Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es como México se ha convertido en el tercer país del mundo en erradicar el tracoma

Así es como México se ha convertido en el tercer país del mundo en erradicar el tracoma
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un logro histórico, México es oficialmente el primer país de América en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por erradicar el tracoma, una enfermedad que fue considerada un problema de salud pública. Sólo Oman y Marruecos cuentan con esta validación, por lo que México se convierte en el tercer país del mundo en haber eliminado la enfermedad.

El tracoma es la principal enfermedad infecciosa causante de la ceguera a nivel mundial, la cual es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Dicha bacteria se transmite por contacto con las secreciones oculares y nasales de las personas infectadas, y afecta sobre todo a niños y mujeres en condiciones de pobreza dentro de zonas rurales, que según la OMS, es una situación que está presente a día de hoy en 41 países.

"Con agua, jabón e higiene, el tracoma previenes"

El tracoma puede propagarse no sólo a través del contacto humanos, sino también a través de moscas que hayan estado en contacto con la bacteria o personas infectadas. Esto ocasionó que por años en México fuera endémico en un total de 246 comunidades de cinco municipios en Chiapas, unos de los estados más pobres del país, además de su presencia en otros estados como Oaxaca, Nayarit, Guerrero y Tabasco.

El caso de Chiapas siempre fue el más preocupante, ya que mientras el resto de los estados tomaban cartas en el asunto, para el año 2000 Chiapas era considerado el único foco transmisor del país. Esto llevó a tomar medidas más drásticas, donde la intervención de la OMS fue determinante con proyectos que consistían en llevar agua potable, saneamiento ambiental, la colocación de letrinas, así como prácticas de higiene para la población.

En Chiapas se llegó a tener casi 150.000 personas con tracoma, por lo que en 2004 arrancó el Programa de Prevención y Control del Tracoma, el cual era una iniciativa del Instituto de Salud de Chiapas. De aquí surgieron las 'Brigadas de Tracoma" que eran grupos de personas que se dedicaron a visitar todas y cada unas de las comunidades con el objetivo de hacer diagnósticos a sus habitantes.

Las brigadas también se encargaron de implementar la estrategia SAFE de la OMS, la cual es una serie de pasos que inicia con el mejoramiento ambiental, la higiene facial, antibióticos y finalmente la cirugía, la cual era el último paso enfocado en casos avanzados de la enfermedad. Con esto se fue disminuyendo el número de casos además de que se instruyó a profesores y padres de familia para que se volverían supervisores activos, con lo que se daba seguimiento constante a la estrategia.

El lema del programa era "Con agua, jabón e higiene, el tracoma previenes", el cual se volvió en una especie de mantra que los niños repetían todos los días, volviéndose así una rutina que finalmente ha ayudado a erradicar esta enfermedad.

Durante 2015 y 2016 se estuvieron realizando estudios de prevalencia en aquellos estados donde había presencia de tracoma, y finalmente a inicios de este 2017 se emitió la declaratoria de libre de tracoma para México. Dicha declaratoria considera que una enfermedad deja de ser un problema de salud pública cuando menos del 5% de los habitantes de una comunidad presentan el padecimiento. Por ello, México ha logrado un hito histórico en materia de salud sobre una enfermedad que sigue afectando de forma importante a países como Colombia, Guatemala y Brasil.

Tracoma Oms

Vía | NBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos