Compartir
Publicidad

Sega, Nintendo, PlayStation… La historia de la guerra de consolas desde sus orígenes en un único gráfico

Sega, Nintendo, PlayStation… La historia de la guerra de consolas desde sus orígenes en un único gráfico
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que conozcas la tendencia de entrada y salida de la carrera de las grandes consolas, puede incluso que recuerdes las cifras de venta anuales de algunas máquinas, pero es muy difícil trasladas todo ese conocimiento a una visión de conjunto dinámica y precisa.

Eso es exactamente lo que han hecho en The Next Web, creando esta carrera de barras, una visualización en movimiento donde, desde que Atari lanzase la 2600 en 1977 y hasta nuestros días, podemos contemplar a simple vista quién ocupada qué puesto en esta rivalidad por llevarse la atención (y el dinero) de los jugadores de todas las épocas.

Si la historia empresarial sobre Nintendo es la de una compañía que siempre estuvo al borde de la quiebra, alternando cimas en la industria con otras propuestas que casi terminan con ellos, no es así desde el punto de vista de las ventas por unidades, métrica que les reserva un lugar de dominancia más o menos estable en casi todas las épocas.

También vemos que, aunque Xbox ha querido verse siempre como un rival a la altura de PlayStation y Nintendo, su presencia en hogares ha sido mucho menor de lo que podría parecer. También al principio del todo vemos cómo la era Atari sólo fue tal por la falta de contendientes dignos: sólo ocupó el trono durante siete años, justo hasta la llegada de la NES.

En cuanto a la recolección de datos, los periodistas advierten que no es absolutamente riguroso. Han hecho una recopilación basada en las referencias de Wikipedia, páginas de noticias y blogs, los informes cuatrimestrales de distintos años de las empresas y la base de datos de Video Game Sales Wiki.

Si la gráfica te ha animado a ahondar en la parte histórica y contextual de esta guerra, tienes la opción de acudir a Console Wars: Sega, Nintendo y la batalla que definió una generación, de Blake J. Harris, con un título bastante autoexplicativo y un manual de referencia editado al español hace apenas dos años en el que se cuenta al detalle la apasionante carrera entre las compañías niponas que se disputaban la hegemonía en Estados Unidos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio