Compartir
Publicidad
Publicidad
Si quieres votar hoy en Cataluña, éstas son las mesas... y éstas pueden ser las consecuencias
Preguntas no tan frecuentes

Si quieres votar hoy en Cataluña, éstas son las mesas... y éstas pueden ser las consecuencias

Publicidad
Publicidad

Tras un mes de tensión constante ha llegado el día. Con dificultades, pero parece que la opción de votar en este primero de octubre por la independencia de Cataluña será posible para los que estén censados en la región.

Aunque les fueron cerrando todas las webs de consulta, aún quedan maneras de informarte de cuál será tu mesa electoral. Puedes entrar a esta página de Wikileaks e introducir los datos del DNI, fecha de nacimiento y código postal. También puedes bajarte la aplicación que ha difundido en sus redes Puigdemont.

¿Estará mi mesa electoral disponible?

Eso intentarán. Los catalanes convocados a las mesas así como personas favorables a la consulta se han ido acercando a lo largo del fin de semana, especialmente desde esta madrugada, para defender los colegios.

Desde Escoles Obertes, la iniciativa que aglutina las movilizaciones en favor del referéndum, se enviaron una serie de indicaciones a seguir para mantener las instituciones abiertas y una guía para gestionar los posibles encuentros con las autoridades policiales.

  • Organice eventos y actividades lúdicas en las escuelas y, si puede, quédese a dormir por la noche.

  • Si hay gente que no puede estar antes, es imprescindible que todos estén en su colegio a las 5 de la madrugada.

  • Todo el mundo tiene que ir al colegio electoral que tenga asignado. No se organizarán en ningún caso puntos de votación fuera de los lugares habilitados.

  • En caso de que el colegio que le corresponda esté cerrado la madrugada del domingo, será necesario que todo el mundo se concentre en la puerta hasta que vengan a abrir.

  • En caso de presencia policial actuaremos siempre desde la resistencia pacífica. Hay que garantizar la seguridad física de las personas de todas las edades.

  • El colegio se mantendrá limpio de pancartas y restos de las otras actividades organizadas. Deberá establecerse un punto de votación neutral. El domingo tampoco deberá organizarse ninguna actividad.

  • Una vez llegue la administración electoral, ellos se encargarán de la constitución del colegio. A las 9 comenzará el Referéndum y se deberá garantizar que durante toda la jornada siempre haya gente dentro del colegio para defenderlo pacíficamente.

Los Mossos han acudido a los colegios abiertos, tal como les ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero no los están cerrando, sino sólo levantando acta de lo que allí ocurre y de las personas implicadas. El Gobierno anunció que si los Mossos no actuaban, lo harían otros cuerpos de seguridad.

¿A qué horas se podrá ir a votar y cómo se lleva a cabo?

Dl U384560 001

Desde las 8 de la mañana y a lo largo de toda la jornada se irán dando instrucciones oficiales.

Los participantes de las mesas acudirán a las 7.30 de la mañana como muy tarde. Los colegios abrirán a las 9 y cerrarán a las 20.

Los organizadores, hasta hoy domingo, no se habían pronunciado acerca de la validez de emplear un papel de la consulta impreso de casa, pero sí habían incidido en que en el escenario previsto se podrán utilizar las papeletas de los centros, ya que debería haber de sobra.

Finalmente, sí se permitirá el voto con papel impreso en casa y, además, han anunciado, como novedad frente a otros procesos electorales, que permitirán votar sin sobre, puesto que, al no ser la urna plenamente transparente, se garantiza el voto secreto.

¿Qué es eso del censo electrónico universal?

El censo universal es una maniobra de la Generalitat para intentar minimizar las consecuencias de las mesas que cierren los Mossos u otros cuerpos de seguridad del Estado. Con él, cualquiera de los 5,3 millones de personas podrá votar en cualquier colegio electoral.

Sin embargo, cómo se va a aplicar realmente es algo que se desconoce. Especialmente, no queda claro cómo controlará la Generalitat que los ciudadanos no voten en más de un colegio, puesto que el Centre Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) está controlado todo el fin de semana por la Guardia Civil. Sin él, no hay, a priori, infraestructura informática suficiente para asegurar el control y recuento de votos del referendum.

El conseller portavoz, Jordi Turull, ha explicado cómo han solventado esas dificultades en la rueda de prensa de primera hora de este domingo:

Han sido días difíciles. Todo el sistema tecnológico de la Generalitat fue atacado ayer. Se han confiscado 9 millones de papeletas, han detenido y retenido decenas de personas, hemos sido vigilados con drones. El Gobierno hoy está en condiciones de afirmar, no como queríamos, que podremos celebrar el referéndum de autodeterminación como nos comprometimos.

La Generalitat ha puesto a disposición de los miembros de las mesas una app con la que, en principio, evitará duplicidades y votos repetidos. Según fuentes de la seguridad del Estado, los especialistas de la Guardia Civil, Policía Nacional y CNI ya esperaban una respuesta así, y han comenzado los trabajos para bloquear la aplicación.

¿Podrá detenerme la policía si voto?

Dl U385332 002

Aunque todos tenemos derecho a voto, este referéndum está "en proceso de ser inconstitucional", lo que supone un importante matiz a la hora de que el Estado te proteja o no. En cualquier caso, como el referéndum no tiene peso jurídico y es papel mojado, a ojos de la ley no supone ningún trastorno que alguien vote, actividad que de por sí es personal y secreta. No se sancionará a la gente por votar.

Lo que sí podría producirse son altercados o incluso ataques físicos o verbales a los agentes de seguridad que se acerquen a las zonas electorales. Por supuesto, no estás protegido si cometes desobediencia, insultas a las Fuerzas de Seguridad o causas daños a la propiedad pública. El Govern ha llamado a la resistencia pacífica. Siempre que te pidan el DNI deberás entregarlo.

Y si intentan detenerte deberás seguir las instrucciones que difundieron asociaciones de abogados a favor de la consulta: hay que "solicitar bajo qué orden judicial actúan", requerir "el número de identificación del agente", pedir una "copia del acta del material que se te requisa" y sobre todo, no caer en provocaciones.

¿Y si ejerzo como miembro de una mesa electoral me va a pasar algo?

Dl U385401 003

En principio, los tribunales no van a llamar a declarar a todos los alcaldes independentistas ni a todos los miembros de las mesas electorales de este 1.O. La sanción debería recaer en el Govern, ya que en su citación a los miembros las mesas se les decía que era obligatorio personarse con la excepción de que se aleguen causas justificadas y documentadas. Es decir, que la responsabilidad de que los civiles hayan acudido a gestionar el referéndum recae en los organizadores catalanes y no en las personas particulares.

Eso sí, si eres funcionario y estás colaborando, ayudando o fomentando esta consulta podrías enfrentarte en un caso extremo a consecuencias legales serias, como una sanción económica de entre 3.000 y 30.000 euros, determinada por la Ley del Tribunal Constitucional en caso de que el Tribunal aprecie el incumplimiento total o parcial de una resolución de ilegalidad (la del referéndum) que ahora está estudiando.

Pese a ello, la Generalitat anuncia en su página web que los miembros de la mesa electoral o los interventores "no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, salvo que haya un delito flagrante" durante la jornada de la consulta.

En cualquier caso y a raíz del desconcierto la asociación Drets ha puesto a disposición del público unos teléfonos desde los que dan cobertura legal e informativa, y ayudarán con la defensa de aquellos a los que se persiga por colaborar con el referéndum.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos