Publicidad

Vigo quiere que su encendido de luces navideño sea como el Rockefeller Center de Nueva York

Vigo quiere que su encendido de luces navideño sea como el Rockefeller Center de Nueva York
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Vigo comenzó el montaje de su alumbrado navideño el pasado 12 de septiembre con el objetivo de que sus más de 9 millones de luces led llegasen a punto para este 23 de noviembre. Si en 2018 Abel Caballero ya invirtió más de un millón y medio de euros en la Navidad de la ciudad, todo apunta a que en 2019 esta cifra se quedará corta. Con una campaña publicitaria que anuncia la Navidad viguesa en doce ciudades e incluso, con una calle destinada a Frozen, el edil gallego está convencido que Vigo es la capital del espíritu navideño. Tanto es así que cada dos por tres regala a los medios de comunicación declaraciones a este nivel:

"Que sepan los alcaldes de Londres, de Tokio, de Nueva York, la alcaldesa de París y el alcalde de Berlín que vamos a ser el no va más. Vamos, ya no cito Madrid y Barcelona porque esos se nos quedan allá pequeñitos"

Más de 800.000 euros. Esto es lo que costará el alumbrado de Vigo este 2019, según declaraciones del alcalde Abel Caballero recogidas por El País. Sin embargo, esta cifra solo hace referencia al alumbrado, los mercadillos, el parque de atracciones o a los centenares de árboles navideños que decorarán la ciudad gallega hasta del 23 de noviembre al 6 de enero. A pesar de que el propio alcalde ha reconocido que este año la decoración superará en número y magnitud a la del año anterior, desde el departamento de prensa del Ayuntamiento han asegurado que desconocen a cuánto ascenderá el coste de las navidades de Vigo.

No obstante, si tenemos en cuenta la factura del año pasado desglosada por el diario ABC, el gasto total ascendió a 1,6 millones de euros, de los cuales solamente 824.000 € correspondían al alumbrado llevado a cabo por la empresa Iluminaciones Ximénez.

Publicidad en 12 ciudades. Este año, Abel Caballero ha querido ir un paso más allá en su obsesión porque Vigo sea "la ciudad más top del planeta" en lo que ha decoración navideña se refiere. Tanto es así, que esta frase funciona a modo de eslogan junto a un primer plano de su cara que preside distintos rincones del metro de Madrid. Sin embargo, la publicidad de Vigo y su Navidad no se queda ahí. Según informa el diario Vigo Electrónico, este 2019 el ayuntamiento ha distribuido carteles en autobuses de Madrid y han decorado las marquesinas de doce ciudades, nueve de ellas españolas y tres portuguesas. En total, más de 400 anuncios cuyo coste, según el departamento de prensa del consistorio, "se desconoce todavía".

334 calles alumbradas. Abel Caballero explicó en una rueda de prensa recogida por El Correo Gallego que la ornamentación del 2019 será mayor que la de 2018: "Vamos a instalar 10 millones de luces led, 2.700 arcos, habrá 334 calles iluminadas, luces en 465 árboles, el árbol gigante de Porta do Sol será más alto, volveremos a instalar el muñeco de nieve y la caja gigante de regalo, la bola-nave espacial, y una gran noria que mide más de 60 metros".

A esta retahíla de números y promesas hay que sumarle la instalación de un parque de atracciones, tres mercadillos, una pista de hielo, un circuito de Karts y una rampa de nieve. Y por si todo esto no fuese suficiente, la calle Progreso, desde María Berdiales hasta Doctor Cadaval, será durante poco más de mes y medio "la calle Disney" y estará decorada con los motivos propios de la compañía, quien además eligió a la localidad gallega como una de las anfitrionas del preestreno de Frozen II.

Dinoseto y otros hitos turísticos. Abel Caballero es algo así como el Revilla gallego. Si el político cántabro se desvive por hacer apología de las anchoas de Santoña en la televisión nacional, el alcalde del PSOE hace lo propio con Vigo. Con el objetivo de fomentar el turismo, lo mismo reta a Nueva York en términos de alumbrado navideño que pretende hacer de un seto gigante con forma de dinosaurio un icono para los vigueses.

A pesar de que Dinoseto es un reclamo turístico mucho rentable que el alumbrado, a juzgar por el flujo de turistas, no les ha dado el mismo rédito. Y es que, mientras desde alcaldía aseguran que la decoración navideña de 2018 ascendió a los dos millones de turistas, por su parte Dinoseto y su cría han sido objeto continuo de vandalismos.

¿Cuánto gastan otras ciudades? Madrid desembolsará tres millones de euros en el alumbrado navideño de este 2019, 600.000 euros más que el año pasado. Barcelona incrementará también la inversión en alumbrado situándose en los 450.000 euros. Es decir, Vigo invertirá más del doble de dinero en su decoración navideña que la segunda ciudad más poblada de España.

A pesar de que Abel Caballero rete en declaraciones a ciudades como Berlín París o Nueva York, quienes parecen darse por aludidas ante sus palabras son el resto de capitales gallegas. Tanto es así que Santiago de Compostela ha incrementado el gasto de su alumbrado en un 80% respecto al año pasado situándose en 180.000 euros para este 2019.

Imagen: Contando Estrelas/Flickr

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir