Publicidad

De 13 millones de usuarios a 3: auge, caída y ERE de PlayGround en la era post-Facebook

De 13 millones de usuarios a 3: auge, caída y ERE de PlayGround en la era post-Facebook
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

PlayGround, uno de los medios de comunicación en castellano con mayor penetración entre las audiencias jóvenes, ha anunciado un ERE que podría afectar a la mitad de su plantilla. La noticia ha tenido amplio recorrido en el ecosistema mediático hispanohablante: la web había sido, hasta hace escasos meses, un ejemplo del éxito propulsado por la viralidad y la distribución del contenido en las redes sociales.

Hasta ahora.

El ERE. Según diversas fuentes, el expediente de regulación de empleo podría afectar a unos 70 trabajadores (de un total aproximado de 150). PlayGround quiere desprenderse del 50% de la plantilla. Es un ajuste drástico que tiene pocos referentes. Tampoco los tuvo su rápido crecimiento, que motivó una gran ampliación de plantilla (polémica incluida) entre 2016 y 2017. Un auge y caída vertiginoso.

El motivo. Hay que buscarlo en Facebook. PlayGround se posicionó con rapidez en la red social, gracias a vídeos cortos, cuadrados y rotulados fácilmente compartibles. Fue un modelo seguido por todos los demás medios poco después. En un puñado de meses, PlayGround superó los 15 millones de seguidores en FB (cifras inalcanzables). A lo largo de dos años, aquel maná se tradujo en tráfico y en hitos como "Velaske".

Para PlayGround y para todos los demás medios, ya fueran españoles o internacionales. Fue una dinámica global.

El corte. A principios de 2018 Zuckerberg anunciaba un cambio: Facebook dejaría de promocionar las historias de los medios de comunicación. El escándalo de Cambridge Analytica provocó un giro hacia las publicaciones personales.

El tráfico social se hundió en todos los medios. Para aquellos muy dependientes de la plataforma, fue un problema. PlayGround ha pasado de 13 millones de usuarios en julio a apenas 3 en diciembre. Una caída explicada, en gran medida, por la decisión de Zuckerberg: según SimilarWeb, alrededor del 44% de sus lectores proviene de las redes sociales (y el 94% de estos, lo hace a través de Facebook).

Los demás. El caso de PlayGround es paradigmático. Su éxito en Facebook le granjeó una posición privilegiada entre los lectores hispanoamericanos y entre el público más joven. Ahora se ha evaporado. Otros medios también han sufrido: BuzzFeed, Vox Media o el HuffPost, también muy orientados al tráfico social, han registrado años decrecientes o estancados (con recortes de personal incluidos). La crisis es internacional.

Son las ruinas de un mundo post-Facebook, en el que los medios no logran reemplazar el tráfico generado por las redes. En EEUU, publicaciones como Upworthy también experimentaron increíbles picos de tráfico y casi inmediatas debacles. Hoy se enfrentan al reajuste.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir