¿Sabes que media España tiene acceso gratis a parte del catálogo de Filmin? El “secreto” de las bibliotecas

¿Sabes que media España tiene acceso gratis a parte del catálogo de Filmin? El “secreto” de las bibliotecas
10 comentarios

Un patrón de respuesta ante el comentario del usuario de Twitter Pemips: “¡No lo sabía!”. Decenas de internautas repiten ese mensaje que vuelve de forma cíclica a esta red social cada vez que alguien decide difundir uno de los hechos menos conocidos de nuestros servicios públicos: con tu carnet de la biblioteca puedes acceder a eFilm, vinculado a Filmin, y acceder a muchísimas películas antiguas y nuevas. Una oferta irresistible para ti o para tus mayores.

¿En qué regiones opera? Como bien ha explicado nuestro compañero John Tones en el pasado, el servicio empezó en algunas regiones y ha ido ampliándose. Hoy llega a 14 comunidades (Asturias, Cantabria, Canarias, Catalunya, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura, La Rioja, Baleares, Castilla y León y Castilla La Mancha) y a tres ayuntamientos (Torrelodones, Salamanca y Vigo.

¿Y cómo funciona? En cada una de estas regiones es diferente. En todos los casos debes tener el carnet de tu biblioteca y después activado el acceso a la biblioteca digital de tu comunidad. La navegación y los accesos varían de unas zonas a otras, por lo que tendrás que mirar cómo funciona a través de tu portal. También tienes la opción de entrar a través de la propia página de eFilm.

¿Y qué me encuentro en el catálogo? En total, y según datos de eFilm, hay ya acceso a 30.000 títulos que van desde cine hasta cursos pasando por documentales, series infantiles y todos los materiales clásicos que te encontrabas en la videoteca de tu comunidad. Los bibliotecarios de las comunidades autónomas eligen el contenido accesible, por lo que los títulos a los que podrás acceder también variarán.

Pero en general te vas a topar con más material del que pensabas en un primer momento, mucho de ello muy reciente y potente. Por poner un par de ejemplos de las últimas adquisiciones de la Comunidad de Madrid, que tiene disponibles 3.800 títulos: Mandy, My Mexican Bretzel, La Casa de Jack, La luz de mi vida… Pese a esa oferta de estrenos, y como es comprensible, donde se sienten fuerte las bibliotecas es en cine español y cine clásico, a prístina calidad.

¿Qué tiene que ver con Filmin? Que la conocida plataforma es el principal partner de las bibliotecas: cada biblioteca apoquina por acceder a esos títulos que ellos ya tienen en su servicio privado y Filmin facilita tanto el acceso a los mismos como el mantenimiento tecnológico, por lo que la calidad y la seguridad de los visionados va vinculado a la experiencia con su portal.

¿Qué tal funciona? Regular. Por ejemplo, a la hora de elaborar este artículo todas sus webs están caídas. Es, según dicen los que lo usan habitualmente, un servicio lento, que da errores de acceso y de visionado bastante flagrantes, con una página que se suele caer y que para ver cómodamente en tu tele necesitarás el Chromecast (no cuenta con app). Pero estamos hablando de una plataforma VOD gratuita y que, a medida que más personas demanden los recursos, más posibilidades tiene de mejorar y crecer.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio