Publicidad

¿Son útiles las cuarentenas del coronavirus? El ejemplo de Filadelfia y San Luis en la gripe española

¿Son útiles las cuarentenas del coronavirus? El ejemplo de Filadelfia y San Luis en la gripe española
4 comentarios

Mientras China comienza a registrar una tendencia de contagios a la baja, los focos de coronavirus crecen en países como Italia o Corea del Sur. Ante este contexto, hace tan solo cuatro días, la OMS lanzó un mensaje a través de las redes sociales dirigido a aquellos países que "no se están tomando lo suficientemente en serio" la actual epidemia, pidiéndoles mayor implicación para contener el contagio.

1918. Se calcula que entre finales de 1917 y principios de 1920 la gripe española causó entre 50 y 100 millones de muertos, aproximadamente el 5% de la población mundial. Con estas cifras en la mano, ha reflotado un estudio elaborado por la Universidad de Princeton en 2007 que recoge cómo se abordó la pandemia de gripe española a principios del siglo pasado en Estados Unidos. 

Para averiguar si la rapidez ante este tipo de situaciones influye a la hora de contener el contagio, se observaron las medidas aplicadas por las ciudades de Filadelfia y San Luis y sus posteriores resultados.

Intervenciones a distinto ritmo. Los primeros casos de gripe española detectados en Filadelfia se produjeron el 17 de septiembre de 1918, pero esto no fue motivo suficiente para que las autoridades cancelasen el desfile planificado en la ciudad para el 28 del mismo mes. De mismo modo, según el estudio anterior, las escuelas, los teatros y las iglesias tampoco se cerraron hasta el 3 de octubre, fecha en la que los servicios sanitarios comenzaron a masificarse por la epidemia.

En contraste, cuando el 5 de octubre se identificaron los primeros casos en San Luis, las autoridades diseñaron una serie de medidas destinadas a promover el distanciamiento social entre sus ciudadanos. Éstas fueron implementadas dos días después.

Resultados. La investigación señala que aquellas ciudades que adoptaron el cierre de escuelas, teatros e iglesias antes de que se alcanzasen las 30 muertes por cada 100.000 ciudadanos, tuvieron una tasa de mortalidad máxima promedio de 65 por cada 100.000. Aquellas que retrasaron estas medidas o las implementaron tarde manejaron ratios de mortalidad máxima en torno a los 127-146 fallecidos por cada 100.000.

Volviendo al ejemplo anterior, los 14 días de retraso con los que Filadelfia comenzó a tomar medidas multiplicaron los casos de contagio respecto a San Luis. La tasa máxima de mortalidad semanal en Filadelfia se situó en 259 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en San Luis para el mismo periodo hablamos de 31 fallecidos por cada 100.000, cifras que ratifican la premisa de la intervención del estudio.

Últimas cifras coronavirus. Dos meses y medio después de sus primeros casos, China contabiliza en 80.735 el número de infectados y en 3.119 el de muertos. Italia por su parte se sitúa como el segundo país con más casos tras adelantar a Corea del Sur e Irán al confirmar un total de 7.375 infectados. Tras el último recuento, España supera el millar de confirmados y ya cuenta con 17 fallecidos desde que hace dos semanas se confirmase el primer caso.

Diferencias entre países. Hasta la fecha y si lo extrapolamos a los ejemplos de Filadelfia y San Luis, Italia y Francia son los únicos países europeos que ya trabajan en un escenario más restrictivo donde se prohíben las aglomeraciones por encima de las 1.000 personas en el país galo y 16 millones de italianos han sido aislados. Por su parte, Alemania y España están aún en la fase 1 de contención y este fin de semana en nuestro país se han celebrado manifestaciones masivas por el 8 de marzo y varios eventos deportivos.

Puesto que las medidas implantadas hasta la fecha están siendo tomadas de forma individual por cada uno de los Estados miembro, con el objetivo de alinear aún más objetivos, el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, ha anunciado que realizará una conferencia telefónica con los líderes de la Unión Europea para "coordinar los esfuerzos".

España mantiene el escenario de contención y espera aprobar en los próximos días un plan de choque con nuevas medidas, tal y como informó Pedro Sánchez en una rueda de prensa esta mañana. Sin embargo, dada la disparidad del número de contagiados entre unas zonas y otras, comunidades autónomas como País Vasco ya han comenzado a aplicar sus propias medidas particulares y Vitoria será la primera provincia en cerrar colegios y universidades hasta el 23 de marzo.

Imagen: pnas.org

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios