajón

Rogue One no ha sido pionera, ni mucho menos, en el uso de esta técnica. Lo que sí ha impresionado es el nivel de cuidado de un efecto que, distopías aparte, se utilizará más y más en el futuro. Así lo explicó Claus Hansen, uno de los responsables de Method Studios, en una entrevista para Mashable en 2014 a raíz de lo que se había visto en Fast Furious 7.

Landscape Movies Fast Furious 7 Digital Paul Walker 03

Como muchos sabrán, Paul Walker murió súbitamente durante el rodaje de la séptima entrega de la saga protagonizada por Vin Diesel. De ahí que Weta Digital tuviese que recrear a partir de otras escenas y de la actuación del hermano de Walker unos últimos minutos de despedida de uno de los personajes más queridos del cine mainstream.

Y es, como explicaba Hansen, Hollywood está cada día más preocupado por los contratos de cesión de derechos de imagen digital para las estrellas de la gran pantalla. Por un lado, la tecnología permite hoy en día recrear cada vez con más detalle el aspecto humano. Por el otro, la industria es cada día más consciente de que existe la posibilidad de que uno de los importantísimos actores de tu superproducción termine el rodaje sin haber terminado de rodar sus escenas, bien sea por fallecimiento o por decisión de la estrella.

sdf

Un caso reciente fue, por ejemplo, el de El Amanecer del Planeta de los Simios. James Franco decidió no grabar nada para la segunda parte del remake de la saga del 68, pero el estudio completó algunas escenas con su personaje a partir de materiales reciclados de El Origen del Planeta de los Simios, donde sí aparecía su personaje. Claro, 20th Century Fox no estaba recreando a James Franco, sino al personaje de Franco, a su interpretación del científico Will Rodman en la película anterior.

Si los derechos de imagen de las estrellas ha sido siempre un valor económico importante, ahora con las herramientas de resurrección tecnológica la pregunta parece clara: ¿cuál es la legalidad de recrear a alguien que ha muerto en escenas para las que no ha dado su consentimiento explícito?

Draculabest5

Este vacío lo ha venido a llenando una antigua ley californiana, de 1984, por la que los estudios pueden valerse de los acuerdos de cesión de imagen de los actores y actrices en determinados papeles de su pasado por un máximo de 50 años después de su muerte, fórmula ampliada ahora hasta los 70 años póstumos, como ocurre con los derechos de autor de obras como películas o libros.

La ley se redactó como consecuencia de un juicio por el cual la familia Bela Lugosi intentó evitar que Universal siguiera comercializando productos con la imagen de Lugosi encarnando a Drácula. Ganó la familia, pero la ley se quedó para siempre.

Tumblr Static Tumblr Static O8rb5x723eowocwscwko4os0 640

Imperfecciones de ida y vuelta: el humano retocado y el diseño digital humanizado

Como también explica el responsable de Method Studios, tanto su compañía como otra llamada Lola VFX llevan años dedicándose al retoque digital. Pero no sólo para los actores ausentes, sino para los que aparecen en pantalla. Al igual que ocurre con las portadas de las revistas de moda con Photoshop o con el Autotune en las producciones musicales, las películas van adaptando más retoques visuales para lograr que los actores estén más perfectos.

The Congress Robin Wright Jpeg

Ya no es necesario que la escena se haya rodado completamente bien en el set, o que los actores den su mejor aspecto a cámara, las herramientas de edición se encargarán de retocar ligeros cabos sueltos hasta que el aspecto del plano sea perfecto.

También, como ocurre con estas aplicaciones, a la mayoría de producciones le cuesta reconocer que han incurrido en esas prácticas. “Ya nadie tiene el aspecto que ves en televisión o en las películas. Todos están alterados”, sentenció Hansen, quien explica que en los tiempos de los acuerdos de no divulgación, es difícil que ningún estudio te de los nombres de los actores que han sido retocados en sus producciones, ya que sigue siendo un tabú. Lo artificial tiene mala prensa.

ad

Hace sólo dos días conocíamos que Adobe estaba desarrollando un software que imita la voz de una persona a partir de unas pocas grabaciones. También el mundo de la posproducción va aumentando la competitividad en la excelencia de recreación de imagen. Es decir, que ya no se discute que las herramientas de suplantación humana van a ser el futuro del arte, sino que lo que se preguntan es cuál será su nivel de impacto y cuánto tiempo queda hasta que se aplique de forma imperceptible.

Porque, aunque muchos se hayan emocionado de ver a Grand Moff Tarkin, a otros se les hacía obvio que se trataba de una recreación digital imperfecta, de que eso que se ve en pantalla no es un humano, mucho menos Peter Cushing. El valle inquietante que sentimos al ver a humanos digitales ha bajado bastante en su curva desde Final Fantasy: La fuerza interior ha ido poco a poco limando sus deficiencias, pero a esta tecnología todavía le queda un poco más de camino hasta que veamos a uno de esos personajes en la película sin que se active en nuestro cerebro el mas mínimo resquicio de duda.

Estamos seguros de que a Disney, la propietaria de Marvel, la compañía al frente de Star Wars, es una empresa en la que podemos confiar para ver cómo se lleva a cabo este sueño empresarial digital.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio