Todos los surcoreanos van a hacerse un año más jóvenes de golpe: el país cambiará su sistema de cálculo de edad

Todos los surcoreanos van a hacerse un año más jóvenes de golpe: el país cambiará su sistema de cálculo de edad
38 comentarios

Casi 52 millones de surcoreanos van a hacerse más jóvenes de la noche a la mañana, aunque solo sea sobre el papel. Los legisladores de Corea del Sur han aprobado una medida que cambiará la forma en que el país calcula la edad de una persona, poniendo fin a su tradicional sistema que daba a los recién nacidos un año al nacer, para adoptar el estándar internacional. Este cambio significa que la mayoría de sus ciudadanos están a punto de "rejuvenecer" de repente en el ámbito legal.

¿Cómo funciona su sistema actual? El proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional eliminaría su actual sistema de conteo de "edad coreana" que se usa normalmente en el país, que considera que los coreanos tienen un año cuando nacen y se agrega un año cada 1 de enero. Sí, esto quiere decir que si un bebé nace el 31 de diciembre, se consideraría de 2 años al día siguiente al nacer. En resumen, el año de nacimiento, no la fecha de nacimiento, determina la edad de alguien.

El país también cuenta con otro sistema separado que se conoce como "año de edad". Al igual que el sistema internacional, comienza desde cero al nacer, pero agrega un año de edad cada 1 de enero, por lo que el bebé nacido el 31 de diciembre cumpliría 1 año, no 2, al día siguiente. Este método se aplica para la edad de servicio militar obligatorio, la Educación Primaria y Secundaria, o la edad mínima para consumir alcohol y tabaco.

¿Por qué lo hacían así? Los orígenes del sistema no están claros. Una teoría defiende que cumplir un año al nacer tiene en cuenta el tiempo pasado en el útero, con nueve meses redondeados a 12. Otros lo vinculan a un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero. Y los motivos para el año añadido el 1 de enero son aún menos obvios.

Algunos expertos apuntan a la teoría de que los antiguos coreanos colocaron su año de nacimiento dentro del ciclo del calendario chino de 60 años, pero, en un momento en que no había calendarios regulares, tendían a ignorar el día de su nacimiento y simplemente añadían un año completo en el primer día del calendario lunar.

¿Por qué cambiar? Con el cambio, Corea del Sur adoptará el sistema internacional que tenemos en prácticamente el resto del mundo (desde cero al nacer y agregar un año en cada cumpleaños). Esto pondrá fin a la confusa amalgama de sistemas, al menos en los documentos oficiales. "La revisión tiene como objetivo reducir los costes socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión debido a las diferentes formas de calcular la edad", señaló al parlamento Yoo Sang-bum, del partido gobernante People Power.

Eliminar el sistema de edad coreano también evitaría confusiones en el procesamiento de servicios médicos y administrativos y le pondría las cosas más fáciles a los ciudadanos que muchas veces tienen una edad en el hogar y otra edad reconocida por los estándares globales.

La gente lo quiere. Desde que llegó al mandato, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ha hecho fuerza para cambiar el sistema actual. Y la realidad es que tiene un amplio respaldo público. En una encuesta publicada en enero por Hankook Research, siete de cada 10 adultos encuestados apoyaron la eliminación del sistema actual de edad coreano.

El 40% dijo que el cambio aliviaría los conflictos dentro de la jerarquía social del país. Una mayoría, el 53% señaló que reducir la confusión a nivel administrativo y legal era una buena razón para aprobar el cambio propuesto por Yoon. En otra encuesta de septiembre, alrededor del 80% de los encuestados querían terminar con ese sistema.

Imagen: Unsplash

Temas
Inicio