Publicidad

Los youtubers representan hoy el 28% de los canales más seguidos. En 2010 superaban el 80%

Los youtubers representan hoy el 28% de los canales más seguidos. En 2010 superaban el 80%
4 comentarios

Hace una década, ocho de cada diez canales con más suscripciones pertenecían a creadores independientes y los canales de televisión apenas existían en la plataforma. Actualmente, perfiles como T- Series, Kondzilla, o WWE ocupan algunos de los mejores puestos en lo que a seguidores se refiere y eso refleja un cambio en las preferencias de consumo de vídeo. En 2019, la audiencia prefiere ver telenovelas, música y lucha libre.

Más medios y menos creadores. Sería un titular que describe la situación presente hoy en YouTube y que el tuitero
Simon Kuestenmacher
resume en forma de tabla utilizando los datos publicados por SocialBlade. En 2010, el 80% de los canales con mayor número de suscriptores pertenecían a creadores independientes y el youtuber NigaHiga era quien más suscripciones acumulaba. Ahora, tan solo una década más tarde, PewDiePie ha perdido su corona a manos de una compañía de entretenimiento india y los creadores independientes representan tan solo el 28% de los canales más seguidos.

Lejos de ser una anécdota, la batalla vivida entre PewDiePie y T-Series representa la lucha de todos los youtubers por no perder el espacio ganado en la plataforma durante todos estos años. Actualmente, entre los diez canales con más suscripciones solo encontramos dos creadores que nacieron en YouTube, PewDiePie y Dude Perfect.

¿Por qué? La página de Tendencias de YouTube fue diseñada para destacar los vídeos que más dan que hablar en cada momento y, así, dar también la oportunidad de descubrir a nuevos creadores. Sin embargo, conforme YouTube fue acumulando más audiencia y los canales de televisión y las discográficas comenzaron a tener presencia, los creadores dejaron de ser los protagonistas. Basta echar un vistazo a los vídeos y canales que destaca Tendencias para darse cuenta de que, en España, se priorizan los fragmentos de telenovelas, fútbol y vídeos musicales.

Y, claro, si el contenido que YouTube premia y recomienda tiene más que ver con este tipo de canales que con los creadores que han nacido en el seno de la plataforma, es lógico que a lo largo de esta década las dinámicas de consumo vayan cambiando.

Sensacionalismo. Este es el otro ingrediente que caracteriza tanto la página de Tendencias como los listados de vídeos recomendados por YouTube. Este reportaje publicado por Bloomberg a principios de este 2019, recogía relatos de ex-trabajadores de la plataforma que confirmaban algo que la comunidad llevaba tiempo deduciendo: Tendencias prioriza el contenido sensacionalista frente a los creadores. YouTube tiene estudiado que la fórmula más eficaz para ingresar publicidad pasa por mantener al espectador saltando de un vídeo a otro, y esto se consigue más fácilmente con clickbait.

A peor. Desde los cambios introducidos en el sistema de monetización en 2017, los creadores más pequeños están exentos de recibir retribución hasta que no tengan al menos 10.000 visitas. Esta primera medida marcó una primera brecha entre los grandes canales ya consolidados y los de nueva creación. A este primer cambio en contra de los youtubers se fueron sumando otros como la desmonetización puntual en algunos vídeos y el bloqueo de canales en los peores casos.

Una situación que el reciente sindicato youtuber creado junto a IGMetal ya denunció y que el youtuber Jaime Altozano mencionó en varias ocasiones cuando el algoritmo de YouTube falla a favor de los grandes estudios, cuando incluye un fragmento con derechos de autor en un vídeo divulgativo.

¿Y 2020? El inicio del nuevo año traerá, a su vez, una nueva situación para los youtubers. Con el objetivo de cumplir con el margo legislativo americano, YouTube obligará a señalizar los vídeos que incluyan contenido "dirigido a niños". Sin embargo, este cambio no afectará solo a los canales infantiles, sino a todos aquellos que puedan resultar de interés para los niños, en base a una serie de condiciones preestablecidas. Así, todos los vídeos y canales calificados verán reducidos sus ingresos entre un 60% y un 90%.

Imagen: PewDiePie/Youtube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios